Sabado, 15 Dic,2018

Economía / NOV 27 2018 / Hace 17 Dias

“La tendencia mundial es hacia un turismo consciente con el territorio”: José María de Juan

El empresario español, en su visita al Quindío, presentó a los prestadores de productos y servicios turísticos del departamento lo que está pasando en el mercado.

“La tendencia mundial es hacia un turismo consciente con el territorio”: José María de Juan

Los ‘Senderos de la paz’ buscan conectarse con la naturaleza, no dejar huella ecológica y apoyar la economía local.

José María de Juan, de la empresa Koan Konsulting, en entrevista con LA CRÓNICA afirmó que los 'Trail for peace' o 'Senderos de la paz' son la nueva tendencia mundial en torno al turismo. Con esta práctica los viajeros son más responsables y conscientes con el territorio. 

“La tendencia es hacia un turismo saludable y consciente con el territorio. Aquí los turistas tratan de reducir su huella ecológica, los desperdicios, tener un consumo responsable buscando el producto alimentario del territorio, visitar mucho la comunidad local y también tratan de dejar una huella positiva y permanente tratando de dejarlo incluso más limpio de lo que estaba, ayudar a las empresas locales, los colectivos más desfavorecidos y la gente joven”.

Recomendado: 15% ha aumentado demanda de viajes desde el Quindío hacia el exterior

De Juan señaló que los 'Senderos de la paz' —enfocados en la paz espiritual y emocional— van acompañados de experiencia de conexión con la naturaleza, alimentación saludable. “Este es un modelo que ya hemos empezado en España. En Colombia ya se inauguró el primer sendero en Cundinamarca y en pocos meses se inaugurará otro en Medellín”. 

El empresario español, en su visita al Quindío, presentó a los prestadores de productos y servicios turísticos del departamento lo que está pasando en el mercado, sobre todo en el europeo, y les propuso diferentes buenas prácticas y modelos que les permita innovar, especializarse y ser más competitivos entre ellos y hacia los mercados emisores en turismo gastronómico, de observación del cielo y de naturaleza, entre otros.

Vea también: 642 especies de aves se pueden observar en el Quindío

“Nosotros somos una consultora que trabaja para organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que se dedican a sensibilizar a los viajeros a través de campañas de turismo responsable, como no comprar souvenirs que provengan de especies protegidas, comprar siempre lo local, apoyar a los artesanos locales, entre otras medidas que están convertidas en decálogos y en códigos de turismo responsable”.

Agregó: “Esto no es una cosa minoritaria. En Europa hablamos de millones de personas que viajan de esta manera. Lo que tratamos es de conectar ese mundo de las tendencias nuevas con los operadores”.
 

Quindío tiene vocación turística

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo a LA CRÓNICA que las agencias de viaje y los operadores turísticos del Quindío tienen una gran oportunidad porque actualmente los viajeros están en búsqueda de experiencias y este destino tiene todo para ofrecer lo que el viajero quiere explorar. 
 

“La gente va a Chile o Argentina a ver cómo es el proceso de los viñedos y los extranjeros llegan aquí a estar en una finca cafetera, disfrutar de una cabalgata, tener la oportunidad de estar en el proceso de recoger el café, evidenciar por qué Colombia tiene el café más rico del mundo”. 


“El Eje Cafetero es un destino que se vende muy bien a nivel internacional y en el cual las agencias de viaje Anato tienen una gran apuesta. Por eso se hace una intervención interna entre las agencias y la junta directiva para determinar dónde se puede hace el proceso de formalización”, añadió Cortés Calle.  

Diego Andrés Vásquez, miembro de Anato y quien hasta este año fue director del capítulo Eje Cafetero, dijo que la llegada del turismo internacional al país, particularmente al Quindío, es gracias a las agencias de viajes, las cuales tienen diferentes roles como la operación de turismo receptivo, no se encargan solo de la operación en destino, sino que son fundamentales en la comercialización a nivel nacional e internacional, lo que genera un engranaje entre toda la oferta que existe en cada uno de los destinos.
 

Economía colaborativa en el turismo 

El mexicano Carlos Drombo, cofundador de We Joy Trip, en su visita al Quindío, señaló la importancia del uso de la economía colaborativa para el sector turismo

“Lo que se busca es que quienes trabajan en el sector turístico, especialmente los agentes de viaje, entiendan las oportunidades y amenazas que nos dan las plataformas en torno a la economía colaborativa moderna, por ejemplo, Airbnb, Uber, Coworking, entre otras. La economía colaborativa pone servicios o productos que uno no está usando al servicio de los demás, a través de plataformas de internet”.

Le puede interesar: Mujeres están asumiendo el reto de emprender y transformar al Quindío

Estas plataformas pueden representar una amenaza al llegar a ser generadoras de empleos informales, sin embargo, Drombo explicó que esto puede convertirse en una oportunidad analizando qué lineamientos se pueden tomar y qué se puede aprovechar, tanto para normalizar como para estructurarse como gremios, organizaciones, gobierno y cómo salir un poco de la informalidad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net