Domingo, 23 Sep,2018

Región / NOV 27 2013 / Hace 4 Años

“La violencia silenciosa, atenta contra la mujer sin ser evidenciada”

Judith Sarmiento, periodista quindiana, fue la invitada a dar la conferencia en Armenia como conmemoración al día de la No Violencia Contra la Mujer.
“La violencia silenciosa, atenta contra la mujer sin ser evidenciada”

 Judith Sarmiento ahora está dedicada específicamente a los programas de radio En Familia de Caracol Radio en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y en Señal Radio Colombia conduce un programa que se llama Colombia Responsable.

“El mensaje para las mujeres es que ninguna debe estar ajena a las violencias contra este género, considero que ninguna puede responder que no ha sido violentada, porque no hablamos de este flagelo cuando se hace evidente físicamente como maltratos, abusos sexuales, entre otros, sino la violencia silenciosa que hace tanta ‘mella’ en la vida de las féminas y de la sociedad en general, porque una sociedad que maltrata mujeres, es una sociedad enferma”.


La violencia contra la mujer por lo general se relaciona con el maltrato físico, pero hay otros tipos de este flagelo no tan evidentes, ¿cuáles son?
Hay muchas violencias que nadie descubre y que no son identificadas, las cuales son denominadas violencias silenciosas, y una de estas sucede con frecuencia, cuando los hombres abandonan a una mujer en el momento en que se dan cuenta que está en embarazo.

El 30% de las madres son cabezas de familia, lo que es una proporción altísima de mujeres que tienen que educar solas a sus hijos, dónde está el corresponsable de que esos niños llegaran al mundo; además es violencia por ejemplo evitar que un buen empleado tenga un ascenso por el simple hecho de que es mujer, es violencia remunerarla con menos dinero del que debería recibir de acuerdo con su formación académica, entre otros aspectos similares.


Además durante la conferencia mencionó un tipo de violencia relacionada con las cirugías estéticas, porque muchas veces las mujeres son recriminadas por arrugas, la forma de la nariz, entre otros aspectos físicos. ¿Cómo califica estas situaciones?
Se hizo un llamado para que la estética no se convierta en una tiranía contra nosotras, es importantante que exista la posibilidad de acudir a un cirujano para quien decida que debe mejorar algo, pero que no se conviertan en estándares de belleza por los que todas las mujeres deben someterse. Que además genera inseguridad en algunas personas pero el consejo es que nos debemos querer como somos, porque si no lo hacemos nosotros mismos, mucho menos lo va a hacer otro individuo.


¿Cuál es la importancia del feminismo?
Si uno hace una revisión histórica sobre la importancia del feminismo, no puede hacer otra cosa que rendir un homenaje a quienes hicieron la labor y la lucha cotidiana por lograr que los derechos de las mujeres fueran consagrados en documentos internacionales y luego fueron acogidos por leyes nacionales en todos los países y hoy en día consagran el respeto por los derechos de las mujeres. Eso no se logró gratis, lo lograron las feministas y mis respetos a estos seres.


¿Qué significa la Orden Ciudad de Armenia que le otorgó la alcaldía local ayer en la conferencia?
Fue una sorpresa, porque no tenía la menor idea que la iba a recibir, yo solo venía a dictar la conferencia en homenaje a la fecha y a dar a conocer parte de mi trabajo periodístico relacionado con la defensa del género femenino. Habiendo nacido en Armenia me siento muy orgullosa de llevar en mi pecho la orden.


En el Quindío han sido asesinadas aproximadamente 14 mujeres durante este año, ¿cuál es su perspectiva de esta situación?
Cuando encontramos cada día estadísticas más abultadas, estamos encontrando mayor capacidad de denuncia, de investigación, ojalá de juzgamiento, pero la respuesta jurídica no es suficiente, el derecho se queda corto para enfrentar una realidad como esa que debe ser atacada desde antes, lo que se necesita es prevenir esas violencias. Cuando hay un feminicidio —ciudadana asesinada por el hecho de ser mujer— siempre sin excepción en la investigación se descubre que fue violentada desde años atrás, que su pareja en caso tal de que sea su victimario la maltrataba desde antes y si se hubiese intervenido el problema se habría evitado una muerte.


¿Cuál es el llamado a las mujeres?
El llamado es para reflexionar sobre el hecho de que solas no estamos y tampoco solas podemos lograrlo. La lucha debe ser conjunta y no solo de las mujeres, sino apoyada por los hombres, buscando que haya respeto por los derechos de todas las personas en general.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net