Domingo, 17 Dic,2017

La Salida / DIC 06 2017 / Hace 12 Dias

La Ruta y su obra Dos hombres en la mina

Para las 7:00 p. m. de este sábado 9 de diciembre está programada la obra titulada Dos hombres en la mina de la Corporación Artística La Ruta.

La Ruta y su obra Dos hombres en la mina

Dos hombres en la mina, este sábado 9 de diciembre.

La puesta en escena es una adaptación que muestra el problema social que se vive en las minas, la parte humana que se ha dejado de lado o ha desplazado el tema del medio ambiente. LA CRÓNICA habló con los integrantes del grupo de teatro conformado por quindianos y quienes le apuestan desde hace cinco años a un teatro analítico y crítico.

¿Qué es la Corporación Artística La Ruta?

Es una corporación que se encarga de todos los manejos artísticos puestos en escena especialmente teatro y programas audiovisuales, hacemos y proponemos arte.

¿Quiénes integran de la corporación?

La integramos tres personas y nació hace cinco años de unos estudiantes que salieron del grupo de teatro de la universidad del Quindío. Julián Zamora, Daniel Martínez y Camila Aristizábal.

¿De dónde o de quién nace la idea de conformar el grupo de teatro?

Nos unió el arte. Tenemos diferentes profesiones: biólogo, ingeniero de alimentos y Camila también es bióloga y contamos con personas que nos colaboran, no son directamente de la corporación, son licenciados en lenguas modernas, español y literatura, comunicación y simplemente nos encontramos y nos unimos por amor al arte, lo que nos ayudó a crecer.

¿Aparte del arte, ustedes ejercen sus profesiones?

Ejercemos nuestras profesiones común y corriente.

Lea también: Espejo en el Espejo, teatro de Montenegro con escenas de Paz

¿Cuánto hace que se creó el grupo?

Legalmente lleva dos años pero se inició hace cinco en la universidad del Quindío.

¿Qué presentaciones importantes han realizado?

Tuvimos en escena La cantante calva en el año 2012, obra propia, después empezamos a hacer teatro denuncia que nunca se ha hecho en el Quindío ni siquiera constantemente en Colombia, decidimos poner una muestra que se llama Filas asesinas que es un sketch, recorríamos todas EPS de la ciudad para ser una voz para las personas que en realidad no tienen voz para defenderse de este sistema colombiano de salud.

Tenemos un performance que se llama El origen, que habla sobre el origen de la humanidad, de los problemas sociales como la guerra, el origen de la vida, del odio. Ahora estamos con Dos hombres en la mina de un autor húngaro que se llama Ferenc Herczeg, escribió esta obra y nosotros la adaptamos para demostrar el problema social que se vive en Colombia con el tema de la minería.

¿Es decir que habla de la parte humana?

De la explotación minera. Todo el mundo habla acerca de los problemas que tiene el medio ambiente pero nadie habla de los  mineros, qué es lo que pasa con ellos cuando se quedan encerrados en esas celdas porque esas son una cárcel.  Gracias a este proyecto hemos sido galardonados también por la gobernación del Quindío.

Recomendado: Un teatro en Armenia, razón histórica para recuperar el ritmo cultural y el civismo

¿La presentación de este sábado incluye la obra Dos hombres en la mina?

La gobernación del Quindío sacó una convocatoria de estímulos, un programa que se llama Escena itinerante, nosotros aplicamos, mandamos nuestro proyecto y pasamos.  Gracias a este proyecto fue que pudimos tener espacio y darnos a conocer. Algo importante de aclarar es que fuimos nominados con un producto audiovisual que llama Teresa, que es la historia de la chica que falleció hace 17 años cuando se cayó del 4 piso de la universidad del Quindío. Sacamos esa historia, la montamos, hicimos un producto audiovisual y fuimos nominados a los premios nacionales de Periodismo.

¿Tienen otras obras montadas?

Hay otra obra que se llama Politiquería, con lo que queríamos mostrar cómo funciona el sistema político en el departamento, a nivel nacional. Lo que allí llevábamos era una crítica política, lo hicimos un día de elecciones en la plaza del municipio de La Tebaida, y en algún momento la mostramos aquí en Armenia.

¿Todas las obras tienen un alto sentido crítico, qué pretenden con ello?

Creemos que el arte debe ser el medio por el cual expresemos sentimientos, emociones, y todo lo que tengamos dentro para decir, y que libremente por medio del teatro se puede decir, igual que más que libremente tiene que ser de una manera adecuada, se tiene que construir, no es simplemente gritar por gritar sino que debe haber un trabajo exhaustivo de investigación, de consulta, de planteamiento, de armonización para llevar un buen producto a escena.

¿Qué receptividad ha tenido esta clase de obras?

Ha sido excelente. Es cuestión de sinceridad, a la gente le gusta a los que no les gustas es a la parte administrativa porque se les toca con la verdad de lo que está sucediendo. Con todos los trabajos artísticos que hemos hecho hemos visto una respuesta positiva de parte del público en general.

De archivo: “El teatro no cambia personas pero sí las influencia para bien”

¿Aparte del sentido artístico, también tiene un objetivo económico?

Si claro que eso es importante porque cualquier carrera que se emprenda necesita de reconocimiento económico, por eso es que participamos en la convocatorias que resultan de la entidades gubernamentales, no solamente hablando del departamento, ahora lo que tenemos proyectado es poder participar en los diferentes convocatorias a nivel nacional e internacional para que ese trabajo artístico se vea también reconocido, además porque para poder hacer arte se necesita un recurso básico para montajes, escenografías, vestuarios, transporte, maquillaje y todos los elementos que conlleva un montaje. 

¿La gente es consciente de que el arte vale?

Hay que decir que en cuestión económica hay que generarle ese sentido a la gente de que el arte vale, y más si lo hacen quindianos para la gente del Quindío, el arte no es gratis porque ello conlleva muchas cosas para montar, para poder brindarle una espectáculo alto y digno a los habitantes del departamento. Es bien interesante generar esa cultura del arte en la gente del Quindío.

¿Cuál es la invitación para que la gente asista este 9 de diciembre a ver la obra Dos hombres en la mina?

Los invitamos este sábado 9 de diciembre para que asistan en la sala concertada Teabidarte en la casa de la cultura de La Tebaida a las 7:00 p. m. Es importante que nos sigan en Instagram —@corporuta— y Facebook —Corporuta


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net