Martes, 18 Jun,2019
La Salida / ABR 03 2019 / hace 2 meses

Lágrimas de Dios, nueva puesta en escena del grupo de teatro Hilos Invisibles

La agrupación de actores es dirigida por Argemiro Alvis.

Lágrimas de Dios, nueva puesta en escena del grupo de teatro Hilos Invisibles

Argemiro Alvis Pineda, director del grupo de teatro Hilos Invisibles, habló con LA CRÓNICA sobre el lanzamiento de su puesta en escena Lágrimas de Dios, una obra que habla sobre la vida de Miguel y su sacrificio para salvar a la humanidad. El estreno es el próximo martes 16 de abril en el teatro Esmeralda de Montenegro.

¿De qué se va a tratar la nueva obra?

Nuestro próximo estreno se va a llamar Lágrimas de Dios, una obra pensada para la época de Semana Santa, de hecho, por eso nos enfocamos mucho en que la línea dramática del texto tuviese que ver con la vida de Jesús. El estreno será el próximo 16 de abril y se realizarán 3 temporadas, las otras dos serán el 18 y el 21 de este mes.

¿Cuál será la trama de la puesta en escena?

La trama consiste en un paralelo entre la vida de Jesús y Miguel, que es un joven, de 17 años de edad, al que nunca se le pasó por la cabeza que tenía que dar su vida por la humanidad a raíz de un virus conocido como la influenza misteriosa y el único que tiene la sangre pura para realizar el antídoto es él, así que su familia debe hacer un difícil sacrificio y con mucho dolor, el padre de nombre Gregorio da la firma para que la sangre de su hijo sea utilizada.

¿De quién es la obra?

Es mía, la escribí hace aproximadamente 4 años, de hecho ya se hizo un primer estreno en el año 2011 y lo que hicimos ahora fue retomarla con nuevos actores.

¿De dónde sacó la inspiración para escribir el guion?

Una vez me llegó al correo una imagen con una historia de la influenza misteriosa y el cómo una persona dio su vida por salvar a la humanidad, así que quise hacer un paralelo con la historia de Jesús.

¿Cuánto llevan preparándose para el gran estreno?

Llevamos 5 meses aproximadamente, es una obra muy exigente a nivel actoral. Una de las protagonistas se llama Ana, una cantante lírica que hace el papel de Raquel y dentro de la obra va a interpretar algunas melodías.

¿Cuál es el grupo de trabajo?

El grupo de teatro cuenta con 15 integrantes, pero esta obra va a tener a 25 actores en escena, es un trabajo intenso y una obra grande.

¿Dónde va a ser el estreno?

Va a ser el 16 de abril a las 8:00 de la noche en el teatro Esmeralda de Montenegro, están invitadas todas las personas de este municipio, de parques temáticos de la zona, empresarios de la localidad y vamos a invitar al secretario de Cultura del departamento, para que conozcan más de nuestro trabajo, que aunque con nuestra obra Cantaletas campesinas tuvimos más difusión, estamos un poco atrás en el tema de darnos a conocer y expandirnos.

¿Cuál ha sido la obra más exitosa que han tenido?

Diría que Cantaletas campesinas, es el segundo montaje que hizo el grupo, una obra que lleva 14 años y que todavía nos piden, sobre todo en las celebraciones de los municipios, y otra de las obras que es muy representativa se llama Los funerales de Agustino, una obra costumbrista y una adaptación de la agonía del difunto de Esteban Navajas.

¿Hace cuánto nació el grupo?

Nació un mes de agosto de 2003 en el corregimiento de Pueblo Tapao y la razón fue porque en ese momento me encontraba desempleado y mi pasión siempre ha sido el arte y con un grupo de amigos empezamos a buscar la manera de utilizar el tiempo libre y así nació desde hace 15 años.

¿Por qué el nombre Hilos Invisibles?

Se llama Hilos Invisibles porque eso es lo que nos mueve, los hilos del amor y la pasión por el arte.

¿Cómo manejan el tema de los recursos?

El tema de los recursos ha sido difícil desde el principio, de hecho hemos tenido pocas ayudas, cuando necesitamos dinero para el vestuario o la escenografía, siempre acudimos a las ventas. La alcaldía de Montenegro nos ha apoyado mucho con el préstamo del teatro, que a veces siento que nos lo apropiamos, se nos ha facilitado mucho ese tema y el de los transportes.

¿Qué debe tener un actor de teatro a diferencia de uno de televisión o de cine?

La naturalidad en el teatro tiene que ser un punto de partida para el actor, muchos creen que hay que exagerar los gestos, la modulación o la proyección de la voz y pienso que el teatro ha tomado rumbos diferentes en ese aspecto y ahorita la actuación debe ser muy natural y visceral. Además hay que tener en cuenta que es un trabajo que requiere más a nivel interpretativo y corporal porque es un trabajo que se hace en vivo y para un público que está muy cerca al actor.

¿Qué proyectos vienen ahora para el grupo?

Uno de los proyectos es darnos a conocer más, salir más, porque estamos muy encapsulados en Montenegro y queremos expandirnos, estamos consolidando también mucho el tema de las redes sociales y nos ha funcionado bastante, en Facebook aparecemos como Hilos Invisibles grupo teatral y en Instagram como @hilosinvisibles.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net