Sabado, 20 Oct,2018

Ciencia y Tecnología / NOV 30 2017 / Hace 10 Meses

La supuesta tumba de Jesucristo acaba de ser fechada por la ciencia

Los materiales de construcción antiguos datan de la época romana, lo que sugiere que el legado del sitio sagrado original ha sobrevivido a pesar de su destrucción hace 1.000 años.

La supuesta tumba de Jesucristo acaba de ser fechada por la ciencia


La tumba en la iglesia del Santo Sepulcro, donde, según la tradición católica, el cuerpo de Cristo descansó, data de alrededor del año 345 d.C., según hallazgos de arqueólogos griegos, logrados a través del método de datación óptica, difundido por la revista National Geographic.

El ataúd estaba alojado en una cavidad tallada en una roca, dentro de la cual había un lecho funerario. Según los primeros historiadores cristianos, el emperador romano Adrián, después de la destrucción de Jerusalén en el siglo II, ordenó la construcción de un templo de Venus sobre el Santo Sepulcro.

Entre los años 325 y 326, por orden del emperador Constantino el Grande, que fue bautizado varios años antes, el templo pagano fue destruido, y en su lugar se construyó la Iglesia del Santo Sepulcro. Según la leyenda, la madre del emperador Helena, que en ese momento hacía una peregrinación a Jerusalén, descubrió durante la construcción de la iglesia la tumba de Cristo. Por encima se construyó una pequeña capilla, Cuvuklia.

En 1009, durante la invasión de los musulmanes, el templo y la capilla fueron destruidos. La capilla de las Logias funerarias de Cristo fue reconstruida en 1042-1048 por orden del emperador bizantino, y un siglo más tarde fue renovada por los cruzados. En 1555, los monjes franciscanos reconstruyeron Cuvuklia. La última vez fue restaurada a principios del siglo XIX, después del incendio que estalló en la iglesia.   

Fue precisamente el 28 octubre de 2016, que un grupo de especialistas de la National Geographic Society, con la venia de los seis grupos cristianos que custodian el templo, formó una alianza estratégica con la Universidad Técnica Nacional de Atenas para la conservación del patrimonio cultural, a fin de realizar la investigación, desmontaje del sepulcro y restauración.

Los investigadores retiraron del sepulcro la losa de mármol que lo cerraba desde el siglo XVI y encontraron una segunda losa debajo, dividida, con una cruz representada por los cruzados.

Los investigadores seleccionaron para el análisis muestras del material con que la losa de mármol fue "unida" al sepulcro. Con la ayuda de la datación óptica, que permite conocer el momento en que el mineral, en este caso el cuarzo, vio la luz por última vez, los investigadores de dos laboratorios independientes determinaron la edad del material, alrededor de 345 d.

Durante la restauración de más de un año, los científicos también pudieron determinar que una gran cantidad de la cueva funeraria permanece encerrada dentro de las paredes del santuario. Las muestras tomadas de los restos de la pared sur de la cueva datan de 335 y 1570, que proporcionan evidencia adicional de las obras de construcción del período romano, así como una restauración documentada del siglo XVI.

El documental “Explorer: La Iglesia del Santo Sepulcro” que trata sobre este tema histórico se emitirá en National Geographic este domingo 17 de diciembre a las 8:30 p.m.


Con información de N+1


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net