La Ciudad / Marzo 19 de 2017 / Comentarios

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia dice que no adjudicó ningún contrato a dedo

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia dice que no adjudicó ningún contrato a dedo

En una entrevista de 40 minutos con el periodista Jorge Eliécer Orozco, publicada en el programa La Gran Verdad de la emisora La Cariñosa de RCN, la exalcaldesa Luz Piedad Valencia dijo tajantemente que ella no había adjudicado ningún contrato a dedo.


La funcionaria hace referencia a las licitaciones para las obras de valorización municipal, tres de las cuales, del segundo paquete, fue necesario aplazar por parte del actual alcalde Carlos Mario Álvarez. LA CRÓNICA presenta apartes de las preguntas del periodista y las respuestas de la exalcaldesa Valencia Franco.

Usted tiene la responsabilidad de responder por los contratos que dejó hechos su gobierno, su administración, para las obras de gobierno y que no se han podido iniciar.

Definitivamente. En otro medio de comunicación se dijo “el afán de dejar contratadas las obras de valorización, es lo que ha hecho que no se puedan hacer los proyectos”, cómo le parece que no. No es ni falta de planificación ni es afán, sin duda nosotros teníamos, primero una vigencia futura que cumplir, y estas concluían en el año 2015. Los proyectos tenían que estar contratados al 31 de diciembre del año 2015, entonces no fue ningún afán.

¿Con el mismo contratista?
No, es que se hicieron unos paquetes de obras. Se hicieron unas licitaciones, por las cuales desde luego que respondo completamente  y han hecho todas las investigaciones y que las  sigan haciendo, además estoy dispuesta a rendir cuentas de todos los actos, que lo reitero, es que yo no hice ninguna adjudicación  de contratos a dedo.

Pero claro.
¿Pero claro? ¿Usted me está haciendo una acusación de que yo hice una adjudicación de contratos a dedo? 

¿Se presentó el mismo contratista para todas las obras?
Yo hice una licitación abierta y pública, los detalles incluso los conozco.

¿Fueron licitaciones de un traje a la medida? 
No, y en el momento en que la autoridad competente lo requiera allá estaremos rindiendo las declaraciones que sean necesarias para poder garantizar a la ciudad que estos procesos han sido transparentes, que se hicieron licitaciones abiertas y públicas y que la ley nos obligaba el haber adquirido esos compromisos de vigencias futuras. Yo no tenía afán de dejarlas contratadas, es que tenía que hacerlo, la norma así lo define, se deben contratar y hay 2 años más para la ejecución de los contratos, así que, esto no es tan sencillo como que venga y acusemos que esta señora vino e hizo trajes a la medida. La ley define y determina cuáles son los procedimientos para hacer las contrataciones y nosotros hicimos estricto cumplimiento de toda la normatividad que hay vigente en Colombia de contratación pública.

¿Insiste usted en que estuvo bien en que se dejara  un solo contratista para 5 o 6 proyectos?
No, fueron paquetes de proyectos y lo que yo tengo muy claro es que para el paquete ha de ser el mismo contratista porque incluye, creo que 5 o 6 obras. De esa manera se definieron tres paquetes de obras, determinados por viabilidad de ejecución de los proyectos, es que es la malicia de quien pretende hacerle ver a la gente las cosas de una manera diferente. Yo allí no dije, venga organicemos cinco proyectos para que se los entreguemos a un contratista, no señor, es que se determinaron fue por la viabilidad en la ejecución de cada uno. En el primer paquete quedaron los que no tenían problemas ni dificultades prediales ni ambientales y los que eran de más fácil ejecución, en el segundo los que podían ir en ese orden de ideas y en el tercero, los que posiblemente y de acuerdo con lo que se podía prever  podían tener una mayor dificultad. 

Así que, déjeme decirle una cosa, estamos al escrutinio total de las autoridades que hagan el proceso investigativo que tengan que hacer, además lo han hecho.

El año pasado, andaba pensando en todas las bondades de su administración, es lo que creí.
Es que acá en el Quindío no es sino que uno deje de tener la credencial y todo el mundo se le va encima.

Los proyectos que dejó están hoy paralizados, inactivos, funcionarios de su administración diciendo cómo era que se manejaban las cosas. No quería decir esto, pero desde antes de salir usted, algunos de los funcionarios de su administración y otros que estuvieron hasta hace poco, lo tenían claro sobre la influencia de Francisco Valencia, su esposo, sobre la administración. Yo acá, furioso con usted hablábamos sobre la influencia de ‘Toto’ sobre la pasada gobernación, y eso mismo está sucediendo con usted y casi que confirmado por la opinión pública.
Esto lo he escuchado en otros espacios y yo sí tengo que decirle, no tengo ningún problema para decirle que en la administración municipal de Armenia quien ordenaba, dirigía y orientaba todas las decisiones era la alcaldesa de ese entonces, que era Luz Piedad Valencia, sin ninguna interferencia, intervención, ni de mi esposo ni de nadie. 

Pero están las autoridades para que investiguen. Lo puede decir el que lo diga, pero es que las únicas personas que tienen la autoridad para determinar si esos hechos ocurrieron o no son las autoridades competentes, es que uno no puede vivir de comentarios. Yo estoy dispuesta a rendir cuentas de todo. 

Los proyectos están paralizados, pero no es culpa mía, usted me está acusando de eso y supongo que la información proviene de la administración actual, digo creo, no lo estoy asegurando. Y los 71.000 votos que el doctor Carlos Mario sacó, los obtuvo bajo la bandera de darle continuidad a esos proyectos. Pero no me parece que la gente esté ahora celebrando que el alcalde decida abandonar algunos, yo no voy a permitir eso, ni como ciudadana ni como exalcaldesa, yo si voy a salir a seguir defendiendo el proyecto de valorización, es que por ejemplo, en el plan de desarrollo del señor alcalde está incluido.

¿Ya no está respaldando usted al alcalde de Armenia entonces?
Lo que yo estoy asumiendo es que la información que usted publica en el periódico debe provenir de él, así que esto lo supongo yo, porque no he tenido la oportunidad de hablar con él. Supongo que tiene más información usted que yo.

¿Rompió relaciones con el alcalde?
Sí, rompimos relaciones porque hace muchos meses que no hablamos. Entonces no tengo ninguna razón para hablarle sobre ese tema. Lo que asumo es que por muchas publicaciones que se han hecho acerca del asunto de valorización. Y es que claro que no es fácil, el proyecto ha tenido variaciones y son cosas diferentes. Y frente a ese tema en particular yo voy a hacer un pronunciamiento muy específico con cifras y algo muy técnico porque esto no se puede convertir en un chisme y quedar de esta manera en las manos de la ciudad.  Solo digo que si hay algo malo, denuncien. Hay un compromiso adquirido por el alcalde y debe asumir la continuidad de los proyectos. Yo estaré disponible para ayudar que esto sea posible. Lo que no quisiera es que la cizaña genere que proyectos tan importantes queden a la deriva.

¿No cree que el alcalde que está atado, se tenga que sacudir para liberarse? 
Las circunstancias de Armenia no son tan triviales como usted lo dice, no es tan fácil la situación como la gente y usted lo creen. Hay proyectos que hay que concluirlos, y hay una responsabilidad asumida voluntariamente para que estos proyectos queden terminados. Mi interés no es  gobernar tras bambalinas, no tengo ninguna inclinación a eso, por demás porque ando en otro proceso diferente, yo tengo otra aspiración en el tema político y es al Senado de la República. No es un tema politiquero, apartémonos del hecho de que hay un interés mío particular político de intervenir en las decisiones del gobernante, no conozco, ni siquiera lo que contiene el plan de desarrollo del señor alcalde de la ciudad. Usted está equivocado en su percepción de que estaba gobernando tras bambalinas.

De lo único que me puedo vanagloriar del alcalde es que lo conozco, que era mi amigo y que hablamos en algún momento porque era de su interés, la valorización, también de la sexta avenida y ojalá me hubiera escuchado, hay temas de los que hablamos pero jamás con la intención  de meterme en su gobierno. Yo veo hoy el deprimido y me parece maravilloso, no sé usted qué piensa.

Pienso que lleva año y medio de atraso.
¿Y es lo único que le importa?, no le interesa que tenga la ciudad una obra maravillosa, que de verdad la determina como un lugar que tiene desarrollo, dejemos de ser tan coloquialistas.

No se trata de coloquialismo, pero es que hay otras ciudades del país en que se han hecho estas obras en seis meses.
Es que esa fecha de conclusión de la obra la dio el señor alcalde, no la di yo.

Sí la dio en su gobierno.
En todos los proyectos, se presentan inconvenientes en su construcción y esa obra ha tenido inconvenientes técnicos.

Que se han resuelto en 60 días.
Pero es que no es mi culpa, no soy yo la que está haciendo interventoría de esa obra. Y es que hay un error en que las obras de valorización se tenían que terminar en el primer año. Estamos en los términos, todas las ciudades primero recaudan y después ejecutan, nosotros quisimos empezar primero.

Si en materia financiera se presentan tropiezos en una administración pública o privada en el devenir de los días en un proyecto cualquiera es porque la parte financiera no se planificó bien.
El mensaje que yo le quiero decir es que definitivamente en la responsabilidad que me asiste los podemos plantear en el momento en que consideren necesario y lo voy a hacer porque es una responsabilidad con la ciudad. No permitan que se encajone el desarrollo de la ciudad por un tema politiquero.  Busquemos como ciudadanos y gobierno soluciones para que las cosas puedan tener un mejor desarrollo.

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados