La Salida / Mayo 18 de 2017 / Comentarios

Labess y la banda de Barranquilla, concierto esta noche en Armenia

Labess y la banda de Barranquilla, concierto esta noche en Armenia

Este jueves en la sala del teatro de la Cruz Roja al norte de Armenia, se presentará Labess y la banda de Barranquilla agrupación  que llegó ayer a la capital quindiana procedente de Pereira, y que estará en escenario a partir de las 7:00 p.m.


Labess y la Banda de Barranquilla es una fusión Árabe- Afrocolombiana, una apuesta musical que mezcla la rumba flamenca con sonidos africanos y ritmos del folclor del Caribe, como la cumbia y el vallenato. Labess, cantante franco-argelino de gran reconocimiento en Canada, Francia y África del Norte se unió para la realización de esta propuesta.

A su arribo a la Ciudad Milagro, LA CRÓNICA habló con el líder y los integrantes de la agrupación de varias partes del mundo.

¿Qué significa Labess y cuál es su propuesta?
Labess significa “todo bien” en árabe y propone descubrir la belleza y la riqueza de música árabe-andaluza. Fusión de rumba gitana, flamenco y músicas tradicionales de África del norte como el gnawa, el chaabi y la música Cabilia. 

¿En la mezcla cómo hacen para dar a conocer los mensajes? 
Nedjim Bouizzoul, el cantante y líder de la agrupación, canta en árabe, su lengua materna, en francés y en español, narrando, con su expresiva voz, historias llenas de autenticidad que oscilan entre el realismo y la esperanza, la dulzura y el furor.

¿Cómo fue la investigación para que se diera esta propuesta?
Nedjim Bouizzoul, llegó a Barranquilla a hacer un intercambio cultural con la intención de enriquecer su trabajo musical, y luego de tres meses compartiendo con músicos locales, decidieron unirse y crear esta propuesta que fusiona géneros musicales aparentemente distantes de forma magistral. El proyecto está pensado para convertirse en un trabajo discográfico que muy pronto podremos disfrutar. 

¿Quiénes estarán en el concierto que se lleva a cabo en el teatro de la Cruz Roja de Armenia?
Los integrantes de esta gran mezcla cultural y musical son: en las percusiones árabes Tacfarinas Kichou, argelino que vive en Canadá; en la mandola está Mohamed Abdennour, argelino que vive en Francia; en el violín Laurent Bosic, de Bosnia y Francia. De Barranquilla son: Einar Escaf en la batería, Javier Villa el trombón, Miguel Alfonso Molina en el acordeón, Julio Frías en la percusión colombiana. De Cuba: Moisés Márquez en el saxofón, Rafael “Pachalo” Gavilán en la trompeta, Gerardo Álvarez en el bajo y el cantante es Nedjim Bouizzoul, argelino, ciudadano del mundo que vivió mucho tiempo en Québec.

¿Cómo nació esta propuesta?, le preguntamos a Einar Escaf, docente, baterista, percusionista, productor musical y vocalista de la banda.
Bueno nos conocimos con Nedjim Bouizzoul hace un año en una residencia artística y estando en el bar La Cueva de Barranquilla en una noche al son de unas cervezas comenzamos a compartir simplemente y de allí nació la idea de querer fusionar algo colombiano con lo árabe y africano.

¿Cómo les pareció el Quindío?
La región del Quindío y del Eje Cafetero es espectacular por la naturaleza, belleza natural, la gente con su sentido de pertenencia hacia su región, la comida, el ser humano y el trato que dan al grupo. Los colombianos, los cubanos, Nedjim y los otros integrantes estamos disfrutando mucho estos lugares que nos permiten también conocer más porque vivimos en diferentes partes del mundo y es la primera vez que podemos estar juntos los 12.

¿Nos pueden invitar para mañana, que ritmos vamos a disfrutar los quindianos?
Amigos de Armenia y del Quindío, somos Labess y la banda de Barranquilla, estamos aquí invitados por la Alianza Francesa de Armenia en el marco del Año Francia-Colombia y queremos invitarlos a que escuchen un concierto espectacular y se enrumben este jueves en el Teatro de la Cruz Roja, a las 7:00 p. m. donde escucharán ritmos árabes, colombianos, cubanos del mundo y van a gozar de un momento muy especial que quedará guardado, muy seguramente, como uno de los mejores recuerdos musicales.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Música Labess

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados