Domingo, 15 Sep,2019
Armenia / JUL 07 2018 / hace 1 año

Líderes políticos se refirieron a la aceptación de la renuncia del alcalde

A raíz de la decisión del gobernador del Quindío de aceptar la renuncia del mandatario de Armenia, diversas voces se pronunciaron.

Líderes políticos se refirieron a la aceptación de la renuncia del alcalde

/ Archivo LA CRÓNICA

LA CRÓNICA consultó a cuatro líderes políticos de la ciudad su opinión sobre la decisión del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de aceptar la renuncia del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales  (En contexto: Gobernador del Quindío aceptó la renuncia del alcalde de Armenia)

Luciano Grisales, representante a la Cámara por el partido Liberal

“El gobernador ha tomado una decisión, de dos que tenía. Él ha aceptado la terna y lo que le queda al partido Liberal es, como dice la ley, designar tres personas para que de ahí se elija alcalde. Nosotros hemos previsto esa ruta y hemos postulado personas. Y con todo eso, que a partir de la designación inicie la culminación del plan de desarrollo.

Por las presiones sociales, debido a la preocupación que la comunidad tiene ante las circunstancias que se han dado en los último meses, él tendrá que responder, como también nosotros y el líder del partido Liberal a nivel nacional. Definitivamente lo que esperamos es que el partido designe personas que tengan claridad en el manejo de lo público y el plan de desarrollo. 

Tenemos claro que el gobernador puede objetar la terna. No sabemos qué criterios tendrá para hacerlo, si lo hace. Todos estamos esperando, de la dirección nacional del partido  y del gobernador, sensatez y coherencia con algo que es importante para el municipio de Armenia.

Hay varios nombres, pero no creo que sea prudente decirlos ahora. Eso es algo que el expresidente Gaviria empezará a escoger. Nosotros hemos llegado a hablar sobre las cualidades y características que pueda atravesar este periodo en el municipio. 

En experiencias pasadas, situaciones como estas han fluctuado entre uno  y dos meses, pero esperamos que por urgencia se haga antes.

Para que Álvaro Arias continúe en el puesto, tendría que ser parte de la terna y no me parece coherente que una persona que no es militante del Liberal esté entre los postulados. Del doctor Álvaro Arias tengo el mejor concepto, sé que es un hombre que conoce el manejo de lo público, pero a nosotros como liberales nos parecería que no representa legítimamente lo que los ciudadanos en su momento, en la elección del alcalde de Armenia, manifestaron.

Hay que enviarle a la comunidad un mensaje de paciencia y de tranquilidad en el sentido de que nosotros como actores políticos entendemos las dificultades por las que está atravesando el municipio y no es que estemos impávidos ante la situación, estamos haciendo el trabajo que nos corresponde. No  vamos a evadir esa responsabilidad y estamos actuando en esa línea, que es muy complicada porque lleva implícita la pérdida de la credibilidad y la confianza”. 

Carlos Alberto Hurtado, concejal por el partido Liberal

“El gobernador se va a enfrentar a una demanda bien sea porque aceptara la renuncia antes o después. Independiente de cualquier decisión, lo van a demandar porque sí o porque no, pero para ser franco, esta era una determinación política jurídica, porque al fin y al cabo es un tema complejo. Eso nos obliga a que ya no vamos a elecciones atípicas, me parece que estuvo bien en el sentido en que ya no era conviviente para la ciudad. Por la crisis y el desgaste en tiempo y económico. Me parece que tomó una buen decisión. Esperemos que el gobernador pronto haga el nombramiento del próximo alcalde, que ojalá se comprometa a llevar a cabo el plan de desarrollo”.

Gerson Obed Peña, concejal por el partido Cambio Radical

“Mi opinión con respecto a la decisión del gobernador del Quindío la he dejado clara. Soy partidario de que Carlos Eduardo Osorio Buriticá debió aceptar esa renuncia desde el mismo día en que el señor alcalde la presentó. Era irrevocable y era lo que esperábamos los armenios, tener un alcalde elegido por votaciones y no alguien impuestos por parte de la gobernación o del partido Liberal y mucho menos que nos lo imponga la fuerza política de la señora Luz Piedad Valencia Franco”.

Álvaro Jiménez, presidente del concejo de la ciudad

“Esta era la decisión que se esperaba porque Carlos Mario no fijo la fecha de renuncia, solo dijo que era irrevocable. Sucede que cuando una persona renuncia y pone la fecha, el gobernador tendría que respetar eso, pero como no puso la fecha se acepta cuando el mandatario seccional lo decida. Y por eso no va a haber elecciones”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net