Viernes, 22 Jun,2018

Región / OCT 25 2017 / Hace 7 Meses

“La no financiación de consultas populares es para proteger a multinacionales”

La precandidata a la presidencia Piedad Córdoba aseguró que la falta de recursos para estos mecanismos de participación son un atropello contra los colombianos.

“La no financiación de consultas populares es para proteger a multinacionales”

La precandidata a la presidencia, Piedad Córdoba, visitó el Quindío para crear un comité de recolección de firmas que le permita inscribir su candidatura.


En su visita al Quindío, la precandidata a la presidencia Piedad Córdoba aseguró que la decisión del Estado colombiano de no financiar las consultas populares obedecería a una protección por parte del gobierno a las multinacionales mineras.

“Es un atentado y una violación a la participación popular. Hay que tener en cuenta que ellos están defendiendo los intereses de las multinacionales y les importa muy poquito si se acaba con el medio ambiente, con el agua o se afecta la vida de las personas. Aquí manda el territorio, los municipios son los que tienen que decidir si aceptan o no las explotaciones”. 

Indicó que piensa presentar un proyecto de ley para prohibir el fracking como método de explotación de petróleo en el país.

Recomendado: Piedad Córdoba anunció que será candidata presidencial en 2018


“Hay que hacer mucha claridad a la comunidad sobre el daño tan brutal y las consecuencias que tiene el fracking. Yo voy a proponer la presentación de una propuesta de ley para prohibir esa práctica. Hay varios países que ya lo abolieron y otros que lo tienen suspendido. No es ilegal, es un atropello contra la clase obrera y el medio ambiente”. 

Córdoba visitó el departamento con el fin de crear un comité para la recolección de firmas que avalen la inscripción de su candidatura. 

“Hace casi dos meses que anuncié la inscripción de un grupo significativo de ciudadanos para recoger firmas con el fin de inscribir mi candidatura a la presidencia. Como no se trataba solo de recoger las firmas, entonces estoy visitando las regiones para crear en cada una los comités y empujar el trabajo”.

Afirmó que la meta es superar el monto que establece la ley para poder hacer la inscripción, que es de 382.000. “Estoy totalmente segura que lo vamos a lograr, porque el apoyo y reconocimiento de la gente, sumado a mi presencia en el territorio nos ha ayudado mucho”

Le puede interesar: Piedad Córdoba dice que hay “un concierto” para “desestabilizar a Venezuela”

 

“La gente no cree en los partidos”

Explicó que los ciudadanos están muy descontentos con el trabajo que los partidos políticos han venido desempeñando y por eso no ha pensando en alianzas con ninguno para apoyar su proyecto de llegar a la presidencia. 

“Por ahora no estoy pensando en alianzas con ningún partido. Creo que la gente no cree en ellos, por ejemplo, el partido de Juan Manuel Santos se ha visto afectado por escándalos como el de Odebrecht, Musa Besaile y el Ñoño Elías y no veo que las directivas hayan salido a ofrecerle excusas al país, ni que hayan tenido una declaración contundente de rechazo o de ponerlos fuera de la organización mientras siguen las investigaciones. Entonces los partidos no dicen nada diferente a que son unas camarillas de personas que se reúnen, se reparten el poder y el país”.

Le puede interesar: Robledo, López y Fajardo confirmaron que buscarán la presidencia mediante coalición


Agregó: “Mi partido es la gente. Yo prefiero andar con los ciudadanos y hacer un trabajo hombro a hombro con ellos, eso me hace tener un compromiso más sólido frente a la aspiración que, además, no es personal, es la construcción de un proyecto de país”. 

Manifestó que el debate de corrupción que se dio la semana pasada en el Congreso fue un espectáculo grotesco y vulgar. “No había argumentación de parte de quienes se veían aludidos. No hubo respeto por la opinión pública. Fue un cinismo total, un espectáculo muy deplorable”.

Añadió que hace muchos años no había unas elecciones tan abiertas como las que se llevarán a cabo en 2018 y criticó la actuación de Germán Vargas Lleras.

“Estas elecciones tienen una cantidad de candidatos que se lanzaron a recoger firmas, unos sin ninguna experiencia en la actividad política y que lo único que han hecho es aprovechar el poder y la cercanía que tienen a las élites y otros burlándose del país, como Germán Vargas Lleras, que está convencido que la gente le cree y anda en la función de recoger firmas, cuando tiene un aparato brutal del ejercicio de la política”.


“Hay reformas necesarias para el país”

Córdoba enfatizó en la importancia de hacer reformas en el país, tales como las que tienen que ver con la elección de magistrados y la educación. 

“Yo creo que es necesario hacer las reformas, por ejemplo la manera de elegir a los magistrados, que han mostrado su incapacidad para hacerle frente a la corrupción, donde la plata entró a las campañas y se han hecho los de la vista gorda”.

Vea también: Humberto de la Calle estudia la posibilidad de una coalición


Con respecto a la educación, indicó que debe ser más liberadora y formar un pensamiento crítico en los estudiantes, con el fin de permitir a la gente interesarse por la política. 

“Todo lo que hacemos en la vida tiene que ver con política. Hay algo muy grave que es la abstención de la ciudadanía, la cual puede ser estructural, porque al Estado no le importa que la gente vote en las regiones y la otra es por apatía, porque las personas piensan que votar no representa nada argumentados en la corrupción. Eso aleja a la gente de la política y las tareas que hacemos los que estamos recogiendo firmas es precisamente buscar que la gente se repolitice nuevamente”.


“Quiero acabar con las EPS”

Aseguró que uno de los proyectos para su gobierno es la eliminación de las EPS y el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud.

Vea también: El 61 % de colombianos cree que nivel de corrupción ha crecido, según estudio


“Una de mis propuestas de gobierno es que se acaben las EPS. Es necesario terminar con la intermediación financiera, que ocasionó que esas empresas convirtieran los pacientes en clientes. Atienden mal a las personas y cuando necesitan un tratamiento las citas se pueden demorar hasta un año. Mi propuesta es que la salud sea tratada en los hospitales públicos, de calidad y gratuita. Con respecto a la Supersalud, creo que tiene que prestar un mejor servicio de vigilancia”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net