Lunes, 18 Mar,2019
La Salida / ENE 09 2019 / hace 2 meses

Linda, la voz en los libros de Yamila Fakhouri

La española y su perra Linda, viajeras y escritoras, llegaron al Quindío para pensar en su tercera obra.

Linda, la voz en los libros de Yamila Fakhouri

La tercera de sus obras se llamará Una guía para viajar con humanos.

La española y viajera Yamila Fakhouri encontró una nueva vida con su perra Linda y además, una nueva forma de narrar historias en voz de su fiel amiga. Ha escrito 2 obras contando la difícil vida que tuvo la perra antes de conocerla y sobre la tercera de ellas, que fue escrita y pensada en el Quindío. Además narró a LA CRÓNICA los viajes que han hecho juntas y el cómo la convirtió en una perra “todoterreno”.

¿Cuándo y cómo encuentra a su perrita Linda Guacharaca?

Soy española, vine a trabajar a Colombia a la universidad de Los Andes. Un mes después de estar acá, decidí ir a conocer los Llanos junto con un amigo y el día que nos íbamos a regresar, recuerdo que era un domingo, paramos a comer algo en una estación de gasolina. Afuera había muchos perros, pero una en particular, una a la cual un objeto de cuatro ruedas le partió las patas y la cadera en un brutal atropello, se notaba que pasó muchas semanas en una esquina sin agua ni alimento, pues se encontraba absolutamente delgada, como esos reportajes que uno ve de la hambruna en África delante de mis narices, totalmente desnutrida y con un edema lateral que probablemente provenía de una perforación de estómago. Nuestro primer encuentro no fue nada amoroso, yo quedé horrorizada y eso precisamente fue lo que me impulsó a llevármela.

¿Cómo tomó la decisión de adoptarla?

Esa decisión no fue inmediata, al principio solo fue una reacción instintiva, un acto de solidaridad al ver un animal que corría peligro. La llevé conmigo a Bogotá y consulté una romería de veterinarios donde todos me daban pronósticos malos, el primero incluso me dijo que era mejor dormirla, pero intuí que en ella podía haber una fuerza de supervivencia, a pesar de que nunca había tenido un perro. Empezamos un entrenamiento casero, la sacaba a caminar todos los días, hasta que fue mejorando, recuperando su confianza en ella y en los humanos.

¿Cómo se siente al llevarla a cualquier lugar a donde viaja?

Lo de viajar con ella para mí es una consecuencia natural de ser una familia y de la vida que yo llevo, a ellos les encantan los estímulos nuevos y como yo no tenía con quien dejarla, decidí empezar a llevarla conmigo a todos lados. Ella me acompaña en Madrid, en Bogotá, Linda es una perra todoterreno porque la entrené para ello.

¿Por qué decide empezar a contar historias con la vida de ella?

Todo tiene que ver con la etapa de recuperación tan difícil y todas las cosas que me dijeron, de que no iba a sobrevivir o que nunca iba a caminar. Yo nunca pensé tener un perro, para mí era como tener un marciano subido en el sofá o un personaje de ficción. 

Me tuve que meter mucho en su cabeza para saber cómo pensaba o qué necesidades tenía, para saber qué quiere decir con sus ojos o con su cola. Las narraciones son una forma de que ella contara sus historias y una forma de tomarme con humor la situación.

¿Cuántos libros ha escrito?

Hemos escrito dos libros, Linda me los ha dictado. El primero se llama La vida es Linda, que narra la historia del primer año de vida juntas, desde el día en la bomba de gasolina y toda su recuperación, desde su particular punto de vista, además narra de manera perruna sobre sus viajes por Colombia y su primera Navidad en Europa; este texto fue el segundo en el país en publicarse con una campaña de crowdfunding. 

El segundo se llama Linda la perra viajera, consta de un relato de sus viajes por toda Colombia, cada capítulo está dividido por zonas, la primera es en el Caribe.

¿Cómo llegan al Quindío y cuál era el propósito del viaje?

Llegamos al Quindío precisamente para escribir el tercer libro, cada uno se ha escrito en un rincón de Colombia diferente y el que elegimos para este, fue el Quindío, yo ya había estado dos veces en el lugar y me había fascinado, me parece muy tranquilo e inspirador para poder escribir. Esta tercera obra se llama Una guía para viajar con humanos, Linda es una perra muy autónoma, independiente y obediente, siempre me preguntan cómo hice para que fuera así y sentí ganas de plasmar mi experiencia educativa y contar más de nuestros viajes.

¿Cuándo será el lanzamiento de la tercera obra?

La vamos a lanzar para la Feria del Libro de este año, además quiero que los lectores sepan que vamos a hacer nuevamente una campaña de crowdfunding, para recolectar fondos. Quiero que estén pendientes de la página de Linda: www.lindaguacharaca.org.

¿En cuántos países han estado juntas y a dónde más piensan ir este año?

Linda conoce todo Colombia, de norte a sur y de este a oeste. De Europa conoce Francia y España, ha puesto las patas también en Perú y en Brasil. Para este año pensamos hacer un viaje, puede ser a Guatemala o Chile, un lugar dentro de América.

¿Antes de que llegara Linda a su vida, qué tipo de literatura escribía?

He escrito fantasía desde niña, hace poco, leyendo mis cuentos, me di cuenta que no es la primera vez que le doy voz a personajes, tengo uno escrito por un diente, por pasteles. Además soy abogada y lo que he hecho es escribir libros jurídicos y muchos artículos. 

¿Cómo cambió su vida después de que Linda apareció?

Cambió demasiado, empezando porque me demostró que mi corazón tenía esquinas que yo no conocía, una faceta solidaria que desconocía por completo y una capacidad de mostrar a otros cómo se pueden superar los miedos y límites, me dio además una faceta creativa y humorística que estaba muy oculta por el aparataje jurídico.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net