Domingo, 25 Ago,2019
Cuentas claras / FEB 18 2019 / hace 6 meses

Labores sociales, lo más destacado del gobernador del Quindío

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

LA CRÓNICA consultó a las diputadas Paola Castellanos y Mary Luz Ospina sobre los avances del plan de desarrollo, pero no se refirieron al respecto.

Labores sociales, lo más destacado del gobernador del Quindío

El diputado destacó que en este gobierno el presupuesto para la cultura se triplicó.

Néstor Jaime Cárdenas, diputado del Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre las obras destacadas del departamento y los proyectos bandera del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

Según el integrante de la asamblea, las obras sociales se han evidenciado en los tres años de administración

“Es una percepción buena. Puedo defender a quien lleva el departamento porque hago balances y me pongo a mirar cada uno de los pasos que ha dado. El gobierno anterior me gustó y me ha gustado este. Todos tienen su estilo diferente. Es un mandatario que le ha dado mucha importancia a las comunidades. Me aterró mucho viendo a un ejecutivo yendo a cada uno de los municipios para preguntar cuáles son las necesidades y me gustó mucho cuando él hacía como un memorial grande de todos los compromisos. Me ha fascinado saber que cada compromiso que va cumpliendo lo ha tachado y se lo ha ido a mostrar a la comunidad”.

Recomendado: Contraloría: “Damos parte favorable en el manejo de los recursos públicos del Quindío”

Indicó que recuperar escuelas se convirtió en uno de sus grandes logros, porque ha dignificado la educación.

“Por otra parte, en el tema agropecuario ha llegado con unas ideas de qué podría liderar una secretaría de Cultura y llenó de proyectos Bogotá. Todo el mundo le tira duro al cultivo del aguacate. No estoy de acuerdo con que tumben zonas de proyección para sembrarlo, pero como cultivo cambia el panorama. Donde nosotros nos quedemos solo con el café estaríamos totalmente arruinados. Las labores culturales que da el aguacate son las mismas del grano, pero nos ayudaban a abrir el espectro y en eso fue importante la secretaría en el sentido de que asociarnos a los productores era importante. Los mercados campesinos nos han dado la oportunidad de que el campesino cultive sus cosas y llegue a los pueblos a venderlos”. 

Además, señaló que: “Estoy enamorado del programa de huertas caseras porque he ido a varias fincas y me ofrecen ensalada cultivada por ellos mismos. Yo toda la vida he dicho que el problema de nosotros es que se nos olvidó cómo se vivía antes porque todo lo producía la finca y ahora con ese programa se rescató. De otro lado, el acompañamiento que han tenido en las carreteras terciarias. El problema de los campesinos es que no tenemos cómo sacar los productos”.

Vea también: “No queríamos un Quindío lleno de obras sociales, necesitábamos verdaderas soluciones”: A. Manrique

La conexión de vías terciarias ha sido posible gracias al gobernador, según el diputado. “Nosotros llevamos muchos años tratando de cerrar el anillo cordillerano y todo el mundo prometía en el Quindío que iban a conectar Pijao con Génova por el lado de Guacas y destaco lo que está haciendo este gobernador de recuperar esa vía, con una inversión de más de 26.000 millones de pesos, y dejársela ya casi lista al próximo mandato para que la finalice”.
 

Seguridad

Cárdenas habló de los avances en seguridad, que según él, ha tenido el Quindío gracias a la dotación que ha hecho a las autoridades. 

“El trabajo social que ha hecho el gobernador es importante. Montenegro es un municipio que por cifras es uno de los más violentos del departamento. El microtráfico los tenía ahorcados y esa inversión que hace de acompañamiento hace la diferencia. Eso mismo debemos salir a hacer en La Tebaida. En seguridad ha apoyado a la Policía con carros y motos. Yo he ido a visitar cada una de las instituciones y hemos visto que todos estamos unidos trabajando”.

Lea también: Busca de inversión y reducción de desempleo, retos del Quindío
 

La educación 

La educación ha avanzado. “En cuanto a este tema debo decir que yo soy un enamorado de la universidad del Quindío. Yo fui el creador de la estampilla universidad del Quindío y con esa ley se lograron recoger más de 19.000 millones de pesos. Me ha encantado saber que con el apoyo del mismo Osorio Buriticá la institución podrá tener su construcción de bilingüismo y que han apoyado al rector en temas esenciales para sacarla adelante”. 

Agregó: “La primaria artística es otro de los logros porque se volvió modelo nacional. Si alguien se va a acordar del gobernador es por la implementación del bachillerato académico. Estamos conduciendo a los niños a que tengan vocación y además, a través de la cultura se están promoviendo. La secretaría de Cultura no pasaba de 1.500 millones de pesos y en este gobierno casi que se triplicó esa cifra”.
 


En educación resaltó temas como la recuperación de escuelas y la implementación de la primaria artística.
 

La salud 

El rescate del hospital Mental de Filandia y los avances del universitario San Juan de Dios de Armenia hacen parte de sus logros. 

“El gobernador se puso a trabajar con el hospital Mental y lo ha fortalecido; y va para arriba. Tenemos que tener un objetivo y es apostarle a los problemas sociales como el suicidio y el consumo de drogas”. 

Agregó: “Con el San Juan de Dios se está haciendo un trabajo silencioso y gracias a eso se va a recibir el servicio de calidad. El servicio que presta esta institución es excelente y eso hace parte de las gestiones”.

Recomendado: Formalidad, marketing y exportación, las apuestas que debe tener el departamento
 

“Este año va a ser de muchas obras”

Respecto con lo que le debe apostar el gobernador en 2019, el diputado explicó que dará a la ciudadanía lo que más le gusta: obras de cemento. 

“El Quindío estaba atrasado en proyectos. Es vital que el gobernador ya haya pavimentado la carretera Salento-Arrayanal. Uno pasaba por allá y eso era un chiquero”. 

Añadió que las entradas a las localidades se arreglaron. “Cuando sucedió el problema vial en Tarapacá ya estaba el proyecto y se tiene listo el tema. Todos sabemos que en Armenia hay que hacer un gran trabajo porque tiene una problemática social grave. Hay recursos para hacer obras. La secretaría que va a estar de moda este año es la de Infraestructura”. 

Indicó que es de vital importancia que se termine el laboratorio de aguas y se culmine con las obras de Pijao–Génova.
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net