Jueves, 15 Nov,2018

Cultura / JUN 21 2018 / Hace 4 Meses

Literatura y música, alternativas para tiempo libre de niños en Buenavista

'Viajando con el saber' y 'Escuela de música, un proyecto de formación artística y humana', son los proyectos que se desarrollan en el municipio.

Literatura y música, alternativas para tiempo libre de niños en Buenavista

La Casa de la Música de Buenavista capacita a 141 niños del municipio.

'Viajando con el saber' y 'Escuela de música, un proyecto de formación artística y humana' son los dos programas que presentó la alcaldía de Buenavista al ministerio de Cultura y que fueron aprobados con un recurso de  $18 millones y $13 millones, respectivamente. Los dos procesos están en curso y su objetivo es generar un espacio de esparcimiento del tiempo libre de niños y jóvenes en el municipio.

Vea también: La fundación Pregoneros celebra 20 años de música
 

Viajando con el saber

La propuesta está dirigida a la primera infancia de tres veredas. A través de esta se promociona la lectura con talleres,  encuentros con escritores y otras actividades. El proyecto beneficia a 156 niños de 1 a 4 años, transición y de escuelas.
 

Escuela de música

El programa tiene varios frentes de acción en los que se ofrece capacitación gratuita a niños y jóvenes de la localidad. El objetivo es que los participantes construyan un proyecto de vida en base a esto, generando que los residentes tengan una alternativa más de vida. Hasta el momento se benefician 141 niños. De acuerdo con Asly Yurani Olaya Velásquez, monitora de la escuela, la mayoría de los instrumentos los han adquirido a través de donaciones.

Lea también: La literatura, ‘el cuento’ de los niños en Calarcá

Los programas que manejan son: iniciación musical, chirimía infantil, juvenil y de la discapacidad; banda músico-marcial, semillero de la banda sinfónica y la banda sinfónica, que es el fuerte de la escuela.
 

Integrarse al grupo

Para pertenecer solo se necesitan ganas, las convocatorias están abiertas todo el año, indicó Julián Andrés Arias, director de la escuela, quien argumentó que esta les ofrece todo, gracias a los recursos que aporta la alcaldía. Sin embargo, el joven músico añadió que necesitan apoyo, ya que les hace falta instrumentos y hay muchos que son muy costosos.

Quienes se quieran unir a la causa lo pueden hacer donándolos o con recursos para la compra. Por otro lado, la escuela tiene un nuevo programa que se llama Cuerdas típicas tradicionales con guitarra, tiple y bandola, para el que también requieren apoyo, porque no cuentan con estos instrumentos, hay 32 alumnos inscritos. El objetivo es incentivar y recuperar las tradiciones de la música quindiana, “porque ya se ha perdido, en el departamento quedan pocos tiplistas”, resaltó.
 

Presentaciones

Los últimos jueves de cada mes a las 7:00 p. m. se realiza una muestra cultural en la plaza principal con todos los avances culturales, no solo de la escuela, sino de las diferentes manifestaciones culturales del municipio. 


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net