Jueves, 21 Mar,2019
Armenia / FEB 27 2019 / hace 3 semanas

Líderes sociales anunciaron nuevas manifestaciones por situación de colegios

El alcalde de Armenia informó que, tras su reunión con la ministra de Educación, llegaría un equipo de la cartera nacional a revisar el proceso en Armenia

Líderes sociales anunciaron nuevas manifestaciones por situación de colegios

Dos protestas se han dado este año por el estado de los colegios en Armenia. Las denuncias las dio a conocer el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, en días pasados.

Las manifestaciones por la construcción y mejoramiento de algunos colegios de Armenia no paran. Tras darse a conocer la protesta que realizaron estudiantes y docentes el pasado lunes en el colegio Rufino Sur, líderes sociales le contaron a LA CRÓNICA que esta semana se darían nuevas protestas. 

“No aguantamos más. No vamos a permitir que nuestros niños se eduquen en cualquier lado por culpa de la corrupción. Nos vamos a hacer sentir y no vamos a descansar hasta que las sedes educativas estén terminadas y entregadas. Nos convertiremos en la piedra en el zapato de quienes están al frente de la edificación de estos planteles”, dijo Fernando Mosquera, líder de la comuna uno de la ciudad. (En contexto: Siguen las protestas por estado de colegios en Armenia)

Para exigir por los derechos de quienes son el futuro del país, Francisco Javier López, presidente del barrio La Virginia y vocero del cuerpo estudiantil del barrio Santa Rita, anunció que esta semana se darían nuevas protestas.  “Estamos por definir si será el jueves o el viernes, pero sí vamos a hacerle saber al gobierno local que estamos inconformes con lo que está pasando. Nos encontramos cuadrando porque es bueno que se sepa que los estudiantes no están solos y que estaremos al pie del cañón defendiendo la educación”.

Señaló que los alumnos del barrio Santa Rita reciben clases en locaciones inadecuadas. 
 

“Próxima semana llegarían delegados del ministerio a Armenia”: alcalde Óscar Castellanos Tabares 

Buscando solucionar el impasse que ha tenido el proceso de reconstrucción y mejoramiento de once colegios de Armenia, el alcalde de la capital del departamento, Óscar Castellanos Tabares, se reunió el pasado lunes con la ministra de Educación, María Victoria Angulo González. 

Durante la jornada, junto al equipo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del ministerio de Educación, se acordó que estarán en Armenia la próxima semana, delegados de la cartera nacional con el propósito de revisar los procesos.

Le puede interesar: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía

“Fue un día muy importante para la ciudad. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la ministra, su equipo de trabajo y los demás alcaldes de ciudades capitales del país. El tema que se manejó fue el de  la construcción y el mejoramiento de algunas instituciones educativas y la problemática que existe, no solo en Armenia, sino en todo el país. De esa manera se concretó que la semana entrante llegará a la ‘Ciudad Milagro’ un equipo del ministerio de Educación para tener una reunión con el grupo constructor de los colegios y así poder concretar temas”, dijo Castellanos Tabares. 

El mandatario afirmó que la cita se realizará junto con su equipo de las dependencias de Educación e Infraestructura.  


Contrato 

En el marco del convenio interadministrativo 1484 de 2015, celebrado entre el ministerio de Educación, la alcaldía de Armenia y la secretaría de Educación, se priorizaron 11 sedes educativas para ser adecuadas de acuerdo con el programa de jornada única, de las cuales tres son construcciones nuevas y siete de ampliación de infraestructura existente.

El proceso inició en el año 2015 con la postulación de la secretaría de Educación ante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Ffie, y su ejecución inició en 2017; el contrato inicial estuvo a cargo de la empresa Graña y Montero, y posteriormente ellos se lo cedieron a Mota-Engil, actual responsable de las obras. Evidentemente se ha presentado un retraso en los trabajos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net