Martes, 13 Nov,2018

Región / SEP 13 2018 / Hace 1 Mes

“Llueva, truene o relampaguee, la lucha se mantiene”: Suteq

Es la cuarta vez que los maestros del país deben salir a las calles para rechazar el incumplimiento del gobierno, aseveró la presidenta del sindicato.

“Llueva, truene o relampaguee, la lucha se mantiene”: Suteq

Las lluvias impidieron que la convocatoria fuera mayor.

Este jueves se convocó al paro nacional de los docentes, en el que se esperaba buena participación por parte de los mismos en Armenia, sin embargo, debido a las fuertes lluvias registradas durante la tarde, no todos los maestros cumplieron con la cita. (En contexto: El jueves 13 de septiembre, maestros realizarán actividad de protesta)

La presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, Luisa Fernanda Ospina Madera, indicó que no estuvo a favor del gremio el clima, pues no permitió que se hiciera el despliegue que hubiera querido. “Sin embargo, hubo presencia de maestros, quienes estuvieron en la plaza, porque llueva, truene o relampaguee, esta lucha se mantiene”.

Asimismo precisó que es la cuarta vez que los maestros del país deben salir a las calles para rechazar el incumplimiento del gobierno por los acuerdos del acta de 2017, y señaló que se suma el desacuerdo con el proyecto de reforma, que se tramita en el Congreso, sobre el sistema general de participaciones, “que no resuelve la crisis financiera de la educación”.

Le puede interesar: Todo este año se adelantarán mejoras de infraestructura en colegios de Armenia

“El acuerdo era crear una fórmula que permitiera el crecimiento de los recursos en un horizonte de 10 años. El gobierno dejó en el Congreso un proyecto de ley que no hace que los recursos de la educación crezcan en la medida que se necesita, y lo que va a crecer, será quitándole el dinero al Fondo de Pensiones Territoriales, Fonpet. No tiene presentación que la educación pública tenga que sostenerse con el pasivo pensional de los servidores públicos, que ya le entregaron su vida al Estado”.

Manifestó que en menos de 15 días intentarán establecer conversaciones con los ministerios de Hacienda, Vivienda y de Educación, y si no se logra, en septiembre se anunciará paro indefinido nacional. 

La presidenta del Suteq señaló que el Quindío tiene balance desfavorable frente al estado de la educación pública, pues hay deficiencia en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en casi todas las instituciones educativas y aseguró que hay planteles que están faltos de maestros, pese a que ya está por acabarse el año escolar. “Esperamos que con el cambio administrativo se afiance la educación y los derechos de los maestros”. (Vea: “El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación)
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net