Lunes, 12 Nov,2018

El Papa en Colombia / AGO 31 2017 / Hace 1 Año

La vida de Jorge Mario Bergoglio Sivori: Francisco. Parte I

A seis días de la visita del papa Francisco a Colombia, conozca la historia del primer sumo pontífice latinoamericano, llamado Francisco pero identificado como Jorge Mario Bergoglio Sivori.

La vida de Jorge Mario Bergoglio Sivori: Francisco. Parte I

Su familia tiene ascendencia italiana.


Biografía de Francisco

El 17 de diciembre de 1936 nació en Buenos Aires, Argentina, Jorge Mario Bergoglio Sivori, hijo de Mario José, quien era contador público, y de Regina María, quien fue ama de casa.

Jorge Mario vivió la mayoría de sus años en el barrio Porteño de Flores, creció bajo las pautas de crianza de una familia Católica y con ascendencia italiana.

7 días después de haber nacido, en vísperas de Navidad, sus padres lo bautizaron, en la basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio Almagro de la capital Argentina.

Recomendado: El Papa Francisco y san Francisco de Asís


Durante sus primeros años estudió en el colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad de Ramos Mejía, Buenos Aires.

Su secundaría la realizó en el colegio Industrial Hipólito Yrigoyen, donde se graduó como técnico químico. Después de trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios.

Es de resaltar que durante su juventud, al actual papa le fue extraído una parte de su pulmón, a causa de una enfermedad. Según los médicos del Vaticano, la situación no genera mayores afecciones a su salud.

Vea también: Francisco, tercer papa que visita a Colombia; lo que hicieron sus antecesores

 

Sus inicios en la iglesia Católica

Con tan solo 21 años de edad, en 1957, Jorge Mario Bergoglio Sivori ingresó al seminario del barrio Villa Devoto y al noviciado de la Compañía de Jesús, con la firme convicción de ser sacerdote.

Después, en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, terminó sus estudios como sacerdote Jesuita. En la institución también obtuvo conocimientos en griego, latín, historia y literatura.

Tras su regreso a su país natal, se convirtió en docente —1964 a 1966—, cuando dictó clases de literatura y psicología en el colegio Inmaculada de Santa Fe en Buenos Aires.

También perteneció a la agrupación juvenil Guardia de Hierro de Juan Domingo Perón.

Le puede interesar: $28 mil millones vale la visita del papa Francisco a Colombia


De 1967 a 1970, Bergoglio realizó estudios de teología en el colegio Máximo de San José en la provincia de San Miguel. Según algunas entrevistas al papa Francisco, desde ese momento comenzó a formarse la idea un mundo católico distinto.

Un año después viajó a España a la ciudad de Alcalá de Henares, donde realizó sus últimos estudios en teología.

En 1972 y 1973 fue maestro de novicios en la residencia en Villa San Ignacio.

El 31 de julio de 1973 fue nombrado en Argentina como sacerdote provincial de los Jesuitas argentinos, cargo que ejerció hasta 1979.

Recomendado: Más de 100 quindianos participarían de la gira del papa Francisco

 

Bergoglio y su expresión en la época de la dictadura militar

En 1976 se dio una nueva dictadura militar en Argentina, en esa época varios sacerdotes fueron víctimas de ataques, sin embargo, Bergoglio como sacerdote provincial de los Jesuitas argentinos recibió a los padres que eran atacados a causa de sus ideologías.

Desde 1980 a 1992, Jorge Mario ocupó varios cargos, fue rector del colegio Máximo San Miguel, fue párroco de la iglesia del Patriarca San José, ubicada en el vecindario del mismo nombre, también fue enviado a la ciudad de Córdoba para ser sacerdote. Allí, según él, vivió “la purificación interior”, ya que su estadía en esa localidad no fue demasiado agradable.

Le puede interesar: Conozca la agenda del papa Francisco en Colombia


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net