Miércoles, 18 Sep,2019
La Salida / JUL 13 2019 / hace 2 meses

Línea circular, un cortometraje sobre la violencia en Colombia

El producto se lanzará el próximo 19 de julio en la muestra audiovisual de la universidad.

Línea circular, un cortometraje sobre la violencia en Colombia

El cortometraje realizado por estudiantes de la Uniquindío narra hechos históricos de la violencia en el país desde el año 1928.

El cortometraje Línea circular, dirigido por Jorge Mario Zapata y estudiantes de la universidad del Quindío se centra en la idea del conflicto armado y la violencia en Colombia. Hechos históricos se reflejan en cada una de las escenas del producto audiovisual, que denotan las graves problemáticas sociales que ha atravesado y atraviesa el país. En diálogo con LA CRÓNICA, el director habló de posibles participaciones en festivales nacionales. 

Vea también: ¿Qué hay tras la música? Un documental del quindiano Santiago Hoyos

¿Qué evoca el nombre Línea circular?

Una línea circular es una especie de repetición y así es la violencia en Colombia, que día tras día vemos que se repite y que nunca acaba.

¿Cuál es la idea central del cortometraje?

Es sobre la temática del conflicto interno colombiano, que radica en una guerra civil, una guerra fratricida, donde se están asesinando los  colombianos entre sí; y esa búsqueda de algunos por finalizarlo pero sin resultados exitosos. Tratamos de mostrar algunos problemas sociales como el narcotráfico, la pelea por las tierras, la desigualdad y muchas otras problemáticas. 

Lea también: Caciques del mundo, un documental realizado por estudiantes de la Uniquindío

¿Qué hechos históricos del conflicto colombiano tratan de mostrar?

El corto tiene una línea de tiempo que va más o menos desde la masacre de las bananeras en 1928, hasta la actualidad, donde mostramos esa coyuntura en el asesinato de líderes sociales, temas ambientales, el tambaleo del proceso de paz y cómo de a poco estamos volviendo a la época de los años 90, la reaparición de los paramilitares y desaparición de personas.

¿Qué otras problemáticas sociales refleja?

El problema actual del fracking, el reclutamiento de menores, la desaparición forzosa. Colombia en el año 2019 parece volviendo al año 98, solo faltan las tomas guerrilleras y quedamos igual.

¿De dónde surgió la idea?

Desde hacía tiempo venía pensando en realizar un proyecto con esa temática, aparte soy un apasionado del cine y de los trabajos audiovisuales. Formalmente toda la trama surgió al ver una película donde ocurría una persecución y se me ocurrió una analogía que podía servir mucho. Para la recreación del escenario hicimos un laberinto con periódicos de muchos de los hechos históricos, como un componente narrativo que le aporta mucho a la historia. En ese escenario es donde transcurren todas las escenas, ahí se genera una persecución. 

Vea también: Reinado Nacional del PCC y el del Café, siguientes retos de María C. Ramírez

¿Cómo lograron que su corto fuera elegido?

Ante tres jurados presentamos la idea de una persecución de dos personas en un laberinto, uno de ellos desarmado y el otro armado y unos periódicos en la pared que hacían una línea de tiempo y el final, que es el más esperado porque una de esas personas nunca muestra la cara, llega al último punto, donde se ven de frente y son la misma persona.

¿Qué objetivo tienen con la realización de este producto?

En el Quindío se están dando muchos espacios para estos temas audiovisuales y la universidad es uno de ellos, que abre un escenario para dar a conocer los productos locales. Yo presenté la idea solo con la intención de generar un excelente producto, pero luego vimos que podemos participar en diferentes eventos y hemos pensado en el Festival de Cine en las Montañas.

¿Cómo resultó el trabajo en equipo?

Excelente, me ayudaron a direccionar mucho la idea central y a generar otras ideas, aparte también me colaboraron demasiado con la realización del guion, porque era un trabajo que a mí se me dificultaba un poco.

¿Qué dificultades tuvieron en la preproducción?

Conseguir el material, por ejemplo mandamos unos correos a señal memoria para que nos colaboraran y nunca nos contestaron, así que nos tocó reproducirlos y grabarlos nosotros mismos.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net