Miércoles, 12 Dic,2018

Cine / ENE 07 2018 / Hace 11 Meses

Las 10 grandes películas que nos dejó el 2017 (parte 1)

En este conteo usted podrá encontrar desde superheroínas, pasando por animación japonesa y musicales, hasta un desgarrador drama colombiano.

Las 10 grandes películas que nos dejó el 2017 (parte 1)

Decir que son las mejores películas del año pasado sería pretencioso e injusto, aún falta mucho por ver y cualquier apreciación, por su naturaleza misma, es subjetiva. Así que este es solo un espacio para compartir, para sugerir películas que por su historia, efectos, estructura narrativa, interpretaciones o banda sonora: tienen una alta posibilidad de sorprenderlo, conmoverlo, emocionarlo, aterrarlo o alegrarlo. Eso sí, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo, pero quizás coincidamos en que estas películas, de una forma u otra, marcaron el año que acaba de culminar.
 

10. La mujer maravilla (ver reseña)


No es la tradicional película de superhéroes, es la historia de cómo una mujer se enfrenta por primera vez a las pasiones que mueven al mundo. Con ternura y mucha inocencia, Diana Prince debe aprender cuan bajo puede llegar la mezquindad humana o hasta qué punto hay seres capaces de sacrificarse por amor. Trama simple, momentos divertidos y mucha química entre los protagonistas hacen de este film una gran experiencia.
 


 

9. It (ver reseña)


Es una aventura juvenil, con visos de drama y suspenso, que tuvo su gran punto a favor en la construcción de personajes, siete niños que, mientras trataban de vencer al maléfico Pennywise, se ganaron el aprecio de muchos espectadores por su carisma y naturalidad.

El director argentino Andrés Muschietti realizó una puesta en escena original con planos secuencias y efectos prácticos que le dieron credibilidad a la historia.

En esta ocasión el buen recuerdo que teníamos de la miniserie de los años 90 fue enaltecido y superado.
 


 

8. Los Meyerowitz (ver reseña)


Película escrita y dirigida por Noah Baumbach, es una excelente comedia dramática que plasma las relaciones disfuncionales de una familia de Nueva York.

Cuenta con un guion sólido que no busca complacer al espectador con un desenlace esperanzador, sino que transmite muy bien la crudeza de la vida, que por lo general, suele ser inclemente, despiadada.

Su narrativa, con acercamientos repentinos, cortes bruscos entre planos, diálogos donde los personajes no se escuchan, sino que solo esperan su turno para hablar (como en la vida real), recuerdan los dramas de Woody Allen; mientras que los encuadres y algunos movimientos llevan a pensar en el gran Wes Anderson.

Quizás se trate de la mejor cinta que, hasta la fecha, ha lanzado la plataforma Netflix.
 


 

7. Huye (ver reseña)


Basta con decir que se trata de una de las mejores cintas de suspenso que se ha filmado en los últimos años, con un guion muy bien construido, mordaz a la hora de plantear las tensiones raciales de la sociedad estadounidense, y sutil al momento de establecer los detalles que van desvelando los misterios.

La historia se complementa con una fotografía original, que no cae en los clichés del género, y con una banda sonora que aumenta o disminuye la tensión de las secuencias.

Daniel Kaluuya, recordado por haber protagonizado uno de los capítulos de la tercera temporada en la aclamada serie Black Mirror, logra una excelente interpretación, que le hace sentir al espectador el temor, la desesperación y el odio.
 


 

6. Your Name


El anime japonés no podría quedarse por fuera de este listado. Cada año tiene propuestas más sorprendentes que refrescan el género y transmiten la riqueza cultural de un gran país. Your Name cuenta la historia de dos adolescentes (un chico y una chica) que, sin conocerse, misteriosamente empiezan a cambiar de cuerpo, y deben aprender a asumir cada día los retos que implican ser ese otro.

Es una historia de amor donde el tiempo gira, se enreda, se rompe y luego se vuelve a unir para regalarnos un final inesperado. Todo enmarcado en unos dibujos hermosos que parecen sacados de un sueño.
 


Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net