Lunes, 21 Oct,2019
Colombia / JUN 19 2019 / hace 4 meses

Ley de etiquetado, hundida por discusión entre representantes

Autor : Lily Dayana Restrepo

El debate, que se adelantó este miércoles, se llevó todo el tiempo en señalamientos contra el congresista de la Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.

Ley de etiquetado, hundida por discusión entre representantes

En las afueras del Congreso de la República, integrantes de Red Papás se pronunciaron a través de una pancarta para exponer su posición sobre el resultado.

La ley del etiquetado, que se debatió este miércoles en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, se hundió tras discusiones entre los congresistas, que evitaron que los mismos llegaran a un consenso y avalaran o no el proyecto, liderado por Educar Consumidores. La entidad, que buscaba con la norma informar a los compradores de comida ‘chatarra’ sobre los ingredientes de esta, se pronunció al respecto.

Recomendado: ¿Qué tan informado se siente con las etiquetas de los alimentos?

Durante dos jornadas se llevó a cabo el debate, que durante las sesiones evidenció el mismo hecho, polémica alrededor de dos situaciones, la presencia de Jesús Santrich y el “matoneo” del que aseguraron los parlamentarios, fueron víctimas al ser presionados para votar a favor del proyecto. Sobre el primer caso se radicó una denuncia en la comisión de ética contra el presidente de la comisión, Jairo Cristancho, por levantar la sesión del 12 de junio, sin haber culminado, al llegar el representante del partido Farc.

Andrés Erazo, consultor de tecnología de Educar Consumidores, explicó la situación y expresó que el hecho “es un golpe total a la opinión y a esta organización que busca defender la salud”.

Le puede interesar: Profesionales de la salud no le dan prioridad al diagnóstico de la obesidad

Por su parte, desde Red Papaz se pronunciaron en las afueras del congreso con una pancarta en la que escribieron: Colombia sin la #LeyComidaChatarra, indicaron que “congresistas de la comisión séptima de la Cámara de Representantes dejaron archivada la posibilidad de tener sellos frontales de advertencia en productos ultraprocesados para proteger la salud de nuestros hijos”.
 

Ley 214 de 2018

El proyecto de ley 214 de 2018 sobre etiquetado de alimentos buscaba informar a los ciudadanos respecto a lo que consumen.

“Esto debido a que los datos que aparece en la tabla nutricional de los productos no es clara y a veces es falsa”, sostuvo Luz Stella Cataño Henao, coordinadora territorial de Educar Consumidores. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net