Miércoles, 19 Sep,2018

General / SEP 11 2016 / Hace 2 Años

La alfabetización promueve sociedades más pacíficas, equitativas y sostenibles

Desde 1948 se ha considerado como un derecho básico para el ser humano poder leer y escribir. Dos competencias básicas que facilita conseguir un empleo, tener un negocio, formar una empresa, propiciar la igualdad de género, moverse en lo social, etc. Además, si se tiene la aptitud aritmética, esas posibilidades se potenciarían. Sin embargo, a la fecha el analfabetismo es uno de los principales problemas de muchos países y de grupos humanos.

La alfabetización promueve sociedades más pacíficas, equitativas y sostenibles

A pesar de la discriminación, el machismo y la pobreza, son muchas las mujeres adultas que no obstante las adversidades aprender a escribir y leer, dedicando tiempo y esfuerzos.

Pretendiendo hacer realidad ese derecho fundamental, la Unesco desde hace 50 años viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización. A partir de 1966, todos los años, el 8 de septiembre ha sido una fecha  para reflexionar y formular soluciones  sobre ese mal social que afecta a unas 800 millones de personas. 

Cifra que se incrementará abruptamente si se tiene en cuenta los diversos tipos de analfabetismos, y en particular lo que sobre el tema ha planteado el psicólogo Herbert Gerjuoy y que se resume en la frase: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, afirmación que la citó Alvin Toffler en su libro “El shock del futuro”. 

“El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. 

La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos”, dijo Irìna Bokova, directora general de la Unesco, con motivo del 50º aniversario de esta conmemoración. 

El analfabetismo todavía es un flagelo de la humanidad

Aunque se han hecho esfuerzos por parte de la ONU y de varios gobiernos, el analfabetismo todavía es un flagelo de la humanidad. En la página de la Unesco se dice: “Hoy en día siguen habiendo 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase, dos tercios de los cuales son mujeres. Situados al margen de la aldea global, no reciben ninguno de los beneficios de la mundialización y sufren todos sus costos.Estos hombres y mujeres son más vulnerables a la enfermedad, la explotación y el abuso de los derechos humanos”.

Resaltando  los males del analfabetismo agrega la Unesco: “Al no saber leer ni escribir, no pueden desarrollar todo su potencial, y comunidades enteras quedan atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza, caldo de cultivo de la violencia y los conflictos. El analfabetismo sigue siendo sinónimo de exclusión y pobreza. Debemos cambiar esa realidad”. 

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de la ONU, también está en armonía con la alfabetización y en ella se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La meta en 2030, es lograr que todos los jóvenes y al menos un porcentaje significativo de los adultos –hombres y mujeres-, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

Hay que invertir en educación

Así que la educación básica de calidad es fundamental para que la niñez tenga unos sólidos cimientos que les permita seguir sin tropiezos su formación académica. Igualmente, los jóvenes y adultos tienen el derecho de tener niveles de lecto-escritura y aritmética que les facilite el empoderamiento en la sociedad.   

El analfabetismo es un indicativo de lo poco que hacen los gobiernos de varios países por la educación y pareciera que hay gobernantes que no les conviene una población educada o que si la tiene no sea de calidad, porque como afirmaba José Mujica, expresidente de Uruguay: “Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es más difícil que lo engañen los corruptos y los mentirosos”.

Igualmente, ante el protagonismo que se le da a las tecnologías en las instituciones educativas, el psicólogo Gerjuoy también expresa: “La diferencia entre una persona educada y una no educada es que la primera hace un uso inteligente de internet y la segunda hace un uso estúpido”. Además, un uso inadecuado del computador y el envío de mensajes de textos por los celulares, contribuye a que no se logren niveles adecuados de redacción y que la aritmética se reduzca a operar teclas.

Enseñanza inadecuada genera analfabetismo 

Por otra parte, una educación básica inadecuada ha contribuido a que se manifieste el analfabetismo funcional, entendiéndolo como aquel que le permite a una persona leer una palabra o texto, pero no pueden comprender su significado ni mucho menos cómo aplicarlo a la vida cotidiana, fenómeno que también se manifiesta en la aritmética. Ese tipo de analfabetismo es producto de una educación básica de baja calidad.

El 19 de julio pasado la Unesco y la Unicef realizaron lo que se conoce como la reunión histórica sobre la nueva agenda de educación, y en la que se puso de relieve la equidad y la inclusión. Allí Bokova planteó el compromiso político, la acción coordinada y recursos que estén en consonancia con la magnitud de esa tarea. 

Allí se informó que hay 262 millones de niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad que aún no están escolarizados y la mayoría son chicas. Los niños más pobres tiene una probabilidad  cuatro veces mayor de no estar matriculados en la escuela y cinco veces de no finalizar la enseñanza primaria que los más ricos. 

Por Diego Arias Serna 
Profesor-Investigador Universidad del Quindío
[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net