Miércoles, 17 Ene,2018

Salud / JUL 20 2017 / Hace 5 Meses

“La familia, un elemento importante a la hora de prevenir el suicidio en el Quindío”

José Alonso Andrade Salazar, sicólogo clínico, explicó que la familia es un elemento importante a la hora de prevenir el suicidio en los jóvenes del departamento del Quindío.

“La familia,  un elemento importante a la hora de prevenir el suicidio en el Quindío”

El evento de salud pública, donde se tocaron los temas de suicidio, salud mental y violencia sexual, se desarrolló en el colegio el Casd.


“El núcleo familiar cumple una labor muy importante en el desarrollo y la formación del carácter de los niños y jóvenes, así como también influye de manera amplia en la determinación que tiene una persona en quitarse la vida. Por eso, desde la parte sicológica clínica hablamos de prevenir el flagelo”, dijo el profesional, coordinador de investigaciones de la universidad San Buenaventura de Medellín, extensión Armenia.

Explicó que tras varias investigaciones se ha podido concluir que los padres de familia del departamento son permisivos y pierden el control de sus hijos llevándolos a tomar decisiones fatales.
 

“Hemos encontrado en las investigaciones que los padres de familia en el Quindío suelen ser muy permisivo y muy indulgentes. Cuando pierden el control suelen reaccionar de forma coercitiva y extrema dividiendo la brecha que hay entre progenitor e hijos y de alguna manera incentivando, en muchos casos, el suicidio”, agregó.


Las declaraciones las dio el especialista en el evento de salud mental, violencia sexual y suicidio que se desarrolló este miércoles en el colegio Casd de Armenia.

Vea también:
“El 80% de los suicidas manifiestan sus deseos antes de hacerlo”
Quindío, entre los 4 departamentos con mayor incidencia de intentos de suicidio


“Básicamente nos reunimos en el lugar varios profesionales en el área de la salud para hablar de educación y promoción. Además, dando cumplimiento a una necesidad que tienen las entidades prestadoras de servicios de garantizar rutas seguras de atención, por eso venimos trabajando en los tres temas que son importantes en nuestro departamento”, dijo Fernando Vivas Grisales, secretario de Salud de Armenia.

 

“La idea es que los profesionales conozcan la problemática de la sociedad y así puedan guiar a las personas que son víctimas de todos los flagelos en la región”.


El director seccional Quindío de Medicina Legal, Carlos Hernán Collazos Gamboa, también hizo presencia en el evento y dijo: “Nuestra intervención se enfocó básicamente en cómo debe ser técnicamente la atención inicial de un evento como el de la violencia y el abuso sexual.

Dimos una charla de atención de víctimas de delito sexual en los servicios de urgencias en las IPS. Hay que tener muy claro que hay actores importantes en el tema y son los médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería  que deben cumplir con una certificación en el tema”.

Recomendado: En 2017, Quindío ha reportado 36 casos de abuso sexual a menores


De acuerdo con el secretario de Salud se continuarán realizando intervenciones con el sector salud para evitar situaciones lamentables.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net