Jueves, 15 Nov,2018

500 empresas Quindío / NOV 17 2017 / Hace 11 Meses

Las cinco galardonadas en el lanzamiento de 500 empresas que hacen grande al Quindío

Las compañías, ejemplo de empuje y desarrollo fueron exaltadas este jueves en la presentación de la revista de LA CRÓNICA que pone en evidencia la gran labor de los negocios locales en pro del departamento.


Reconocimientos en cinco categorías y un premio especial, entregó este jueves LA CRÓNICA en el marco de la presentación de la primera versión de la revista 500 Empresas que hacen grande al departamento.

El evento, que se llevó a cabo el Allure Aroma Mocawa Hotel, contó con una muestra gastronómica, música y la destacada representación de empresarios de la región. 

Este año, la temática de la revista giró en torno a la innovación y empuje, de manera que los premios otorgados tuvieron dicho enfoque. Edeq, Agrosol, Aral Thel, Odontoestetic y Don Pollo, las exaltadas por su desarrollo en el territorio, en biotecnología, investigación, salud y productos.


Innovación que genera desarrollo por el departamento


Empresa de Energía del Quindío,  Edeq S.A E.S.P Grupo EPM

Por proveer soluciones integrales en distribución y comercialización de energía eléctrica para aportar al bienestar y mejorar la calidad de vida de los quindianos. Su propósito, contribuir al desarrollo del departamento como un territorio sostenible y competitivo.

Edeq tiene como objetivo permanecer en el tiempo, creando valor para sus grupos de interés a través de una actuación que equilibre los resultados financieros, económicos, sociales y ambientales, que favorezca el desarrollo con equidad en una relación de beneficio mutuo en la sociedad quindiana.

La empresa se encarga de la distribución y comercialización de energía en el Quindío, cuenta con 182 mil clientes, tiene una cobertura en la zona urbana del 100 % y en la rural del 98.35 %; para Edeq, innovar en la prestación del servicio es un reto, por eso implementa acciones encaminadas a mejorar sus procesos organizacionales e indicadores de calidad del servicio.

 


Consciente del papel protagónico que tiene en la región, promueve, apoya y lidera diferentes iniciativas desde el ámbito ambiental, social y económico que permiten contribuir al crecimiento del Quindío y de esta forma tener un territorio sostenible que fortalece el departamento y le permite tener permanencia en el tiempo.

Acciones como Banco2, compensaciones forestales, movilidad sostenible, programas de formación a grupos de interés y potabilización de agua en escuelas rurales dan cuenta del compromiso con el cuidado del ambiente y el relacionamiento con sus grupos de interés.

Edeq participa activamente en proyectos de ciudad que buscan mejorar la calidad de vida de los quindianos desde diferentes perspectivas. El apoyo a la creación de la Biblioteca Pública Municipal de Armenia es un mensaje claro de la importancia que tiene para la compañía participar en iniciativas educativas y culturales. 

También se destaca su vinculación a Armenia Cómo Vamos, herramienta para hacer seguimiento a la calidad de vida en las ciudades, y la creación de la Agencia de Inversión de Armenia y el Quindío que busca promover el desarrollo regional sostenible y atraer inversión extranjera directa en las regiones de menor desarrollo del país.


Innovación en desarrollo de productos


Grupo empresarial Don Pollo

Empleando en sus procesos la mejor tecnología a nivel mundial, implementan nuevas técnicas de administración y desarrollan innovadores productos de acuerdo con las tendencias de consumo. 

El Grupo Empresarial Don Pollo cuenta con más de 1.000 familias trabajando con empeño para dar siempre lo mejor. Tiene presencia en las principales ciudades del país a través de más de 20 puntos de venta y cuenta con la mejor marca en plantas de beneficio avícola del mundo. Es la única en Colombia con tecnología para procesar aproximadamente 12.500 aves por hora y 43.000.000 al año.

Este gran grupo empresarial no solo cuenta con la comercialización, sino con toda la cadena productiva, desde la producción del huevo incubable en la empresa Don Felipe, en donde tiene las gallinas y gallos reproductores. Alrededor de 22.000.000 de huevos al año son llevados con todos los cuidados hacia la planta de incubación, en donde después de un tiempo nacen los pollitos, que luego son llevados hacia las granjas donde el ave crece.
 


Finalmente, posee la planta de beneficio y los canales de distribución. Además, cuentan con la empresa Aliagro, que es la encargada de producir el alimento para todas las aves de la cadena. De esta forma, Aliagro produce al año más de 86.400.000 kilos de alimento balanceado, preparado a base de maíz, soya, fríjol soya, torta de soya y aceite de soya, cumpliendo con los mejores estándares de calidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada ave.

Adicionalmente, el grupo trabaja en la generación de nuevos productos con valor agregado de acuerdo con las tendencias de consumo, de esta forma se creó la línea Cárnicos Don Pollo, que en su portafolio cuenta con alitas adobadas, chorizos, salchichas, entre otros. Todo el proceso lo acompaña la gestión administrativa a través de sofisticados software, que ayudan para ser más efectivos y tomar decisiones gerenciales oportunas para dar los mejores resultados a sus clientes.
 

Innovación en salud y servicios de calidad


Odontoestetic

Por el aporte a servicios de nuevas tecnologías e innovación en el sector de la salud en el Eje Cafetero. 

Odontoestetic fue creada en 2007 como una necesidad de desarrollo personal y tecnológico para el servicio de los pacientes. Hoy se perfila como una avanzada empresa en la que los procesos se pueden ejecutar en un menor tiempo, con la mejor calidad.

Profesionales de la clínica odontológica, orgullosamente quindiana, trabajan con vocación y servicio brindando seguridad y respaldo. 15 años de experiencia avalan su compromiso profesional con los pacientes y aliados.
 


Única clínica en el Eje Cafetero que cuenta con la más alta tecnología actualmente disponible en el mercado mundial para comodidad de los pacientes, Cerec cad – cam by sirona le permite brindar un diagnóstico de alta precisión en una sola cita, ahorrando tiempo, desgaste y dinero.

El tratamiento completo de inicio a fin se realiza en una única cita aproximadamente de 45 minutos, sin toma de molestas impresiones, con alta precisión, durabilidad y libres de metal. Odontoestetic es odontología responsable al alcance.

La implantología guiada, un servicio exclusivo, otorga al paciente un beneficio con la más alta tecnología, que no solo le ahorrará tiempo sino dinero. Se trata de tratamientos integrales con los mejores especialistas en un solo lugar. Este tipo de servicios contribuye a otras áreas económicas del departamento, como el turismo de salud. 

Un proyecto de integración que hace que los pacientes tengan mejores garantías.


Innovación en biotecnología por el bienestar humano


Familia Agrosol SAS

La Familia Agrosol SAS, una empresa que innova y sus proyectos dan vida, es sinónimo de innovación. Sus fundadores, la familia Aristizábal Gómez, en cabeza de Fabio Aristizábal Ochoa, investigador empírico y autodidacta, quien en los últimos 18 años ha desarrollado investigación en nutrición vegetal, animal y humana. Hace 7 años sus hijas se vincularon al proyecto y trabajando juntos lo sacaron adelante. 

El 2017 ha sido un año de cambios y reconocimientos: inauguraron su nueva sede donde integran todos los proyectos y servicios que prestan, dentro de ellos el Centro de Investigación Biotecnológico Inbionova, con el que se ubicaron entre los 10 mejores proyectos Ventures 2015, en los Premios Latinoamérica Verde, Agrofuturo y Bionovo 2016.

 


Familia Agrosol también fue galardonada con el premio Business Management Awards, otorgado en la Cumbre de Las Américas de Cartagena. Fue el cuarto mejor proyecto en ‘Alianzas para la Innovación de la Cámara de Comercio’ y tuvo participación destacada en Innogoi. Fue certificada por la CRQ como ‘Negocio Verde Avanzado’, lo que le permitió representar al departamento del Quindío en Bioexpo 2017. 

Su gerente, Lorena Aristizábal Gómez, es una mujer joven, empresaria, empoderada y visionaria, nominada por Fenalco como ‘Comerciante Distinguida’, y ganadora del premio ‘Jóvenes más sobresalientes del Quindío’ de la Cámara Junior. Ahora Innpulsa y el ministerio de Industria y Comercio la eligieron para participar en Héroes Fest, Festival de emprendimiento e innovación —del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Bogotá—. Trabajando de generación en generación en pro de la vida, seguirá unida esta familia, Familia Agrosol.
 

Innovación en investigación y terapias alternativas


Aral thel

Aral Thel, 29 años de trayectoria en la labor investigativa para la creación de un completo tratamiento terapéutico natural.

Hace casi tres décadas, Javier Aristizábal y Lucena Bustamante crearon el Laboratorio Natural Aral Thel con el objetivo de poner al alcance de todos las propiedades de las plantas medicinales, con procesos de producción confiables, respetuosos con la naturaleza y que les ayudara a preservar su vitalidad y superar sus dolencias físicas. 

La empresa ha revolucionado el mundo de la medicina natural con su amplia línea de productos de origen vegetal, orgánico y definitivamente ingeniosa en su manera de poner al servicio de la comunidad las bondades de la naturaleza. 

El manufacturar en su propia planta de producción en Calarcá, Quindío, ha permitido que Aral Thel pueda proteger cada uno de los procesos, garantizando calidad, confianza en sus productos y cuidado del ambiente. Eso ha hecho que en Aral Thel se sientan tan orgullosos de sus productos como de su planta física, que ya ha sido recertificada en varias oportunidades por el ente regulador Invima.

 


Aral Thel continúa siendo hoy en día, después de casi tres décadas, una empresa familiar que ahora se fusiona con el relevo generacional y completa un equipo de trabajo calificado tras bastidores, con personas dedicadas y unidas hacia el único objetivo de brindar a las personas una alternativa que construya salud. 

Las sonrisas de los colaboradores, distribuidores y pacientes, confirman el valor humano detrás de cada proceso.

La innovación de Aral Thel ha sido ir más allá en el ejercicio de crear empresa, logrando impactar la salud de las personas y generando sincronía con la naturaleza, los animales y la comunidad.
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net