Lunes, 25 Jun,2018

Deportes / AGO 21 2017 / Hace 10 Meses

La humildad y la unión llevaron a Montenegro Piguas a la Ponyfútbol

Montenegro Piguas escribió un capítulo importante e histórico para el fútbol del Quindío, porque es el primer equipo que logra el cupo a la fase principal de la Ponyfútbol de Medellín, el certamen considerado la cuna de los talentos del deporte rey en el país y que existe hace 34 años.

La humildad y la unión llevaron a Montenegro Piguas a la Ponyfútbol

Los integrantes de Montenegro Piguas son nacidos en el 2005 y superaron en la gran final a la selección de Istmina.


Los cafeteros, con jugadores nacidos en el 2005, avanzaron al campeonato en tierra paisa gracias a que vencieron en la final a Itsmina, por encima de todos los pronósticos y acabando con un reinado que en el zonal Eje Cafetero tenía a los risaraldenses y tolimenses como dominadores.

Mas información: Montenegro Piguas hizo historia en Ibagué: campeón y clasificación a la fase final del Pony Fútbol


El técnico Roberith Olaya, conocido como ‘Pigua’, ha sido el protagonista de la hazaña, de incluir a una región que en los últimos años había dejado de estar en las primeras planas del balompié nacional.

En charla con LA CRÓNICA, el estratega contó detalles de cómo se obtuvo el tiquete, luego de avanzar a la fase zonal como subcampeón de la Copa Infantil de Fútbol Boy Toys, celebrado en La Tebaida.


¿Qué sensación tiene, después de que Montenegro Piguas se convirtiera en el primer equipo quindiano en avanzar a una fase principal de la Ponyfútbol?
Son muchos sentimientos encontrados, porque todo el mundo sabe que he sido uno de los abanderados de competir en el Ponyfútbol en el Quindío, llevo 12 años insistiendo en la importancia de intervenir en el torneo, se me había escapado la participación por poco en anteriores vigencias. La sensación es de satisfacción, de que el que persevera alcanza, de que a veces me sentía débil o desmotivado, pero que fui insistente y que se demostró que en el Quindío hay niños con tremendas capacidades. Rompimos la hegemonía de que el Tolima o Risaralda eran siempre los ganadores.

¿Cuál fue el secreto del triunfo de parte de los niños?
Yo creo que la clave de todo fue la unión, es un grupo que viene de un proceso de hace años y lo más bonito es que he quedado campeón con niños de mi escuela, nosotros fuimos los únicos de la región que no reforzamos con personas de afuera o de otros clubes. La unión se reflejó, los padres estuvieron juntos también. Yo les insistí a los chicos que crean en esto, sin importar que los rivales fueran de mayor talla, porque teníamos las condiciones, el fútbol y las capacidades de ganar el duelo 1 a 1, ahí hicimos la diferencia.

Vea también: Piguas Montenegro, campeón de la Copa Telecafé de Fútbol


¿A qué equipo vencieron y qué se habló antes de afrontar el duelo crucial? 
Derrotamos a la selección de Istmina. Tuvimos la oportunidad de ver el juego de la semifinal del mencionado rival y se pudieron detectar unas falencias fuertes y supimos por dónde penetrarlos y en qué momento podíamos ganar el partido. Se logró porque fuimos aplicados tácticamente y fieles al sistema que implementamos, aparentemente nos veíamos defensivos, pero fuimos letales, porque solo jugamos con un solo delantero, Breiner Marín, y así lo sacamos como el máximo artillero.  

¿De qué categoría son los jóvenes?
Ellos nacieron en el 2005, de los 16 jugadores que actuaron en el zonal regional de la Ponyfútbol, 11 trabajan conmigo desde los 4 años, es un proceso a largo plazo. Cuando ellos estaban en la categoría baby en Comfenalco me preguntaban que cuántos diciembres hacían falta para jugar la Ponyfútbol, desde ese tiempo empezaron a creer en el cuento.

Ha sido importante el proceso, pero, ¿cómo sostuvo la nómina, porque a veces influyen factores para retirarse?
Sostener un grupo por tanto tiempo no es fácil porque hay muchos aspectos, en ese caso juegan los padres de familia quienes a veces no vuelven a traer al hijo porque deben viajar a otra ciudad o porque tienen roces con los entrenadores. Pero hay duración debido a que les influyo seguridad, de que los jóvenes pueden ser jugadores dotados futbolística y físicamente, además de la humildad que siempre la ha tenido Montenegro Piguas en los torneos donde está. Nosotros llegamos en nuestro Willys con mucho ánimo y orgullo, estos aspectos han llamado la atención al punto de que de otros municipios como Armenia y Quimbaya estén creyendo en nuestro trabajo. Soy de las personas que me gusta actualizarme, prepararme, preguntar lo que no sé y así es que uno se gana la confianza de los demás.

Vea también: Piguas, el campeón del Torneo Nacional de Fútbol Baby A


¿Llegar a la Ponyfútbol es el título más significativo de Montenegro Piguas, sin ánimo de despreciar los demás logros?
Montenegro Piguas tiene 18 años en el Quindío y como entrenador del club solo me faltaba un logro en divisiones menores y era la fase principal de la Ponyfútbol, he ganado certámenes de liga, de Comfenalco, inclusive internacionales en Medellín, pero tenía inconformismo porque me falta este, de ir a pisar y dirigir la cancha Marte número 1, la mítica como es llamada y donde los niños juegan como si estuvieran en un mundial. Me quita un peso de encima este título, pero eso no significa que hay que parar, al contrario tenemos que tener los pies sobre la tierra, tenemos las cuentas claras y sabemos que en Medellín será a otro precio, estamos en lo alto y llevaremos las banderas de Montenegro y el Quindío.

¿Cuándo se efectuará la fase principal de la Ponyfútbol en Medellín y cómo será la preparación?
Esta vitrina que va a mostrar sin duda el talento de nuestros niños, se realizará a partir del 5 de enero. Por ahora estamos en una etapa de descanso, porque la semana anterior fue exhausta, ya que se me enfermaron algunos niños y otros se me lesionaron, pero vamos a crear un plan de trabajo diseñado por un técnico profesional y un microciclo, porque son tres o cuatro meses que quedan, hay que hacer un trabajo técnico, físico y táctico en los niños y fortalecerlos mentalmente como se hizo en Ibagué.

Vea también: Montenegro Piguas irá al internacional Festy Gol

Respecto al apoyo, luego de la victoria, ¿cómo está ese caso?
En ese caso estamos agradecidos con la alcaldía de Montenegro que se encargó de pagarnos el transporte a Ibagué y nos va a dar un espacio para trabajar y nos va a beneficiar. También estamos muy agradecidos con el Parque del Café y el señor Pedro Nel Salazar, porque no dudaron en darnos una mano para solventar la estadía en Ibagué. 


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net