Sabado, 16 Feb,2019
Economía / FEB 08 2019 / Hace 9 Dias

La primera semana de marzo será el primer debate del plan nacional de desarrollo

Proyectos del Quindío que quedaron incluidos son sobre turismo naranja, conectividad vial, entre otros. 

La primera semana de marzo será el primer debate del plan nacional de desarrollo

El gobierno nacional radicó el proyecto de ley este miércoles ante el Congreso.

Fue radicado en el Congreso de la República el documento final del plan nacional de desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual tendrá su primer debate entre el 4 y el 8 de marzo. En esta propuesta quedaron incluidos temas relevantes para el Quindío, como la conectividad vial, fortalecer Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, y turismo naranja

LA CRÓNICA consultó a congresistas quindianos para conocer lo que se espera sean las sesiones extraordinarias que se enfocarán en el proyecto que trazará la ruta de acción del país hasta el 2022.

Lea también: En febrero, precio de gasolina en Armenia es de $9.517

Diego Javier Osorio, representante a la Cámara por el Quindío —partido Centro Democrático—, expuso que ahora empezará la etapa de evaluación por parte del Congreso, proceso en que solicitará ajustar algunos temas que están ausentes y que consideran muy importantes para el departamento.

Dentro de dichos ajustes destaca la infraestructura turística, eliminar algunas barreras que impiden el crecimiento turístico del país —como el manejo de divisas para extranjeros—, la modificación en la legislación para que los Jeep Willys puedan prestar servicios turísticos y así conservar esta tradición, entre otros aspectos de gran importancia para la promoción del Quindío y del Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

“Si revisamos la inversión del Plan Plurianual de Inversiones Indicativo para los siguientes cuatro años para el Quindío, notaremos un incremento del 18,7% con respecto al anterior, para un total de $9 billones, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, DNP, lo cual es muy positivo, ya que permitirá la culminación de importantes obras para el departamento”.

Vea también: Tras obstáculo legal, proyecto tributario de Armenia no pudo ser votado el lunes

Agregó: “También se tiene contemplada la expansión del aeropuerto El Edén y la finalización del túnel de La Línea, así como el mantenimiento de las vías terciarias, lo que conectará a la región a través de sistemas intermodales, aprovechando su ubicación estratégica para el país”.

El representante quindiano indicó que ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, está compuesto por objetivos de política pública denominados pactos, “concepto que refleja la importancia del aporte de todos los ámbitos de la sociedad en la construcción de un país equitativo, además tiene un enfoque territorial, lo que permitirá articular programas y recursos para cerrar las brechas sociales y regionales”

Destacó que el proyecto busca incentivar la industria y velar porque el turismo tenga un renglón importante en la economía del país, lo cual sería muy conveniente para el departamento. El plan se basa en tres pactos estructurales: legalidad, emprendimiento y equidad.

Le puede interesar: El lunes empiezan mesas de trabajo para construir EOT de Salento

Osorio explicó que el Quindío se encuentra ubicado en el plan nacional de desarrollo, dentro de la región Eje Cafetero y Antioquia, pacto que cuenta con cuatro objetivos fundamentales:

1. Conectar la región a través de sistemas intermodales, aprovechando la ubicación estratégica.

2. Incentivar las actividades económicas sostenibles y promover la recuperación ambiental de áreas degradadas.

3. Promover la internacionalización de la región a través de sistemas que impulsen la competitividad comercial y empresarial.

4. Fortalecer las capacidades para el aprovechamiento del paisaje, la cultura y las potencialidades territoriales.

“La prioridad que se le da al emprendimiento es fundamental para impulsar la competitividad del departamento, no solamente por el turismo, motor de nuestro desarrollo económico, sino en el tema del empleo en general, ya que en los próximos cuatro años el gobierno nacional se ha propuesto generar millones de plazas laborales, objetivo que beneficia directamente al Quindío, al ser uno de los departamentos con más desocupación del país”.

Osorio advirtió que su compromiso desde la Cámara de Representantes es seguir trabajando para que el departamento sea protagonista dentro del desarrollo del país.

Por otra parte, el representante a la Cámara por el partido Liberal, Luciano Grisales, dijo que le pedirá al gobierno nacional la asignación especial de recursos y un plan de contingencia para las ciudades capitales con el indicador histórico más alto de desempleo.

Recomendado: Armenia fue la sexta ciudad del país con mayor tasa de desempleo

“Hay un tema específico que nos preocupa y queremos entrar a debatirlo. Solicitaremos que este plan de desarrollo le preste atención a los altos índices de desempleo de ciudades como Armenia, Quibdó, Florencia y Cúcuta. Cuando uno revisa las cifras concluye que el problema es crónico”.

 Grisales anotó que abordarán la discusión del plan de desarrollo con muchas expectativas respecto al tema ambiental y a la protección de ecosistemas estratégicos. 

“Exigiremos mayor compromiso con respecto al tema presupuestal, con lo relacionado al desarrollo agrícola y agropecuario en general. Resaltamos el ordenamiento del territorio para la agricultura, la mano de obra del sector agropecuario, los campesinos trabajadores como un elemento fundamental del desarrollo del sector y por ende del desarrollo económico del país”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net