Miércoles, 19 Sep,2018

General / MAY 08 2016 / Hace 2 Años

Las matemáticas, ¿por qué nos fastidian si son tan útiles?

Resulta extraño que mientras esta área del conocimiento que sirve de base a las ciencias básicas, las ingenierías, la economía, la administración de empresas y el derecho, etc. es decir - como un dios omnipresente - está en todas partes, hasta  con el tendero del barrio en la venta de sus productos, se le desdeñe.

Las matemáticas, ¿por qué nos fastidian si son tan útiles?

Aunque en las matemáticas hay muchos interrogantes, estos se pueden responder si hay dedicación y se pone toda la capacidad del cerebro a funcionar.

Desde los primeros años escolares, las matemáticas - en particular la aritmética y la geometría - se convierten  o las convierten en un ‘diablillo’ que perturba la “tranquilidad mental” del estudiante. Y con el advenimiento de la tecnología que con solo hundir una tecla ‘piensa’ y obnubila el cerebro y resuelve las operaciones matemáticas, entonces alegremente se dice que para qué aprender algo tan ‘aburridor’.

Ese ‘demonio’, para muchas personas, desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana: respalda la protección bancaria, protege nuestros ordenadores; en parte, garantiza la privacidad de las conversaciones cuando usamos el celular -si no hay chuzadas-, nos protege el correo electrónico. Además, algo más sencillo, garantiza que el hogar en donde vivamos, tenga unos cálculos estructurales que garanticen que no se caiga fácilmente.

También permite que, si hacemos cálculos sencillos, no nos endeudemos pagando excesivos intereses, y que usando probabilidad, no regalemos el dinero y hasta nuestro capital construido en varios años, en las máquinas traga-monedas y los casinos o en las estafas con las pirámides.

 

No se deben desdeñar las matemáticas
A pesar de todo ese respaldo que las matemáticas nos dan, las desdeñamos. Pero su importancia ha sido posible porque ha trasnochado a cerebros muy bien dotados -porque lo ejercitan- a lo largo de la historia de la humanidad. Actualmente varias organizaciones formulan retos matemáticos a resolver, dando la posibilidad a personas atraídas sobre esta área del conocimiento de obtener emolumentos representados en miles de dólares.

Además de ser tan útiles, las matemáticas tienen armonía, son bellas y se manifiestan en la naturaleza. En el reino animal se encuentran numerosos ejemplos de especies que hacen cosas con bastante precisión. Por ejemplo, las avispas son capaces de contar el número de orugas vivas que dejan como alimento para sus larvas en las celdillas en las que han puesto sus huevos.  Siempre son exactamente 5, 12 o 24 y tienen en cuenta si del huevo resultante nacerá un macho o una hembra.

¿Cómo lo hacen? No se sabe, pero la avispa deja 5 orugas por cada huevo correspondiente a un macho y 10 si se trata de una hembra. ¿Acaso saben contar? Lo que sí se sabe es que las avispas hembras tienen un tamaño superior al de los machos.

Otro aspecto interesante de las matemáticas es que, en general, sus formulaciones permanecen impolutas en el tiempo, mientras que en las ciencias naturales los conceptos, las teorías y las fórmulas van variando con el paso de los siglos, como ha pasado con la mecánica newtoniana y la cuántica.

Mientras que en matemáticas los teoremas son perennes, así hayan sido formulados milenios de años atrás, como el teorema fundamental de la aritmética de Euclides (325-265 a. C.) que dice: “Todo número natural se puede descomponer de forma única como producto de factores primo”. Igualmente el teorema de Pitágoras (570-495 a.C.): “En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. Los teoremas son, por lo tanto, verdades eternas.

 

Gauss, un cerebro prodigioso
¿Quién no ha oído hablar de la campana de Gauss y la ha usado? Con 18 años, Johann Carl Friedrich Gauss (1777- 1855), astrónomo, físico y matemático alemán, descubrió el método de los mínimos cuadrados, despertando su interés por la teoría de errores y logrando crear un método de observación estadística, en el cual la distribución normal de los errores seguía una curva en forma de campana.

Este método de observación lo condujo  al estudio sistemático de los movimientos bursátiles internacionales que aparecían en los periódicos. Esta idea le proporcionó beneficios económicos que superaban su sueldo de profesor.

Como ejemplo para muchos estudiantes, es pertinente decir que este científico fue de humilde origen campesino y que al demostrar sus condiciones mentales desde muy temprana edad, indujo a su madre a solicitar ayuda al duque de Brunswick, quien le consiguió una beca en el liceo y posteriormente en la universidad de Gotinga. Ese acto de su madre y el respaldo del duque consolidaron a Gauss como el príncipe de las matemáticas.

Para resaltar una vez más la importancia de la aritmética, -que no se reduce a las operaciones básicas- hay que decir que los números primos se usan en la criptografía de la información  y su seguridad es tal, que el gobierno de EE.UU. solo permite usar determinadas claves criptográficas en su territorio y en Canadá. La exportación no autorizada de estándares de encriptación está considerada como tráfico de armas.

Las empresas dedicadas a la fabricación de programas de encriptación, almacenan las claves secretas en especies de pastillas dotadas de sofisticados dispositivos de seguridad y cuando se abre al entrar en contacto con el oxígeno se deforma perdiéndose la información. También, si se quiere auscultar con rayos X, todo lo escrito se convierte en ceros.

 

Las matemáticas dan dividendos

Igualmente las matemáticas pueden generar suntuosos dividendos a quienes se dedican a ellas. El Clay Mathemátics Institute, es una fundación privada creada por Landon T Clay, un empresario multimillonario de Boston. Su objetivo es el desarrollo y la divulgación del conocimiento matemático.

En mayo de 2000, ese instituto anunció la creación de los Millennium Prize Problems, premio financiero con un total de 7 millones de dólares para quienes  solucionen  siete problemas que sus asesores han considerado como los más decisivos de las matemáticas del siglo XX.

Se concursa sin ningún reglamento. Los 7 problemas, sin entrar a explicarlos, son: El problema P versus NP, la conjetura de Riemann, la teoría de Yang-Mills, las ecuaciones de Navier-Stokes, la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, la conjetura de Hodge, así como la conjetura de Poincaré.

En 2006, el ruso Grigori Perelman sorprendió al mundo con la solución del séptimo problema, la conjetura de Poincaré, haciéndose ganador de la Medalla Fields, otorgada en el XXV Congreso Internacional de Matemáticas, pero rechazó el premio.  

Así que ese ‘diablillo’, además de ser muy útil, ofrece excelentes premios, como los Nobel que ofrece Estocolmo. La gran pregunta que surge es ¿por qué son tan despreciadas no solo en la educación básica sino también hasta en las universidades?

 

 

Por Diego Arias Serna
[email protected]
[email protected]


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net