Viernes, 21 Sep,2018

Región / FEB 19 2017 / Hace 1 Año

La mitad de los escolares del Eje Cafetero consumen alcohol

Se fortalecen programas de prevención en los ámbitos familiar, escolar y comunitario en todo el departamento del Quindío.

La mitad de los escolares del Eje Cafetero consumen alcohol

Carlos Medina, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.


En Colombia se continúa vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad, pese a la prohibición existente para los establecimientos públicos, de diversión y  tiendas de barrio, según lo dijo a LA CRÓNICA el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Carlos Medina.

El viceministro argumenta en un estudio y “llama la atención que cerca de la mitad de los escolares del Eje Cafetero consumieron alcohol en  el último mes…”, para lo cual se han puesto en marcha programas de prevención dirigidos a las familias, población escolar y comunitaria.

El diálogo del viceministro Carlos Medina con LA CRÓNICA fue el siguiente:

¿Cuál es la realidad del problema de las drogas en el país, en especial en el Eje Cafetero?
A partir de los estudios disponibles en Colombia sobre consumo de sustancias psicoactivas en la población general (2008 – 2013), estudiantes en población escolar (2012), y universitarios (2013), se identifican tendencias claras sobre la situación del consumo de drogas; en relación al alcohol, a pesar de que el consumo de bebidas alcohólicas se mantiene estable, las prevalencias son altas, cerca de la mitad de la población utiliza con alguna frecuencia esta sustancia y cerca de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados a su abuso. Respecto al Eje Cafetero en el departamento de Caldas, el 7,18% del total  la población tiene consumo de riesgo o perjudicial de alcohol; en Quindío es el 6,48%, y en Risaralda el 6,97%, frente al consumo nacional que está en el 11%.

Llama la atención que cerca de la mitad de los escolares del Eje Cafetero consumieron alcohol en el último mes, el 48,56% en Caldas, 47,35% en Risaralda y el 40,10% en el Quindío, pese a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. 

El estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2013 destaca el aumento de cualquier sustancia ilícita. Se estima que alrededor de tres millones de colombianos han consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida. Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero presentan consumo de drogas ilícitas superiores al resto del país. El promedio nacional de prevalencia de último año de cualquier droga ilícita es del 3,6%; Quindío presenta el 6,8%, Risaralda el 6,4% y Caldas el 3,8%. 

En Colombia, al igual que en el resto del mundo, la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo, seguida de la cocaína y el bazuco. 

En el último año, el 87%  del total de los consumidores de drogas ilícitas consume marihuana,  el 3,3%  de los colombianos ha consumido marihuana en el último año. Quindío y Risaralda están dos veces por encima del promedio nacional, con el 6,3% cada uno y Caldas el 3,2%.  

Con relación a la heroína, las transiciones de consumo interno muestran que esta droga se ha venido asentando como parte de los patrones de uso en ciudades como Medellín, Pereira, Armenia, Cali, Bogotá, Cúcuta y Santander de Quilichao, acentuándose la problemática en personas que se inyectan drogas, donde el riesgo de sobredosis es del 19%.

¿De qué manera está actuando el gobierno nacional para implementar programas de prevención?
El ministerio promueve la implementación del “Programa Familias Fuertes Amor y Límites” como un programa basado en la evidencia para la prevención del consumo de drogas dirigida a las familias que tienen hijos con edades entre los 10 y 14 años, con el fin de fortalecer la comunicación y los lazos parentales que faciliten la prevención del consumo de 

drogas y la prevención de otras conductas de riesgo como la violencia intrafamiliar, el embarazo en adolescentes y la deserción escolar. A través de este programa, se ha logrado beneficiar a cerca de 10.500 familias en 23 departamentos, con recursos aportados por los dos ministerios y las entidades territoriales. De manera particular, en el Eje Cafetero han participado de este Programa 1.654 familias. El ministerio de Justicia acompañó al departamento del Quindío en la implementación del programa en el 100% de los municipios. 

¿Cuáles son las drogas emergentes de las cuales se ha venido hablando en los últimos días, inclusive por parte del ministro Jorge Eduardo Londoño? …Y ¿qué tanto están afectando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes? 
El ministerio de Justicia y del Derecho, a través del Sistema de Alertas Tempranas –SAT- del Observatorio de Drogas de Colombia, entre el año 2013 y 2016, ha reportado alrededor de 24 nuevas sustancias, que en su mayoría corresponden a drogas de origen sintético. Muchas se venden como si se tratara de sustancias ya conocidas, como el éxtasis o el LSD.     

Las nuevas sustancias encontradas se conocen como Salvia Divinorum, el 5MO – MIPT , conocido como Moxy, que es un alucinógeno vendido como éxtasis; el 2C-E, detectada en una muestra recolectada en Manizales en un comprimido tipo éxtasis. También, a través del SAT, se han detectado Cannabinoides sintéticos, donde hay consenso en que  son más peligrosos que el cannabis natural. El PMMA es una sustancia sintética similar a la metanfetamina y al éxtasis, que no se comercializa directamente sino de forma oculta en comprimidos de éxtasis, pero que puede catalogarse como de mayor toxicidad y riesgo dado que se ha relacionado directamente con casos fatales en varios países.
Se emitió la respectiva alerta sobre la falsificación del LSD, empleándose alucinógenos de mayor riesgo tipo “NBOMe” que se comercializa como esta droga.

¿Qué puede hacer el gobierno nacional para destinar presupuestos a municipios y departamentos, inclusive a organizaciones de la sociedad civil  que hacen prevención como la agencia de noticias ANIPRA?
El ministerio de Justicia y del Derecho, junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, brindan asistencia técnica a los departamentos para la formulación y ejecución de sus planes de drogas.  Como resultado de esta gestión,  en 2016 los 32 departamentos del país elaboraron sus planes de drogas.  También en 2016 elaboramos una guía para orientar a los territorios en la gestión de recursos ante diferentes fuentes existentes.  Lo que vemos es que existen algunas posibilidades de financiación de recursos del sistema general de participaciones, del sistema de regalías,  de cooperación, etc.   Los ministerios están más en la tarea de dar lineamientos de política y lineamientos técnicos y un acompañamiento permanente a los territorios. 

René Rojas 
Director Agencia de Noticias e Información para la Prevención de las Adicciones-ANIPRA-
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net