Lunes, 16 Jul,2018

Economía / JUL 04 2012 / Hace 6 Años

Lecciones empresariales a punta de rock, ofreció Salvador López

¿Acaso la propensión a asumir riesgos de los músicos de rock —el género que durante casi 70 años ha buscado una ruptura con la tradición— resulta escasa entre el empresariado?
Lecciones empresariales a punta de rock, ofreció Salvador López

Salvador López se destacó en el foro por su particular enfoque y por su carisma, que puso a cantar a todo un auditorio.

Con el propósito de demostrar el valor de probar cosas nuevas para favorecer la innovación competitiva, el experto español en marketing Salvador López, ha centrado su discurso en el mundo del rock para apoyarse en casos exitosos de grandes estrellas como Iron Maiden o Genesis, y que pueden aplicarse al ámbito empresarial.

Precisamente su ponencia hizo parte del Fórum Telefónica Cultura Digital, realizado en Bogotá, en una conferencia que abarrotó el auditorio de Corferias con 800 asistentes que terminaron coreando el clásico We will rock you.

“No es tan grande la diferencia entre ambos mundos, porque las bandas, al igual que las compañías, se componen de personas trabajando en equipo, cada una produce algo. Estas semejanzas permiten hacer un ‘puente’ que genere experiencias inspiradoras”.

En su conferencia, López habló de temas como la innovación, la creatividad, el trabajo conjunto y la cocreación como elementos fundamentales para diferenciarse de la competencia y asegurarse un nicho en el cada vez más competido mercado, apoyándose en ejemplos como el de la banda británica Queen.

“Cuando ves a Queen puedes darte cuenta que se divertían. Pero existe una enseñanza superior, fundamentada en el ADN de la banda y que nos muestra cómo cosas que tradicionalmente parece que no se pueden hacer terminan siendo exitosas”.

Recordó cómo, en contra de la posición de sus productores, decidió mezclar rock con ópera en su tema Bohemian Rhapsody, convirtiendo el tema en un himno.

“Es el caso de quien no se autoimpone barreras que nadie ha trazado. Es un patrón seguido también por Black Sabbath, quienes se dieron cuenta como las películas de miedo tenían una gran aceptación y decidieron hacer una mezcla basada en el aspecto emocional, lo que dio inicio a uno de los géneros más exitosos y prolíficos, que ha sobrevivido a nuestros días como lo es el heavy metal”.

En esta misma categoría entraría la banda de rock progresivo Genesis, que fusionó su género musical con el teatro, lo que le dio la oportunidad a su vocalista, Peter Gabriel de interpretar disfrazado su repertorio.

“Pero el caso de este grupo va más allá, cuando el cantante decidió retirarse para construir su carrera en solitario; esta situación los llevó a la disyuntiva entre desintegrar la banda o conseguir un reemplazo. Dicho reemplazo llegó del interior de la misma banda, su baterista Phil Collins”.

En contra de lo que se suponía definido para un grupo, decidieron arriesgarse con esta opción y para sus conciertos incluyeron un segundo baterista que apoyara al principal, algo inaudito para la época pero que dobló las ventas de su música y le dio una segunda vida a Genesis.

“El rock también nos puede dar ideas sobre cómo posicionar una marca. Tal es el caso de Iron Maiden, que crearon un ícono reconocible llamado Eddie, que se vinculó con toda la mercancía relacionada con su música y sus espectáculos. Recuerdo que en mi juventud casi todo mundo tenía camisetas del grupo y cada una representaba nuevos ingresos no generados por la música sino por el reconocimiento”.

López como consultor y docente de marketing, pero también como músico, se refirió a nuevas bandas como Muse o Rammstein, que han seguido innovando en la música, pero no descartó aquellas que a punta de ‘escarbar’ en el pasado han logrado destacarse en el panorama actual.

“Innovar a veces también requiere darle una revisión a lo ya hecho, sea para darles una reinterpretación y rediseño o para conservar el tinte clásico que resulta indispensable, como es el caso del blues de B.B. King: todos estos enfoques hacen que el panorama sea multicolor y que por lo tanto haya diversidad de opciones para el consumidor”.

Los paralelismos entre ambos entornos entonces son más frecuentes que lo que en un principio parece; los interesados en conocer más sobre este enfoque denominado por su autor como Rockvolución, pueden consultar el blog del especialista rockvolucionempresarial.wordpress.com, donde también se pueden consultar las intimidades de su banda Telémaco Dormía y que sirven como excusa para aproximarse a conceptos de marketing y empresariales.


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net