Sabado, 17 Ago,2019
Quindío Denuncia / FEB 05 2018 / hace 1 año

Líneas de alta tensión, un riesgo para colegio República de Francia

Ya cursa en el en el Juzgado Quinto Administrativo Mixto una tutela que involucra a la empresa caldense Chec. 

Líneas de alta tensión, un riesgo para colegio República de Francia

Desde hace varios años la comunidad padece la situación.

Docentes, estudiantes y directivos de la institución educativa República de Francia de Armenia denunciaron el riesgo al que están expuestos todos los días debido a una torre de energía que soporta líneas de alta tensión. La situación lleva varios años y la solicitud es que la empresa Chec, de Manizales, traslade la estructura metálica.

María Inés Gallego Murillo, rectora del colegio, explicó que son varios los factores que afectan a la población.

Recomendado: Peatones sin andén por basuras en la Boca del Túnel

“No solamente debemos tener en cuenta la zona sísmica en la que nos encontramos, es de aclarar que todos los espacios que frecuentan los 700 alumnos y 30 docentes y administrativos —salones, el comedor, la cafetería  y el lugar de recreo— están muy cercanos a la torre. Es más, el patio y la cancha tienen encima las cuerdas de alta tensión, lo que hace que la comunidad esté expuesta al impacto de las cuerdas en un eventual caso de desplome de la torre”, explicó a LA CRÓNICA la directiva.

La transmisión de red de las líneas de energía, que son de 115.000 voltios, puede generar efectos adversos a la salud, así lo aseguró la rectora.

 


 

“La exposición prolongada a las líneas o campos electromagnéticos pueden producir efectos adversos en la salud de las personas, según lo ha contemplado la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta situación impide el goce a un ambiente sano y genera riesgos para las personas que permanecen o visitan la institución”, agregó.

Vea también: Calarcá tiene una 'enfermedad' de huecos
 

Denuncia ya va por vías judiciales 

Luz Andrea Barbosa Baquero es la abogada que inició un proceso judicial. Es así como en el  Juzgado Quinto Administrativo Mixto reposa una acción popular con el fin de pretender que se traslade la torre y se le garantice los derechos a la comunidad. 

“Administrativamente se han instaurado derechos de petición sin obtener una respuesta favorable. Fue entonces como el año pasado se radicó una acción de tutela solicitando el amparo a un derecho fundamental. En primera instancia se declaró que esa no era la vía, entonces El Tribunal Superior del Quindío estableció que era la acción popular el medio adecuado para luchar por los intereses y los derechos colectivos. En este momento ya fue aceptada y solo estamos esperando la respuesta por parte de la empresa Chec de Manizales del grupo EPM”.
 

“El colegio no ha podido crecer por la torre”: Rectora 

Gallego Murillo le contó a este medio que la gobernación del Quindío le aprobó un presupuesto para construir dos aulas más, pero la licencia no le fue aprobada. 

“No hemos podido avanzar en infraestructura. Se gestionó con la gobernación del Quindío para poder construir dos aulas, pero al sacar la licencia no nos autorizaron, precisamente por la torre. Por tal razón, la institución no ha podido crecer. La semana pasada tuve que devolver 10 padres de familia porque no tengo cupo. Es una lástima no poderle ofrecer estudio a personas de bajos recursos como son los niños de los barrios La Mariela y Salvador Allende”.

Recomendado: Habitantes de La Fachada continúan sin puente luego de 1 año y 8 meses
 

Respuesta de la Chec

LA CRÓNICA se comunicó con directivas de la empresa Chec, quienes afirmaron que en el transcurso de esta semana visitarán la zona para tomar una decisión frente al problema. 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net