Domingo, 19 May,2019
Economía / MAY 15 2019 / hace 3 días

Ley de regiones: herramienta de gestión y generación de proyectos para las RAP

El secretario de Planeación del Quindío habló sobre los beneficios de este proyecto que está listo para sanción presidencial.

Ley de regiones: herramienta de gestión y generación de proyectos para las RAP

En 2018, los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda constituyeron la RAP del Eje Cafetero.

Tras ser aprobada la denominada ‘Ley de regiones’ por el Congreso de la República y estar a un paso de ser realidad con la sanción presidencial, LA CRÓNICA consultó al secretario de Planeación del Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, quien precisó que esta será una herramienta para la gestión y generación de proyectos de las Regiones Administrativas y de Planificación, RAP. 

“Es de resaltar un trabajo de mucho tiempo atrás de los entes territoriales para buscar ese espacio de reconocimiento de las particularidades y de las lógicas de Colombia. Contar con la ley de regiones permite la consolidación de un esfuerzo que se viene adelantando con las RAP, figura que se creó en el marco de la Ley Orgánica Territorial”.

Recomendado: Las RAP del Eje Cafetero y del Pacífico tendrán agenda de trabajo conjunta en 2019

Rojas Sepúlveda explicó que lo que hace esta ley es dar posibilidades de gestión, es decir, que las RAP puedan generar proyectos interregionales, gestionar recursos y fortalecer la autonomía para impulsar el desarrollo regional. “Es una iniciativa que le da nuevas herramientas de gestión a los territorios”.

Señaló que hay muchos retos en materia de desarrollo que no se resuelven dentro del límite político – administrativo, por lo que es necesaria la articulación con otros departamentos o regiones.

Lea también: 
Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca serían la primera Reip del país

“Por ejemplo, una vía tan importante para el Quindío como la conexión túnel de La Línea – La Paila en realidad responde a un proyecto que busca conectar desde Cúcuta hasta Buenaventura, eso significa que ese corredor vial estratégico atravesaría cuatro RAP: Santanderes —que está en proceso de constitución—, Central, Eje Cafetero y Pacífico. Esta ley da la posibilidad de que estas regiones empiecen a dialogar y generar proyectos de gran envergadura y que beneficien las dinámicas de estos territorios”.

 

La actualidad de las RAP sin la ley

El jefe de la cartera de Planeación anotó que sin la ley en vigencia, la ruta de las RAP se complica mucho más porque se deben justificar las razones para realizar los proyectos entre dos o más departamentos, al igual que la  importancia de la inversión de una administración en un territorio distinto. 

“Para el caso del Quindío, el agua de Armenia depende de la conservación de la cuenca alta del río Quindío en Salento, estas posibilidades que esperamos que el gobierno nacional empiece a reglamentar generaría opciones para que un municipio pueda hacer inversiones en cuencas estratégicas y abastecedoras que son necesarias para su subsistencia, pero que están localizadas en otro ente territorial”.

Le puede interesar: Agua, turismo, empleo y prevención del suicidio: ejes estratégicos de Quindío en el PND
 

Otro reto, constituir las RET

Rojas Sepúlveda informó que la ley establece —por encima de la condición de la RAP— otro reto que es la Región Entidad Territorial, RET. 

“Después de un tiempo de haber estado en esta dinámica de las RAP puede generarse esta figura complementaria, lo que permitiría a las regiones financiarse con recursos propios de las entidades que las conforman y con dineros de la nación, eso significa profundizar y ganar más en la autonomía regional y en las lógicas de los proyectos”.

Recomendado de archivo: El eje cafetero, entre la RAP y la RET

Agregó: “Esto va encaminado al desarrollo visto desde las regiones y desde sus posibilidades, para buscar alianzas desde las entidades territoriales en el marco de las dinámicas locales”.


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: RAP RAP del Eje Eje Cafetero

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net