Lunes, 23 Jul,2018

Economía / NOV 20 2017 / Hace 8 Meses

“Las ciudades no pueden continuar expandiéndose, tienen que reorganizarse”

Así lo señaló el coordinador de ONU Hábitat para los países andinos en el cierre del simposio internacional Pensar y Sentir el Paisaje realizado en Armenia. 

“Las ciudades no pueden continuar expandiéndose, tienen que reorganizarse”

Procuraduria, autoridades locales del PCC y garantes nacionales e internacionales sellaron con sus firmas el pacto verde que busca salvaguardar el paisaje.


En el cierre del primer simposio internacional Pensar y Sentir el Paisaje, el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Hábitat para los países andinos, Roberto Lipi, indicó que tras realizar un estudio en las capitales del país se llegó a una importante conclusión y es que las ciudades no pueden continuar expandiéndose.
 

“Hay un tema que tiene que ver con cómo estamos concibiendo las ciudades, no pueden continuar expandiéndose, tienen que crecer hacia adentro, densificar, reorganizarse y recuperar áreas que son degradadas antes de consumir más territorio”.


ONU Hábitat participó del encuentro como agencia de cooperación internacional de sistemas y como garante para que pueda cumplirse el convenio firmado entre las autoridades locales de los cuatro departamentos que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, la Procuraduría General de la Nación y actores nacionales e internacionales.

Recomendado: “Hay 60 proyectos detenidos por suspensión de artículos del POT”


En el convenio regional se establecen los puntos de partida para salvaguardar la cultura cafetera y todo lo que implica ser paisaje patrimonio de la humanidad, tal y como lo proclamó la Unesco en el año 2011.


Consecuencias del pacto verde

Tras tres días de ponencias y ejemplos de la conservación del paisaje en otros países del mundo, el Eje Cafetero selló el pacto verde. 

“Ahora sigue empezar a desarrollar todos los compromisos, empezar por analizar el plan de manejo del PCC paralelo a la revisión de todos los acuerdos de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT”, precisó la arquitecta quindiana y promotora del simposio internacional, Martha Cecilia Fajardo.

Vea también: Primer convenio latinoamericano del paisaje buscará la resolución de conflictos


La quindiana resaltó que lo más importante “es que la sociedad civil se empodere y empecemos a crear espacios de encuentro a través de la ecología del paisaje, que es una herramienta que nos va a ayudar a hacer de las ciudades lugares aún más bellos de lo que las tenemos hoy”.

Fajardo resaltó que la lectura que debe tenerse de paisaje tras el encuentro que reunió a más de 10 países en el centro de convenciones de Armenia es que “el paisaje somos todos, la calle donde camino, el río por donde veo pasar las aves, es el parador de buses, el espacio donde cultivan el café que me tomo, es todo”. 

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, reiteró que la declaratoria de la Unesco no es un premio, “es un llamado a cuidar los atributos esenciales de la cultura cafetera, desde la belleza del paisaje hasta la capacidad de trabajo de nuestros campesinos”.

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, manifestó: “Tenemos como misión ser la conciencia ecológica del país, por lo que estamos obligados a ser coherentes con acciones que contribuyan a la no contaminación, buscar que haya plantas de tratamiento de agua residual, cuidar las fuentes hídricas, que el turismo no sea uno depredador. El bien común está por encima del bien personal”.

Vea también: Todos los quindianos están invitados a construir el futuro del PCC


La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, dijo que “hay que aterrizar los componentes la declaratoria del PCC a la vida cotidiana. La sociedad civil, al igual que las autoridades, y las mismas comunidades tienen la obligación de contribuir a la preservación del paisaje, que sea sostenible y que no pierda la esencia de la autenticidad que es, al mismo tiempo, lo que hace atractiva la región como un destino turístico”.


“El desarrollo urbano no puede estar por encima del medio ambiente”

El procurador General de la Nación,  Fernando Carrillo Flórez, resaltó durante la firma del pacto del PCC que el desarrollo urbano seguirá siendo privilegiado y aclaró que el gris del desarrollo no puede quedarse por encima del verde del crecimiento ambiental, cultural e histórico. 

“Hemos instado a las autoridades territoriales a armonizar los POT de los cuatro departamentos y de los 52 municipios con el plan de manejo del PCC, en especial con los dos atributos esenciales relacionados con el paisaje natural, el uso de los suelos de protección con el fin de conservar el ecosistema y la disponibilidad hídrica garantizando la oferta del agua de manera proporcional al crecimiento poblacional. Vamos a garantizar que se determinen zonas donde no se debe construir, hoy conocidas como suelos de protección, nadie puede sobrepasar los límites impuestos por la ley, hay que limitar alturas, estilos y preservar la uniformidad estética y cultural de la región. No todo vale para borrar el verde de nuestro paisaje”.

Vea también: “La defensa del PCC no es un obstáculo para el desarrollo”: Procurador Fernando Carrillo


Carrillo hizo un llamado para repensar los estándares frente al PCC, no como un símbolo reconocido por un organismo internacional, sino como un agente fundamental en la preservación de los estilos de vida, que tiene que marcar un antes y un después, renovar un sentido de pertenencia en relación con la región. “No es solo el gris del cemento el que genera empleo y da paso a nuevas tecnologías, el medio ambiente tienen también la potencialidad de generar ese tipo de beneficios a la sociedad. Estamos en mora de descubrirlo”.

 

“El pacto verde por el Eje Cafetero que suscribimos y presentamos al país ratifica que los signatarios reconocen la diversa normatividad y compromisos claros sobre el patrimonio ambiental y cultural vigente de Colombia de la cual ha sido precursora la región cafetera, un patrimonio natural que es fuente de identidad del país y la zona”. 


El procurador advirtió que están haciendo una campaña global para que los páramos se conviertan también en un patrimonio de la humanidad como lo es el PCC, lo cual implicaría que la comunidad global ponga los ojos y los recursos sobre los ecosistemas.

Le puede interesar: PCC debe ser apropiado por toda la comunidad


“No nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras el PCC, los ríos, los páramos, la rica biodiversidad ambiental es víctima de los depredadores, la improvisación o simplemente la mala gestión administrativa; por eso hoy no solo prometemos, sino que ya lo hemos puesto en marcha, que seguiremos redoblando la capacidad de vigilancia sobre el cumplimiento de las normas de la protección del medio ambiente por parte de los entes territoriales y de las autoridades ambientales regionales en defensa del interés colectivo y vamos a reinventar desde la ecología del paisaje”, concluyó Carrillo.


La opinión pública sobre el paisaje

Noboru Kawashima, arquitecto paisajista del Grupo Verde Ltda, empresa líder de Colombia y responsable de importantes proyectos innovadores de urbanismo ambiental en el país, resaltó la importancia de la opinión pública sobre el paisaje, pues desde las acciones individuales de cada miembro de la sociedad se contribuye a la construcción del mismo. 

“La opinión de los ciudadanos es clave para hacer un paisaje agradable o favorable, no uno excepcional como el PCC que todo el mundo reconoce, sino un paisaje cotidiano como el que vivimos camino hacia el trabajo. Quiero proponer la importancia de observar bien y sentir el paisaje que es de nosotros, por ejemplo, cuando se hace el mantenimiento al antejardín de la casa, no es solamente para el dueño de esa vivienda, es un paisaje que se le está ofreciendo a los vecinos y de así comienza a construirse el paisaje de vida que es la base para generar una opinión pública”. 

Vea también: “El PCC es una responsabilidad para conservar el patrimonio cultural y natural”


Agregó: “Hay tres sectores de paisaje: gobierno, empresa privada y los ciudadanos, que somos la mayoría, debemos caminar juntos para marcar la diferencia entre los dos primeros actores. Tenemos responsabilidad de participar en el paisaje, hay muchos problemas y hay que mejorar. Ese esfuerzo individual de los siete días a la semana debe construir el ideal de opinión pública”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net