Lunes, 24 Sep,2018

Región / OCT 12 2013 / Hace 4 Años

“La salud mental no es solo la ausencia de la enfermedad”

La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo del individuo y una comunidad. Así lo aseguró el director de la clínica El Prado de Armenia, Fredy Wilson Barrera Franco. 
“La salud mental no es solo la  ausencia de la enfermedad”

La ocurrencia de suicidios en intervalos de tiempo relativamente cortos es uno de los síntomas de enfermedad mental.

La entidad y la secretaría de Salud de Armenia, con la colaboración de diferentes instituciones y ONG del municipio, desarrollaron una campaña de promoción de la salud mental entre el 7 y el 11 de octubre, en el marco de la celebración del día mundial de la Salud Mental.

Durante estos días se hizo énfasis en la atención integral en salud mental, abarcando desde la promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico, hasta el tratamiento y rehabilitación.

“Es importante aclarar que el incremento en la esperanza de vida incluye intervenciones de salud pública sobre la salud mental, la cual involucra acciones que apoyan a las personas para adoptar y mantener estilos de vida saludable, y a crear condiciones de vida y ambientes que apoyen su salud, entendida como un completo estado de bienestar físico, mental, social y no solo como ausencia de enfermedad”, explicó Barrera Franco.

“La salud mental es más que la ausencia de la enfermedad mental, es vital para los individuos, la familia y la sociedad. En este sentido, la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo del individuo y una comunidad”, expresó.

El director de El Prado indicó que las enfermedades mentales están determinadas por factores de interacción social, psicológica, biológica y hereditaria de la misma forma en que lo están la salud y la enfermedad en general. “Los mayores niveles de vulnerabilidad la tienen personas que viven en condiciones de inseguridad y desesperanza, el alto cambio social y los riesgos de violencia y problemas de salud física”.

En ese sentido, el desarrollo de un país está en relación directa con el grado de bienestar mental de sus habitantes, para lo cual se evalúan unos indicadores que en la medida en que estén altos dan muestra de que existe una inadecuada salud mental y también permiten monitorizar el impacto de las acciones de la atención integral. Estos indicadores, entre otros, son: maltrato infantil, violencia intrafamiliar, trastornos mentales, suicidios, homicidios, embarazos en adolescentes, violencia general y farmacodependencia.

Finalmente, el director de la clínica El Prado de Armenia señaló que la promoción de la salud mental involucra acciones que apoyan a las personas a adoptar y mantener estados de vida saludables.


Recomendaciones para la salud mental
Mantenga unas buenas relaciones interpersonales, trate de equilibrar el trabajo, la diversión, la relajación, una alimentación saludable y el ejercicio.

Distribuya el tiempo de manera adecuada generando espacios para la familia, el trabajo, los amigos, etc. Planifique las tareas a realizar durante el día.

Busque una actividad que logre disfrutar y realícela preferiblemente tres veces a la semana por 30 minutos.

En la medida de lo posible trate de ayudar a alguien, pues eso le generará satisfacción.

Fomente su autoestima reconociendo que usted es una persona importante.

Fije metas claras, realistas y precisas ya que le ayudarán a clarificar su futuro.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net