Jueves, 22 Ago,2019
Armenia / ABR 13 2019 / hace 4 meses

¿La tercera es la vencida? “Listos términos técnicos y jurídicos entre Invías y municipio”

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

En días pasados, el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares, había anunciado que lo más álgido de este proyecto sería el convenio. 

 ¿La tercera es la vencida? “Listos términos técnicos y jurídicos entre Invías y municipio”

Los trabajos en el sitio empezaron en el 2015.

Nuevas noticias se dieron a conocer por parte de la alcaldía de Armenia sobre el proyecto cultural y turístico La Estación, pues según el mandatario local, Óscar Castellanos Tabares, ya se encuentran consolidados los términos técnicos y jurídicos entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el municipio. 

Así también lo confirmó la directora del Departamento Administrativo Jurídico de Armenia, Debbie Duque Burgos, quien señaló que: “Las buenas noticias para la ciudad obedecen al trabajo y gestiones adelantas ante el Invías, acciones que han contado con la colaboración del director de la entidad nacional, Juan Esteban Gil Chavarría y su equipo de trabajo”. 
 

Lo que contempla el proyecto 

La directora recordó que “el complejo turístico y cultural La Estación se convertirá en un atractivo turístico que convocará a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año, ya que contempla entre otros, la construcción de un centro de interpretación de la cultura cafetera dentro del marco de la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero, PCC,  una plazoleta del yipao, que hará homenaje a este medio de transporte —con un área para piques y todo el espectáculo cultural que encierra esta modalidad— cine al aire libre, una plaza de café en donde se podrán instalar decenas de tiendas, además, un museo de arte, la escuela de música con auditorio para conciertos y salas de ensayos, atracciones mecánicas, el museo de historia de los ferrocarriles nacionales, vitrinas artesanales, zona comercial e infinidad de espacios para visitantes y exposiciones de arte.

La funcionaria anunció que con la firma del convenio se reiniciarían las obras viales frente a la estación. “La fecha será dada a conocer por la alcaldía en los próximos días”. 

Le puede interesar: Invías cedería el predio de la estación en Armenia, según Arias Young

La Estación comenzó a gestarse en el año 2013, en el gobierno de Luz Piedad Valencia Franco

 

El proyecto del complejo cultural y turístico La Estación comenzó a gestarse en el año 2013, en el gobierno de la hoy imputada por el escándalo de valorización, Luz Piedad Valencia Franco, quien fue alcaldesa de Armenia en el periodo 2012 – 2015. 

El 16 de mayo de 2014 se efectuó la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección de los Bienes de Interés Cultural, Pemp, dentro del cual se abordó la megaobra.

Luego de los trámites jurídicos, exactamente el 3 de junio de 2015, la administración municipal inició la remoción de tierra en el sitio donde se ubicarían los parqueaderos subterráneos. Actualmente, la iniciativa está detenida por líos jurídicos.

En febrero de 1996, el municipio adquirió 10.000 metros cuadrados de los 30.000 que comprenden la zona de la antigua estación del ferrocarril. El terreno del cual puede disponer el municipio corresponde únicamente al ocupado por el edificio republicano y las bodegas, pues como se confirmó en el año 2017, la franja donde se inició la adecuación de los parqueaderos es propiedad de Invías. 

Pese a que Castellanos Tabares dijo que en diciembre se firmaría el convenio con Invías para ceder el terreno, solo hasta hoy se da a conocer que ya hay un documento con los términos legales. 

Los trabajos en este importante sector de la ciudad fueron iniciados en el gobierno de Luz Piedad Valencia Franco, quien en repetidas ocasiones señaló que contaba con los permisos pertinentes para las obras. 
 

Recomendado: La Estación: nueva cláusula en convenio con Invías pondría en peligro las inversiones
 

Arias Young abrió la discusión

El 21 de septiembre, Arias Young, quien fungió como alcalde encargado de Armenia por tres meses,  abrió nuevamente el debate cuando señaló que Invías cedería el predio de la estación en Armenia. 

Frente al problema de titularidad, que tiene frenada la construcción del complejo cultural y turístico, el exalcalde encargado anunció, antes de su retiro, que tras reunirse con el nuevo director nacional de Invías, Juan Esteban Gil, logró concertar una solución que beneficia a ambas partes. 

“El director del instituto me dijo que estaba en condiciones de hacer la cesión y de darle al municipio toda la legalidad para disponer de los 32.000 metros cuadrados que hoy son propiedad de Invías, siempre y cuando, como contraprestación, la entidad nacional pudiera ser socia del proyecto”, explicó el mandatario en ese entonces. 

Agregó: “En tal sentido le propusimos destinar uno de los espacios para hacer el museo nacional de los ferrocarriles, en el cual podamos dejar plasmada toda la historia del medio de transporte”.

Arias Young dijo que la alcaldía tiene los recursos necesarios para construir, en el lugar donde está la excavación, las 166 plazas de parqueo que se planificaron desde un comienzo. “Una vez sea aclarada la tenencia y propiedad del terreno podremos empezar la intervención de manera inmediata para la contención de los taludes, la construcción de las columnas, con su respectiva cimentación y la construcción de la placa”.

 

Un complejo que hará honor al Paisaje Cultural Cafetero

Una vez sea superado el escollo legal y firmado el convenio, el burgomaestre recordó que el municipio tiene en caja $5.000 millones listos para ser invertidos. 

Además, informó que el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, se comprometió con incluir un proyecto para lograr dineros por regalías. Dijo que Fontur está dispuesto a invertir $8.500 millones adicionales, que el mismo Invías construiría allí el museo del ferrocarril a su cargo y el ministerio de Cultura también anunció que se sumaría con otras inversiones. Todos estos recursos dependen de la suscripción del acuerdo.

Son 23 mil metros cuadrados y hacen parte del plan especial de manejo y protección de la zona, vigente desde 2014. Todo esto, según informaron desde la administración municipal, ya fue diseñado y costeado por los arquitectos e ingenieros de la secretaría de Infraestructura, que se han empeñado en las últimas semanas en dejarlo listo. El proyecto incluye el traslado definitivo de Setta y de los patios de vehículos, más la recuperación de toda la zona por parte del ministerio de Vivienda, que tiene contemplado invertir en el mejoramiento del entorno y las fachadas del sector.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net