Martes, 20 Nov,2018

Región / MAR 14 2016 / Hace 2 Años

La ley de Páramos marcará un antes y un después en Colombia

En la universidad del Quindío se cumplió el Foro Páramos Vivos.

La ley de Páramos marcará un antes y un después en Colombia

La discusión del proyecto se iniciará el 16 de marzo en el Congreso de la República.

El representante a la cámara Luciano Grisales habló del proyecto de ley 106 de 2016 o ley de Páramos, que será discutido a partir de este miércoles en el Congreso de la República.

El congresista viajó anoche a Bogotá, donde continuará con la batalla que tiene en vilo a Colombia, pues de ella depende el futuro de sus ecosistemas.

No es poco lo que está en juego, el proyecto reglamenta la ley “por medio de la cual se dictan disposiciones para garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramo en Colombia”, y tiene tanto impulsores como detractores.

El quindiano espera que sea aprobado. Uno de sus objetivos es que sean delimitados los 36 complejos de páramos contemplados por el atlas nacional de páramos. Solo Santurbán —Norte de Santander y Santander— ha sido delimitado.

En el encuentro con estudiantes, docentes y representantes de grupos ambientalistas, así como de ONG, Grisales, afiliado al partido Liberal, aplaudió la decisión tomada por la Corte Constitucional el pasado 8 de febrero en defensa de los páramos.

Esta modificó el artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo, que en su parágrafo permitía la realización de actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables en áreas delimitadas como páramo.

Otra de las metas de Grisales es incluir todas las áreas de páramos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Solo el 45% del total de estas zonas están clasificadas.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, no tiene ahora exclusividad para otorgar las licencias.

En la mesa principal estuvieron Germán Darío Gómez Marín, director del programa de Biología; Carlos Alfonso Bustamente, rector encargado de la Uniquindío, y el representante Luciano Grisales.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net