Miércoles, 19 Dic,2018

Economía / DIC 06 2018 / Hace 12 Dias

Las RAP del Eje Cafetero y del Pacífico tendrán agenda de trabajo conjunta en 2019

Se puso sobre la mesa el tema de los corredores de logística y competitividad, como es el caso de la conexión del túnel de La Línea y La Paila.

Las RAP del Eje Cafetero y del Pacífico tendrán agenda de trabajo conjunta en 2019

Los gerentes de las RAP se reunieron para acordar puntos estratégicos comunes.

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, informó que la Región Administrativa de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, tuvo la primer reunión de acercamiento con la RAP del Pacífico, donde acordaron construir una agenda de trabajo conjunta en 2019, con la que esperan avanzar y tener resultados a corto plazo. En el encuentro estuvieron los gerentes de ambas entidades, Álvaro Patiño y Camilo Lloreda, respectivamente. 

Vea también: Quindío gerenciará RAP del Eje Cafetero hasta diciembre de 2018

“Estuvimos revisando dos bloques de temas. El primero fue el fortalecimiento de las RAP, así la del Pacífico tenga ya más de un año de maduración, tenemos mucho en común y estamos revisando cómo se hacen los procesos de contratación, los manuales de gestión, estructura organizacional, cómo podemos mandarle un mensaje unificado al país de que hay un consenso y cómo debe ser la operación al interior de estas regiones”. 

Lea también: 150 contactos en el exterior ha establecido el clúster de cuero del Quindío

También se analizaron asuntos comunes para establecer modelos de trabajo interRAP. “Estuvimos revisando temas limítrofes y la organización funcional en cuanto a los municipios que se articulan entren la RAP Pacífico y del Eje, bajo el concepto de la subregionalización funcional, por ejemplo, los cordilleranos del Quindío con Caicedonia y Sevilla; Quimbaya con Cartago; Pereira con La Virginia hacia Cartago y los de Risaralda que limitan con Chocó”, precisó Rojas Sepúlveda. 

Destacó que se puso sobre la mesa el tema de los corredores de logística y competitividad, como es el caso de la conexión del túnel de La Línea y La Paila. Asimismo, la agenda común de turismo, es decir, se analiza la oferta del Eje Cafetero con la del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo

“La idea es que empezando el año 2019 tengamos una agenda concreta de trabajo que nos permita avanzar con resultados en muy corto plazo. Las dos RAP tenemos que construir los planes estratégicos regionales, de modo que esto tiene que traducirse en proyectos concretos que se vean reflejados”. 

Rojas Sepúlveda dijo que les interesa la gestión conjunta parlamentaria, al igual que articular las posibilidades logísticas de La Tebaida con el corredor Tuluá y Buga, por ejemplo. 
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net