Jueves, 17 Oct,2019
Armenia / OCT 04 2019 / hace 1 semana

Listado definitivo: 476.020 personas pueden votar en Quindío

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Solo en Armenia habrá 125 puestos y 1.367 mesas. Las personas aptas para ejercer el derecho al voto son  247.207 mujeres y 228.813 hombres. 

Listado definitivo: 476.020 personas pueden votar en Quindío

Las elecciones serán el 27 de octubre.

Luego de que la Registraduría diera a conocer que en el Quindío anularon 8.010 cédulas por posible delito de trashumancia, la entidad dio a conocer que en el departamento quedaron, finalmente, 476.020 personas aptas para ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre. 

Serán estos habitantes del departamento los encargados de elegir autoridades locales: gobernador, alcaldes, diputados, concejales y representantes de Juntas Administradoras Locales, JAL.


Panorama nacional 

En el panorama nacional, son 36.602.752 ciudadanos los habilitados para votar en el país. 

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “del total de los habilitados para sufragar, 18.876.756 son mujeres y 17.725.996 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 107.305 mesas, distribuidas en 11.590 puestos de votación en todo el territorio nacional”.

Los departamentos del país con el mayor número de habilitados para sufragar en la próxima contienda electoral son Antioquia con 4.867.105 personas, seguido de Valle del Cauca con 3.580.773, Cundinamarca con 1.973.207 y Atlántico con 1.932.068. 

Recomendado: 32.448 personas inscritas en Quindío para las elecciones del 27 de octubre


Los extranjeros 

Luego de la verificación de requisitos por parte de Migración Colombia, 1.677 extranjeros quedaron habilitados en el censo electoral y podrán participar en la contienda electoral.


En Bogotá 

El registrador nacional resaltó que “en la capital del país, 5.846.423 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 3.110.668 son mujeres y 2.735.755, hombres. Asimismo, habrá 16.151 mesas que se instalarán en 816 puestos de votación”. 

El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, en donde 387.010 personas podrán votar en las 325 mesas que allí se instalarán para esta jornada democrática.


Anularon 8.010 cédulas en Quindío

El pasado 18 de septiembre, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el fiscal general de la Nación, Fabio Espitia, dieron a conocer que se dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia, de las que 8.010 fueron en Quindío

Los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila, según se determinó en sala plena del CNE. 

Recomendado: 11.162 quindianos han inscrito su cédula en puestos de votación

“Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con Adres, Sisben, Anspe, DPS, Uariv, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro, jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del Consejo Nacional Electoral para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación”, dijo el presidente del CNE. 

Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procedió a estudiar los recursos que se presentaron. 

Los casos que fueron confirmados fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación, FGN, quien deberá iniciar la respectiva investigación penal y determinar si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas y/o falso testimonio.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas”.


Jurados de votación en el Quindío, en proceso de sorteo 

La Registraduría Nacional del Estado Civil inició el proceso para elegir los más de 700.000 jurados de votación que atenderán las elecciones de autoridades territoriales.

Más de 111.164 ciudadanos fueron seleccionados en la capital de la República para atender cerca de 16.131 mesas de votación

Recomendado: Quindío, segundo departamento con mayor corrupción en autoridades electas

En el departamento del Quindío el proceso ya fue sorteado así: En Armenia se escogieron el pasado lunes, en Calarcá, Circasia, Quimbaya, La Tebaida y Montenegro se desarrolló la actividad el martes, y el próximo 7 de octubre será el turno de Filandia, Córdoba, Génova, Buenavista, Pijao y Salento.  

Todos los jurados recibirán capacitación entre el 3 y el 26 de octubre, en horario de 8:00 a. m., 10:00 p. m., 2:00 p. m. y 4:00 p. m.

Los sorteos se realizan en todo el país con el acompañamiento del ministerio público, así como los delegados de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

Una vez finalizado el proceso de selección de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación, todo ciudadano podrá consultar en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co si resultó designado como jurado de votación, así como la mesa y el puesto donde debe cumplir con esta función pública transitoria de obligatoria asistencia. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net