Domingo, 23 Sep,2018

Región / AGO 28 2018 / Hace 26 Dias

La Tebaida y Montenegro, principales municipios con embarazos subsecuentes

Según ONG La Red, pese a que las cifras en el Quindío se han reducido, aún preocupan casos de niñas entre los 10 y 14 años. 

La Tebaida y Montenegro, principales municipios con embarazos subsecuentes

Foto de referencia / news.un.org

Según Francisco Tabares Puerta, coordinador de programas y proyectos de la fundación ONG La Red, que opera la estrategia ‘Construyendo más sueños’ de la secretaria de Desarrollo Social de la alcaldía de Armenia, La Tebaida y Montenegro son los dos municipios del Quindío con mayor incidencia de embarazos subsecuentes.

Así lo dio a conocer en una de las actividades de prevención de embarazo en adolescentes, que se desarrolló en el colegio Nacional de Armenia.

“En el Quindío se ha superado la meta que era estar por debajo de 15 puntos. En este sentido debemos decir que el departamento es sexto a nivel nacional en prevención de embarazos. Sin embargo, hay que decir varias cosas. La primera es que en los últimos años en la zona ha crecido alarmantemente la cifra de niñas gestantes entre los 10 a 14 años. Esto está estipulado en el marco de unas formas de violencia”.

Recomendado: “Niñas de 15 años embarazadas tienen 86% de probabilidades de tener 3 hijos a los 20”: Zona J

El líder del programa indicó que pese a que ha bajado la tasa, “el departamento tiene una alta prevalencia en embarazo subsecuente. Este se presenta cuando una niña, antes de los 15 años, tiene su primer hijo. Es decir que se acerca al 80% de probabilidades de que a los 18 tenga tres hijos, y el departamento del Quindío es líder en eso”. 

Agregó “El primer embarazo es una situación de determinantes sociales, pero el segundo ya es responsabilidad del Estado, porque tiene que suministrar los métodos y el acompañamiento para que esto no suceda. Infortunadamente,  La Tebaida y  Montenegro son los dos municipios en los que más se presenta la situación”.

Agregó que Armenia es la localidad que más aporta a que las cifras estén estabilizadas en comparación con los otros dos, sin embargo, añadió que el desafío es seguir trabajando en estrategias.

Le puede interesar: 1.231 embarazos en adolescentes reportó el Quindío en el 2017

De acuerdo con la última medición, que realizó Profamilia junto con el ministerio de Salud, el Quindío está por debajo de la medida nacional, que son 15 puntos. “En el momento, la tasa de la región es de 14,5 puntos”. 

LA CRÓNICA se comunicó con el secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón, para conocer las cifras al día de hoy, pero no se obtuvo respuesta. 
 

Estrategia de embarazo en adolescentes 

Tabares Puerta dio a conocer que con la estrategia que desarrollan en la capital del Quindío pretenden impactar a 6 mil estudiantes a través de unas actividades para fomentar la promoción de los derechos reproductivos. 

“Queremos que el proceso formativo de los adolescentes no sea acartonado desde lo médico, sino desde las formas lúdicas de asumir el cuerpo. Vamos a tener luego dos ferias estudiantiles y un proceso de formación con agentes educativos comunicativos, donde vamos a trabajar todo el tema del marco conceptual en salud sexual y reproductiva y luego tendremos el evento de lanzamiento”, indicó. 

La meta es llegar a 11 colegios de Armenia, donde dedican 4 horas del programa a los estudiantes seleccionados.

Vea también: “Los embarazos en adolescentes son una trampa de la pobreza”

“Es una campaña que viene trabajando la ONG y en la que busca hacer un trabajo en prevención del embarazo adolescente. Además, tiene como objetivo crear conciencia en los estudiantes de la importancia de cuidar su cuerpo y la forma en cómo viven su sexualidad”,  puntualizó Jobany Ospina, coordinador de básica primaria y el programa de Modelos Flexibles del colegio.  

Cerca de tres niñas se encuentran en embarazo en la institución educativa. 


Actividades impactarán a 11 instituciones. ​
 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net