Sabado, 22 Sep,2018

Salud / JUL 26 2018 / Hace 1 Mes

La obesidad es una epidemia y el 51,2% de los colombianos ya la padecen

La obesidad es una enfermedad que conlleva a múltiples problemas de salud.

La obesidad es una epidemia y el 51,2% de los colombianos ya la padecen

El doctor Carlos Javier Zapata Barreto, especialista en epidemiología y quien actualmente termina una especialidad en obesidad y una maestría en nutrición y dietética, habló con LA CRÓNICA sobre la obesidad, desmitificando la idea que se tiene de que tener sobrepeso es sinónimo de salud y enfatizando en que constituye un problema epidemiológico en el mundo, porque sobrepasa la capacidad instaurada del sistema para prevenirla y por ello es capaz de generar enfermedades cardiovasculares incontables.

Recomendado: El exceso de sal es una de las causas de obesidad

En los últimos 20 años se han disparado las enfermedades cardiovasculares —infartos—, enfermedades cerebrovasculares en personas menores de 30 años, cuando anteriormente esto solo ocurría a edades avanzadas; todo debido al sedentarismo y a la obesidad. 

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad multifactorial. Las personas suelen creer que se da solo por el exceso de calorías cuando se come mucho, pero se debe a múltiples factores. En el cuerpo, el peso se da por la osamenta, el músculo, la cantidad de agua, la piel, los órganos y la grasa, pero es esta última la que determina la obesidad.

¿Cómo se clasifica el peso?

Los rangos son: bajo peso, normopeso, sobrepeso, preobesidad y obesidad. La obesidad, que está al final de la escala, representa los mayores factores de riesgo porque está indicando que el cuerpo tiene una sobrecarga, llevando un peso para el cual no está diseñado.

Vea también: Estos son los cinco hábitos saludables para prolongar la vida más de una década

¿Qué es el tejido adiposo?

Es una reserva energética que sirve para el día que se pase por un ayuno o se necesite energía extra, pero cuando esa energía aumenta su tamaño a expensas de que no se esté gastando, sino acumulando, es cuando hay exceso del tejido graso, que se puede llegar a acumular a nivel vascular, generando enfermedades como infarto agudo de miocardio, cerebrovascular —trombosis y embolias—, enfermedad arterial periférica en la cual se taponan las arterias de la pierna y necesitan ser tratadas con arteriografía o con amputación; asimismo, se pueden dar enfermedades oculares, renales e incluso la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que son patologías cardiovasculares más prevalentes y las que más riesgo cardiovascular posteriormente van a tener. Además enfermedades articulares y óseas.

¿Tratamientos a seguir?

Buen diagnóstico sin colocar una meta exagerada, porque genera rechazo. El tratamiento del paciente debe ser gradual mejorando el proceso metabólico y evitando que se descompense. Lo máximo que se debe rebajar en un mes son 4 kilos.

Le puede interesar: La comida chatarra reduce las probabilidades de quedar embarazada, sugiere estudio

Se debe realizar un buen plan nutricional, individualizado, porque cada paciente tiene necesidades diferentes a pesar de tratarse del mismo tipo de obesidad. El metabolismo se acelera cuando se come más durante el día y en pequeñas proporciones.

Corrección de las causas de base de la obesidad, que permite identificar lo que la está ocasionando y así atacar el problema.

Acompañamiento por parte del profesional en salud  para guiar todo su proceso explicando cada detalle e impulsándolo a seguir adelante, como aporte emocional.

En aquellos pacientes que tengan riesgo cardiovascular aumentado, enfermedades cardiovasculares presentes o que hayan tenido complicaciones se puede acompañar la parte nutricional de una segunda terapia como cirugías variátricas y cirugías para disminución de peso. No todos los pacientes son candidatos para cirugía y no todos son candidatos únicamente para plan nutricional. Todos deben tener el plan pero algunos van a necesitar apoyo quirúrgico.

¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?

El sedentarismo, como parte del miedo social que se tiene para que los niños salgan a jugar y sean más activos.
Malos hábitos alimenticios, problema que empieza desde que el niño inicia su etapa de lactancia materna, que en caso de no poderse recibir se suple con fórmulas lácteas, pero no se deben dar algunos alimentos que generan alergias si son suministrados antes de los 6 meses. 

Falta de políticas de salud pública, que obliguen a las instituciones educativas a ofrecer alimentos saludables, disminuyendo el aporte calórico y energético de los alimentos.

Lea también: La obesidad infantil en el mundo se ha multiplicado por diez desde 1975

¿Existe un componente sicológico?

Un paciente obeso tiene dos problemas. El primero es el sobrepeso y el segundo es no tener insight, que es la capacidad de hacer introspección positiva para reconocer la patología, a eso se le conoce médicamente como ‘cerebro de gordo’, donde la persona no tiene conciencia y no identifica el problema excusando su obesidad en un sinfín de razones.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net