Martes, 16 Jul,2019
Salud / MAR 20 2019 / hace 3 meses

Las drogas psicodélicas de acción rápida parecen aliviar la depresión y la ansiedad

A pesar de los resultados prometedores, los científicos aclaran que en el futuro es necesario verificar la seguridad y la eficacia del uso de la sustancia en  laboratorio en organismos modelo y en seres humanos.

Las drogas psicodélicas de acción rápida parecen aliviar la depresión y la ansiedad

Foto de referencia. Foto : Pixabay

La sustancia psicodélica de acción rápida 5-MeO-DMT alivió los síntomas de la depresión y el trastorno de ansiedad, informan científicos en The American Journal of Drug and Alcohol Abuse. Los investigadores entrevistaron a 362 personas que usaron la sustancia en compañía de otras personas y descubrieron que la experiencia ayudó a la mayoría de las personas que fueron diagnosticadas con trastornos afectivos.

Una de las áreas importantes del uso de sustancias psicodélicas con fines científicos es su posible eficacia en el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales. Por ejemplo, la psilocibina cambia la actividad cerebral durante la depresión.

El uso de drogas psicodélicas como terapia alternativa para la depresión y otros trastornos mentales está dando resultados, sin embargo, se trata con precaución porque la duración de su acción a menudo excede varias horas. Es por eso que los científicos también están experimentando con microdosis. Por ejemplo, los científicos demostraron recientemente que las microdosis psicodélicas de DMT ayudan a aliviar la ansiedad y la depresión en ratas.

Otra variante para el uso de psicodélicos en el tratamiento de trastornos mentales es el uso de sustancias cuya duración de acción se limita a unos pocos minutos. Estas sustancias incluyen 5-metoximetiltriptamina —5-MeO-DMT—: su duración es de 10 a 30 minutos —a veces más, pero nunca excede una hora—. Hasta ahora, sin embargo, no se sabía nada sobre la efectividad de la sustancia para el tratamiento de los síntomas de trastornos mentales.

Vea también: Un nuevo fármaco antidepresivo está basado en la ketamina y viene en forma de spray nasal
 

Una extensa encuesta 

Los científicos de la Universidad Johns Hopkins, bajo el liderazgo de Alan Davis, decidieron solucionarlo. Para ello, entrevistaron a miembros del grupo de amantes del 5-MeO-DMT, que se formó en 2007. Los miembros de este grupo utilizaron la sustancia en un ambiente relajado, bajo la supervisión de personas que ya tenían experiencia en su uso. 

Cada sesión comenzó con una breve sesión informativa y preguntas sobre el estado de salud del participante, y terminó con una oración o meditación, así como una breve conversación sobre los sentimientos y emociones del participante con respecto a la experiencia. En total, los científicos pudieron entrevistar a 362 participantes en dichas sesiones.

El 41% y el 48% de los encuestados, respectivamente, informaron sobre depresión y trastorno de ansiedad. La mayoría —80% y 79%— de ellos informaron que su estado mental mejoró después de tomar 5-MeO-DMT.

Se debe aclarar que la mayor eficacia de la sustancia se logró cuando los participantes informaron un alto valor místico y personal de la experiencia: es decir, cuando la recepción de 5-MeO-DMT estuvo acompañada por reflexiones sobre la experiencia y su importancia. Asimismo, la eficacia de la sustancia en la mejora de los síntomas no estuvo relacionado con la intensidad de las alucinaciones al tomar la sustancia.

Lea también: Con supervisión, la ketamina puede ayudar a tratar la depresión y prevenir el suicidio 
 

Todavía se necesitan más estudios 

A pesar de los resultados prometedores, los científicos aclaran que en el futuro es necesario verificar la seguridad y la eficacia del uso de la sustancia en  laboratorio en organismos modelo y en seres humanos. Tampoco se sabe en qué dosis los participantes del grupo consumieron las sustancias —los autores informan que la dosis se eligió individualmente para cada participante en dichas reuniones dependiendo de si tenían experiencia previa— y si fue el consumo lo que ayudó a aliviar los síntomas del trastorno mental y la depresión.

En febrero, una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura haber descubierto como es que el LSD actúa en el cerebro haciendo que las personas entren en este estado alterado de la conciencia.
 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net