Miércoles, 26 Sep,2018

Región / DIC 29 2017 / Hace 8 Meses

La UNP hará estudio de seguridad para la personera de Salento

Tatiana Herrera Giraldo denunció amenazas contra su vida hace varios meses.

La UNP hará estudio de seguridad para la personera de Salento

Personeros del Eje Cafetero se congregaron ayer en la plaza de Pereira para pedir mayor seguridad en sus labores.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, realizará un estudio de seguridad a la personera de Salento, Tatiana Herrera Giraldo.

“Yo había pedido el estudio hace varios meses por amenazas, pero no había obtenido respuesta. Sin embargo, el miércoles, durante la protesta de personeros que se llevó a cabo en Pereira, me informaron que este se haría a principios de enero”, dijo la funcionaria. 

La representante del ministerio público afirmó que, desde que iniciaron los acosos, ha contado con el apoyo de la Policía del municipio

“Mi seguridad se ha visto afectada por mis labores como defensora de los derechos humanos. En el momento he contado con el acompañamiento de los uniformados locales. Ahora espero la respuesta de la unidad”.

Vea también: Líderes sociales: “No contamos con la protección necesaria”

Herrera Giraldo explicó que la protesta de esta semana, a la cual acudieron varios de los trabajadores del Quindío, se hizo con el fin de mostrar rechazo por el asesinato del personero de Puerto Rico, Caquetá.

 

Queremos exigir que nos garanticen la seguridad de todos los representantes del ministerio público en el país. 


Asimismo, desde la Asociación de Personeros del Quindío, Asoper, aseguraron que la función que cumplen estos funcionarios se ha convertido en un riesgo. 

“El adecuado ejercicio de las funciones como agentes del ministerio público y defensores de los derechos humanos representa actualmente un riesgo para la vida e integridad de quienes nos desempeñamos como personeros, situación que no puede seguir ocurriendo”, dice un comunicado oficial de Asoper.

Le puede interesar: Derecho a la salud, el más vulnerado en el Quindío

Agrega que es necesario un fortalecimiento institucional y un adecuado funcionamiento del sistema de protección.

“Las personerías, pese a que son las primeras entidades en defensa de los derechos humanos y en contacto con la comunidad, han sido históricamente relegadas y no se reconoce la importancia de su labor, de allí que no se evidencia el necesario fortalecimiento institucional y el adecuado funcionamiento del sistema de protección, por lo cual requerimos que se adelante un debate serio que atienda los llamados de los personeros”.

Vea también: Víctimas del conflicto: indemnizaciones, muy bajas en comparación al daño sufrido

Asimismo, solicitaron que se esclarezcan los hechos ocurridos en Caquetá, donde fue asesinado Fredy Chavarro, cuyas exequias se realizaron esta semana. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net