La Región / Abril 23 de 2012 / Comentarios

La suspensión en La Línea se mantiene

La suspensión en La Línea se mantiene
La medida preventiva impuesta el 2 de abril por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al Instituto Nacional de Vías, Invías, consistente en la suspensión de actividades que generan vertimientos de aguas residuales en predios de las veredas El Túnel y Buenos Aires Alto de Calarcá, aún se mantiene.
El director de la CRQ, Carlos Alberto Franco Cano, informó que a pesar de que ya fue entregado el cronograma de obras en el que están incluidos los trabajos que controlarían la contaminación de los recursos comprometidos, la medida de suspensión no se levanta hasta tanto no se haga una evaluación de los tiempos y las fechas que allí se proponen.

La entidad ambiental al emitir las resoluciones 238 y 239, el 2 de abril pasado, fue específica al suspender provisionalmente las licencias de vertimientos que tenía la Unión Temporal Segundo Centenario, consorcio encargado de la megaobra del túnel de La Línea, debido a la afectación de los predios La América y La América I y La Cucarronera.

Por ello, la CRQ solicitó la ejecución de trabajos como levantar y retirar el lecho de la quebrada La Gata y El Salado que se encuentra colmado por los sólidos suspendidos, sedimentables y totales que limitan el paso de la luz solar al fondo del cuerpo hídrico.

Además realizar una reforestación sobre la cuenca de estas dos fuentes ubicadas en Calarcá y realizar una repoblación de la acuifauna de estos dos caudales.

Así, la medida se mantendrá hasta tanto no se verifique la obtención del permiso de vertimientos de aguas residuales.


Suspensión del pasado 2 de abril

En las resoluciones 238 y 239 la CRQ resolvió: Imponer al Instituto Nacional de Vías, Invías, representado legalmente por el ingeniero civil Alfonso Meza Patiño, o quien haga sus veces, como medida inmediata y preventiva la suspensión de todas las actividades que generan vertimientos de aguas residuales industriales en los predios denominados La América, La América I y La Cucarronera ubicados en las veredas El Túnel y Buenos Aires Alto del municipio de Calarcá, provenientes del proyecto Cruce de la Cordillera Central: Túneles de Segundo Centenario.



Pronunciamiento
Al momento de ser emitidas las resoluciones de sanción preventiva, la Cámara de Comercio de Armenia emitió su concepto al respecto y dijo: “Esperamos que Invías y la Unión Temporal Segundo Centenario cumplan en el menor tiempo posible con los requisitos exigidos por la CRQ con el fin que esta estratégica obra de infraestructura, no sufra retrasos ni parálisis en su construcción”.
La entidad gremial espera que este proyecto vial esencial para el desarrollo socioeconómico de la región se construya en el tiempo previsto.


Monitoreo en La Línea

Una comisión liderada por la secretaría de Infraestructura del departamento vigila las obras del túnel de La Línea y hace un permanente acompañamiento al monitoreo que realiza la CRQ.
La gerente del hospital La Misericordia, Ana Milena Jaramillo Henao, hace visitas al sector para determinar daños en la salud de los calarqueños.


Declaración unión temporal

Cuando se dio la sanción, el 2 de abril, Carlos Collins, de la Unión Temporal Segundo Centenario dijo: “No hemos contaminado ni con cianuro ni mercurio, pero nos hemos comprometido ante el gobierno departamental a mejorar el vertimiento de sólidos en la quebrada de La Gata”.
Aclaró: “Nosotros estábamos cumpliendo con la ley. El 80% de los sólidos estaba siendo retenido antes de verterlos a una fuente hídrica”.
En ese compromiso fijaron 45 días para tener listos algunos trabajos, como lo propusieron las entidades públicas de la región.


Por: Melba Lucía Murillo Cardona
PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados