Miércoles, 12 Dic,2018

Cine / ENE 09 2018 / Hace 11 Meses

La vida de la calle, una historia sin final feliz

Un joven que es la vergüenza para su familia y cuyo único pariente que lo visita en la cárcel muere, es una de las historias del proyecto documental que busca crear conciencia sobre las consecuencias de las conductas delictivas en los menores.

La vida de la calle, una historia sin final feliz

“El mensaje de la película un poco crudo es destruir la idea de felicidad de los muchachos en conductas inadecuadas, mostrando cómo la vida de ellos en esos sistemas no vale nada”, Néstor Vargas.

“Un joven que solo lo visita su abuela, su mamá está avergonzada de él porque es como la oveja negra de la familia. Su abuela fallece estando él encerrado, esta es una de las historias que me marcaron”, comentó Néstor Vargas, realizador de Dragones de Papel, un cortometraje inspirado en los jóvenes de la fundación Hogares Claret Centro de Atención Esecializado La Primavera, que tiene como objetivo principal llevar un mensaje de prevención.

Recomendado: Por internet se podrá disfrutar del Festival de Cine Francés

Un pequeño de 8 años adicto a la cocaína, un menor abandonado en la calle que se entregó al bazuco y un adolescente que es sicaro, son solo algunas de las historias de la vida real que relatan los jóvenes de la fundación hogares Claret Centro de Atención Especializado La Primavera, hechos que han servido de base para narrar la historia del corto, el cual contó con participación de algunos de los jóvenes que están en proceso de resocialización.

De igual forma, la canción de la producción es escrita y cantanda por uno de estos muchachos. LA CRÓNICA habló con el director del cortometraje quien dio a conocer algunos detalles y del proyecto Pandilla de Cine, del cual se deriva.


Prevención del delito 

La proyección del material viene con un manual metodológico con el que se busca llegar a los colegios del departamento y a grupos poblacionales en riesgo para dictar talleres de prevención del delito. 

Se hace énfasis en que “allá no hay historias felices, hay relatos de chicos que creen que tienen la fuerza para hacer cualquier cosa, pero que posteriormente entienden que todo tiene consecuencias, hay un componente muy importante y es la familia, cómo esta se afecta con el comportamiento del joven”, mencionó Vargas.

Vea también: ‘El Hombre de las Imágenes’, en el museo gráfico de Calarcá

 


46 minutos dura el cortometraje que se estrenará a finales de este mes. 
 

Dragones de Papel 

El nombre de la película hace alusión a los animales que pueden hacer cosas extraordinarias, como estos jóvenes. Pero estos 'dragones de papel' tienen dos opciones, o volar o quemarse, porque al ser de papel él mismo se destruye, algo similar a lo que puede pasar con la vida de estos jóvenes. 

El cortometraje tiene dos narraciones. Uno con final feliz que es de los jóvenes que ya estuvieron en el sistema y tienen una nueva actitud frente a la vida, valorando sus potencialidades y seres queridos. La otra es triste, donde el chico pensó que podía burlarse del sistema y tiene repercusiones en él y allegados.

Vea también: Las narconovelas, una petición del público
 

La producción

Fueron aproximadamente 10 días de rodaje, 5 adentro. La canción es compuesta por uno de los chicos, “él ya pudo escucharla producida profesionalmente, algo que les sirve para ver que están para cosas grandes y lejos de las conductas inadecuadas”, aclaró Vargas.

Le puede interesar: “Colombia, algo más que una serie de narcos”: Embajador de Francia

La última semana de este mes, en el centro de convenciones -fecha y lugar por confirmar- se estrenará el corto documental coordinado por el realizador Néstor Vargas, la gobernación del Quindío, las secretarías de Familia y el Interior, la fundación Hogares Claret Centro de Atención Especializado La Primavera y el Icbf, que busca brindarle a los muchachos del sistema de responsabilidad penal para adolescentes la oportunidad de demostrar habilidades y destrezas en las artes, de igual forma llevar un mensaje sobre las consecuencias que resultan de la vida criminal.
 

Pandilla del cine 🎬🕴🕴Dragónes de papel🎬📄🔥🐉 estreno enero 2018 hogares ClaRet opción pr la vida.

Publicado por Julian Correa en Martes, 26 de diciembre de 2017


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net