Domingo, 18 Ago,2019
La Salida / FEB 11 2019 / hace 6 meses

Lindsay Stringer visitó el Quindío para hablar sobre sostenibilidad y cambio climático

Después de 20 años de trabajar en temas de desarrollo sostenible y ganar más de tres premios y reconocimientos, la profesora de la universidad de Leeds trabajará en proyectos colaborativos con el departamento.

Lindsay Stringer visitó el Quindío para hablar sobre sostenibilidad y cambio climático

La doctora Lindsay Stringer lleva 20 años trabajando temas de sostenibilidad en ecosistemas variados.

La doctora Lindsay Stringer de la universidad de Leeds, visitó el Quindío para dictar una conferencia sobre cambio climático y sostenibilidad alrededor del mundo ‘From forest to rangelands: sustainability, challenges and solutions from socio-ecological systems around the world’. En diálogo con LA CRÓNICA, la profesora de Reino Unido tocó temas sobre proyectos colaborativos que empezará con la universidad del Quindío y sobre algunos de los reconocimientos internacionales a los que se ha hecho acreedora.

¿A qué se debe su visita al Quindío?

Vengo a Colombia principalmente porque esta semana se da un evento del Panel Intergubernamental de Cambio Climático —Intergovernmental Panel on Climate Change, Ipcc—, agencia que maneja el tema globalmente con representantes de todo el mundo, personas especializadas en varios temas, en especial de cambio climático. Estaba cerca y me contacté con Hugo Mantilla, director del centro de estudios de alta montaña y curador de la colección de mamíferos, para mirar cómo trabajamos en algunos procesos colaborativos entre la universidad del Quindío y la universidad de Leeds.

¿Hace cuánto trabaja en proyectos de desarrollo sostenible y cambio climático?

Llevo 20 años en el tema de la sostenibilidad y el cambio climático alrededor de todo el mundo y en diferentes tipos de ecosistemas, ahora estoy trabajando en Indonesia en la recuperación de bosques inundables y mirando de qué manera se ayuda a la comunidad hablando de costo-beneficio. Además trabajo con áreas degradadas por su aridez y sequía en África, con sistemas de manglares en Vietnam y biocombustibles en Brasil con patata dulce y viendo qué rentabilidad generan este tipo de procesos en la comunidad. Realizamos trabajos ambientales pero realmente la finalidad de todo es ayudar a las personas.

Se ha hecho acreedora a varios reconocimientos, ¿A qué se debe esto?

He sido ganadora del premio Wolfson al Mérito de la Royal Society en 2017, en 2013 recibí el premio Philip Leverhulme por mi trabajo sobre cambio ambiental y desarrollo sostenible en las tierras secas. Y en 2015 recibí el premio Women of Achievement Award, esto se debe a que mi trabajo no es solo de un tema específico, sino que involucra sistemas y el entendimiento de ellos y analizo cuáles son los problemas y cuáles serían las potenciales soluciones, genero una especie de marco inteligente de lectura de los problemas como sistemas socioecológicos.

¿Qué temas se tocaron en la charla en la Uniquindío?

La conferencia tuvo un tema específico y es la sostenibilidad, de cómo estudiando los sistemas, podemos encontrar beneficios para las personas y para el medio ambiente, traje un grupo de ejemplos de algunos casos donde encontramos problemas y cuáles serían las posibles soluciones. La finalidad es cómo podemos trabajar colaborativamente para encontrar esas soluciones.

¿De dónde nace la pasión por estudiar temas ambientales?

Desde niña siempre me gustó la geografía, en esta área podía ver cómo se formaba un meandro y salir a la naturaleza y ver al meandro formarse y cuando tuve que escoger una carrera decidí estudiarla y me di cuenta de que conocíamos mucho más la parte física, pero que esa área también tenía una parte social y que ese enfoque se estaba quedando atrás, sabiendo que las personas desarrollan muchos de los procesos y transformaciones y sufren los efectos de ello. Por otro lado también sentía un interés muy particular por la naturaleza, me gustaba caminar y estar rodeada de animales y plantas, entonces por qué no combinar todas mis pasiones y estudiar la naturaleza, las personas, la geografía y tener un impacto sobre el mundo, lo más importante de lo que hago es que ayudo a la gente, mientras realizo y estudio lo que me apasiona.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net