Armenia / Agosto 24 de 2009

Labor de los agentes de tránsito es una profesión

Con la nueva ley se exige como mínimo organizar anualmente un curso de actualización en normas y procedimientos para los guardas.

Mediante el decreto 1310, el Congreso de la República unificó las normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales.
En su artículo 3 señala que la actividad del agente de tránsito es una profesión y que como tal deberá recibir una formación académica integral acorde con su rango que permita una promoción profesional, cultural y social con acento en la instrucción ética, moral, física, ecológica de liderazgo y servicio comunitario.

“…Los organismos de tránsito con jurisdicción en las capitales de departamento podrán crear escuelas no formales encargadas de dicha formación académica, cumpliendo el pensum reglamentado por el ministerio de Transporte o en su defecto para esta capacitación o tecnológica se contratará con universidades públicas reconocidas… El ministerio dentro de los seis meses siguientes a la publicación a la presente ley, fijará los parámetros para actualizar el programa académico de capacitación, inducción, reinducción y formación técnica para ser agente de tránsito…”.

De igual modo establece que las dependencias deberán organizar como mínimo anualmente un curso de actualización en normas y procedimientos en tránsito y transporte, seguridad vial y policía judicial, relaciones humanas, éticas y morales dirigido a todos sus empleados e impartidos por entidades o personas idóneas.

Setta

Al respecto el titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Juan José Gómez Bustamante, manifestó que el decreto 1310 tiene un componente en la armonización y regulación de los agentes y organismos.
“Nos empieza a dar claridad en algunos temas, para nosotros en asuntos de jurisdicción, abriéndonos al área rural, pues ya la impone. Le da algunos beneficios al despacho y una connotación al personal donde deben de pasar de empleados oficiales a de carrera y cuando habla de eso nos conduce a que se incluyan en el organigrama de la administración”.
De igual modo determina unas directrices en la capacitación que deben de tener del mandato, “recordando que ésta nos está dando 90 días hábiles para su implementación, pero se están tomando seis meses para la reglamentación en el contenido educativo que proponen, ahí hay una ambivalencia por eso estamos haciendo las respectivas consultas”.

Asimismo, el mandato habla sobre la conformación del cuerpo de tránsito, “actuación que hemos venido haciendo en una sola integralidad y directriz que viene ejecutada con los guardas y policía de tránsito”.
También habla de unas posibilidades de crear unas mesas de acercamiento de convivencia con la ciudadanía. “En realidad es algo que nosotros hacemos día a día con las Juntas de Acción Comunal, JAC, y la comunidad en general para impartir directrices más puntuales”.

Sobre lo que se implementa en la ciudad respecto al decreto dijo que “simplemente éste da competencias en el tema de jurisdicción, nos lleva a trabajar más con la comunidad, reglamenta más el tema educativo y las capacitaciones que deben de haber en el interior, argumentan y establecen como se debe hacer para la conformación del cuerpo de agentes donde nos sugieren que deben de hacer parte como funcionarios de carrera, entre otras”.

En cuanto a la parte de contratación aseveró que lo que se exige “es más de carácter de nombramiento y en el interior de los organismos da esa opción, que es la que se está analizando dentro porque se debe tener en cuenta el cumplimiento que debe tener el gobierno local como entorno global de su estructura jerárquica y al cumplimiento de la norma de funcionamiento de inversión para lo que son muy claros los porcentajes”.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Decenas de ciudadanos que constantemente visitan los restos de sus seres queridos en este lugar aseguraron ser víctimas de los hurtos que se cometen en el interior del lugar.

 

Con recursos de la sobretasa bomberil, la administración municipal dará inicio al proyecto de construcción de la tercera estación del cuerpo oficial de bomberos, la sede del escuadrón canino y la escuela de entrenamiento para estos profesionales.
 


El incumplimiento a las leyes y a las señales de tránsito ha llegado al punto que en Armenia no se respetan ni las cebras peatonales.