Miércoles, 19 Jun,2019
La Salida / MAY 20 2019 / hace 4 semanas

“Literatura para niños, posibilidad de contar historias sin límites”: Beatriz Actis

La escritora argentina estuvo de visita en el Quindío para participar de actividades en la casa de la cultura de Calarcá.

“Literatura para niños, posibilidad de contar historias sin límites”: Beatriz Actis

Variación sobre la costa litoral y Misterio en el cementerio y otros cuentos inquietantes son las dos últimas obras de la escritora. Foto : John Jolmes Cardona Núñez, LA CRÓNICA

La escritora argentina Beatriz Actis estuvo en el Quindío para ser parte de los talleres de lectura programados por el Banco de la República en la casa de la cultura de Calarcá. Es experta en creación de contenidos para niños y asegura que ese tipo de literatura abre una gran posibilidad de contar historias sin límites.

¿A qué se debe su llegada al Quindío?

Llegué por invitación de la fundación del Banco de la República para participar de dos actividades, una en Armenia y otra en Calarcá. Ambas centradas en el tema de la lectura, literatura para niños y su promoción, que son justamente los temas en los que me especializo. Estoy muy contenta de haber participado de las jornadas con varios expositores y pudimos abordar temas para reflexionar sobre quiénes son los mediadores de la lectura como docentes, bibliotecarios o voluntarios.

¿De dónde nace su gusto por la literatura infantil?

Me gusta escribir sobre cualquier tipo de literatura, tanto para niños como para adultos. Lo que me interesa y una de las cuestiones que más me atrapa es esa posibilidad de contar historias sin límites, se pueden contar situaciones realistas pero también disparatadas, fantásticas. El niño es un lector sin prejuicios, abierto a todo aquello que esté bien contado y que le despierte interés, que estimule su imaginación, entonces me parece que le da mucha libertad a uno como escritor, pero claro que hay limitaciones con temas y lenguajes que no son para ellos. La facilidad de asombrarlos, por su gran curiosidad, es muy gratificante para mí.

Lea también: Poemas sin nombre, nuevo libro de Fermina Ponce

¿Con qué tipo de géneros se siente más identificada?

Escribo básicamente narrativa, es decir, cuento y novela. He escrito poesía, pero tengo un solo libro para adultos y otro para niños, en cambio cuentos y novelas tengo entre 30 y 40 para niños y adultos, así que me considero más narradora. 

¿Desde hace cuánto le apasiona escribir y por qué?

Desde muy joven, ya cuando fui adulta me volví profesional por así decirlo, pero en realidad siempre estuvo conmigo lo de leer y creo que cuando alguien es lector, de alguna manera también es un escritor, porque construye sentido e interpreta la obra que está leyendo en su cabeza y la reescribe, la traduce a su propio lenguaje. Uno escribe al leer, y mi primera vocación fue ser lectora, sigo siéndolo y ahora también soy escritora y puedo decir que es una de las cosas que me causa más placer en la vida.

¿Qué le recomendaría a un escritor que recién se inicia?

Solo puedo decirle que siga su pasión, por supuesto que hay que ser muy lector, es muy difícil pensar en ser un escritor si uno no es también un lector apasionado, creo que hay que perseverar y si uno necesita algún tipo de guía o referencia, es bueno hacer talleres literarios, que aunque no te enseñan a escribir, si enseñan técnicas, recursos, correcciones y sugerencias de quien lo coordine. Pero diría que si uno tiene constancia, lee y perfecciona lo suyo, se aclara el camino.

Vea también: Sara Zuluaga participará de libro de antología latinoamericana

¿Cómo se siente al escribir un cuento?

Los cuentos para niños me apasionan mucho y siento mucha libertad a la hora de hacerlos, porque como decía antes, ellos se maravillan con lo más mínimo.

¿Cuál de todos los escritos que ha realizado le gusta más y por qué?

Muchas veces siento que me gusta más lo último que publiqué, para niños publiqué un libro que se llama Misterio en el cementerio y otros cuentos inquietantes, para adultos publiqué hace poco un libro llamado Variación sobre la costa litoral, a veces uno está más compenetrado con lo último que escribió, pero en realidad casi todos mis escritos representa un significado especial de varias etapas de mi vida.

Lea también: Amalia Low, una artista integral invitada al Quindío para leer con los niños

¿Cómo fusiona el periodismo cultural con la literatura?

Durante mucho tiempo ejercí el periodismo cultural, ya no lo hago, salvo ocasionalmente, me dediqué a contar historias sobre escritores, en este momento soy docente de letras, así que siempre estoy trabajando con la literatura desde distintos puntos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net