Sabado, 22 Sep,2018

Salud / AGO 06 2017 / Hace 1 Año

La desesperanza hace vulnerable al Quindío en el riesgo de suicidio

Importante trabajar con los medios masivos de comunicación para implementar campañas de prevención.

La desesperanza hace vulnerable al Quindío en el riesgo de suicidio


Las alarmas están prendidas en el departamento del Quindío. El suicidio se ha convertido en el punto número uno de la agenda de las autoridades en razón a que menores, adolescentes, jóvenes y adultos están tomando la fatal determinación que indudablemente afecta a la familia y a la sociedad; asunto por el cual el psicólogo experto vinculado al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Leonardo Aja Eslava, manifestó su preocupación al precisar que pese a las múltiples causas que lo originan, pareciera que esta región “…está pasando por una situación que lo hace más vulnerable en el riesgo de suicidio…”.

Aja Eslava, que se ha especializado en profundizar y encontrar respuestas a esta problemática de salud mental, se refirió a los hechos de suicidio que se registran en el Quindío.

Explicó por ejemplo que en esta determinación de las personas aparecen muchísimas variables que van desde el nivel más básico que es la biología de un organismo o del sujeto, su fisiología, su historia familiar, su desarrollo psicológico, su entorno comunitario hasta ir escalando situaciones como factores que tienen que ver con la situación sociológica y política de una país o de una región.

Vea también: “El 80% de los suicidas manifiestan sus deseos antes de hacerlo”

 

“Para nadie es desconocido que el Quindío y especialmente Armenia, su capital, tiene el índice más alto de desempleo. Y esto es un asunto complejo porque más allá de la escasez de dinero es esa dinámica cultural de desesperanza que se va construyendo. Ese es el tema grave y complejo; esa construcción colectiva de desesperanza que se va armando”.


Entonces, agrega, “definitivamente podríamos pensar que el Quindío como región está pasando por una situación que lo hace más vulnerable en el riesgo de suicidio en comparación con otras. Y esto lo planteo en términos hipotéticos porque hacer afirmaciones como las que hago ahora de manera contundente y categórica y en lo que respecta al suicidio es algo muy difícil e incluso hasta temerario; repito, el suicidio es un evento multi-determinado o multi causado y las diversas causas se ubican en diferentes niveles, psicológico, familiar, social, comunitario, político, económico, y todas estas variables interactúan entre si”.

Vea también: “La familia, un elemento importante a la hora de prevenir el suicidio en el Quindío”


Choque de tradiciones, rural y urbano

Dentro de este mismo contexto del suicidio y como quiera que Leonardo Aja en su condición de Director Científico de la Corporación Buscando Ánimo, estuvo hace más de dos años en este departamento para contribuir con programas de prevención- que de hecho no continuaron-, se atreve a opinar sobre lo que en su concepto puede estar pasando al interior de las familias y de la misma sociedad.

“Esta respuesta es un poquito tímida. La idiosincrasia del Quindío se debate entre unas tradiciones rurales muy fuertes, muy sanas que están entrando en conflicto con lo que propone la sociedad urbana. Y definitivamente esto no es ningún secreto, los entornos urbanos son muy complejos porque uno de los primeros golpes que recibe la familia es el entorno urbano, por un lado su reducción y por otro lado su fragmentación; entonces esta transición de costumbres, creencias, tradiciones rurales que son unas construcciones muy fuertes, muy solidas, entran a ser abordadas por la idiosincrasia urbana en medio de esa crisis y ese conflicto. Entonces, los individuos con mayor vulnerabilidad se pueden ver afectados no solamente por el riesgo de suicidio sino por muchísimas otras situaciones que afectan la esfera mental”, comenta el psicólogo.

Vea también: Quindío, entre los 4 departamentos con mayor incidencia de intentos de suicidio


Conflictos de pareja y ex pareja en primer lugar en suicidio

Según las informaciones que posee este científico, no siempre los factores desencadenantes para que una persona opte por el suicidio son los problemas económicos, a los que en muchas ocasiones se le carga muy fuertemente la responsabilidad. Aclara que “si se analizan las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y se observa bien cuáles fueron los motivos que adujeron las personas para tomar la determinación suicida, en primer lugar está el conflicto con la pareja o expareja”.

Este fenómeno de los conflictos de pareja aparece en el primer lugar desde hace más de 15 años, mientras que “la segunda y tercera posición como motivo suicida está entre los problemas económicos y los problemas de salud”.

En este sentido es importante tener en cuenta que de un año a otro se alteran la segunda y tercera posición, o sea, los problemas económicos y problemas de salud.

“Claro que los problemas económicos inciden, pero menos de lo que la gente se imagina. En mi experiencia, lo que he notado, es que a veces, y esto puede parecer raro o extraño, y es que se ponen los problemas económicos como una excusa. Y alguien dirá, Y es que acaso alguien puede vivir sin dinero. No, no, no, no, cuando digo una excusa es que muchas veces, incluso resolviendo el problema económico, subyacen otros problemas que son los que realmente explican la disfuncionalidad o la desestabilización a nivel familiar”.

Vea también: Consumo de alcohol y suicidio: una relación bastante peligrosa


Medios de comunicación y campañas de prevención

El papel de los medios de comunicación en los procesos de prevención se constituye en una excelente oportunidad para impactar a las diferentes comunidades en aspectos que contribuyan a mejorar sus condiciones y estilos de vida. Para este tema puntual relacionado con el suicidio, el doctor Leonardo Aja Eslava llama la atención para trabajar de la mano con los medios masivos “porque tienen un papel radicalmente importante en la prevención del suicidio. Tal es así que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta emitió una serie de directrices o sugerencias a los medios masivos de comunicación para que hablen de una manera correcta acerca del suicidio, porque ya se sabe y está demostrado que el manejo inadecuado del tema puede ser o puede tener efectos contraproducentes”. 

Para cumplir con esos propósitos de orientación para la prevención, el psicólogo Aja Eslava recomienda que lo primero que deben hacer los medios es ejercer una acción de autorregulación en la manera como se transmite la información relacionada con el suicidio. 

Vea también: Alcaldes y gobernador se unen para afrontar el suicidio

 

“Y no es autocensura, es autorregulación, es informar de una manera correcta, apropiada, pertinente, eficaz y que sea beneficiosa para la comunidad; no simplemente soltar la información por soltarla, hay que saber cómo hacerlo”.


A manera de conclusión, el científico precisa que “los medios masivos de comunicación tienen un papel muy importante, y parte de ese papel va más allá de informar acerca de la muerte por suicidio de una persona, deben proporcionar información a dónde acudir, qué servicios telefónicos existen, cuáles son las señales de riesgo para que la comunidad en general se vaya informando y se vaya empoderando para poder generar mayor contensión frente a las personas que están en riesgo”.

Y definitivamente esto tiene que ser algo constante, permanente. Las campañas de promoción de la salud y promoción de riesgos deben ser reiterativas en los mensajes o en las piezas comunicacionales que le suministran a la comunidad.


El próximo domingo, segunda parte: Relación fármacos y suicidio


René Rojas - [email protected]
Director de la Agencia de Noticias e Información para la Prevención de Adicciones-ANIPRA
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net