Sabado, 22 Sep,2018

Curiosidades / JUL 19 2018 / Hace 2 Meses

Lo más probable es que las primeras memorias que tenemos sean falsas

La capacidad de formar recuerdos autobiográficos generalmente se desarrolla a la edad de tres o cuatro años.

Lo más probable es que las primeras memorias que tenemos sean falsas

/ Pexels

Científicos británicos pidieron a más de seis mil voluntarios de diferentes edades que hablaran sobre su primer recuerdo y descubrieron que casi el 40% ocurrió antes de los 3 años. Esto, según los autores del trabajo publicado en la revista Psychological Science, significaría que son ficticios porque a esa edad los recuerdos de la memoria episódica aún no están formados.

La capacidad de formar recuerdos autobiográficos recuerdos almacenados tanto en la memoria episódica como semántica generalmente se desarrolla a la edad de tres o cuatro años. A favor de este hecho es que, por ejemplo, los niños que han experimentado un evento interesante antes de los 3 años no son capaces de reproducirlo verbalmente.

Recomendado: Bebés que comen sólidos a temprana edad tienen menos problemas para dormir
 

Recuerdos antes de los tres años 

Sin embargo, en los estudios de los primeros recuerdos, casi siempre hay un cierto porcentaje de personas que informan recordar acontecimientos que les sucedieron antes de los tres años. Tales recuerdos generalmente están asociados con eventos importantes: por ejemplo, la aparición de un hermano o hermana. Para investigarlo, Martin Conway, psicólogo de la Universidad de Londres, decidió calcular la proporción de personas que afirman tener recuerdos demasiado temprano para formar una memoria autobiográfica. Conway y su equipo, entrevistaron a 6641 personas.

Por lo general, en dichos estudios participan jóvenes o niños: los recuerdos autobiográficos se olvidan con el tiempo y la mejor manera de obtener lo más temprano es abordar la memoria lo antes posible. Esta vez, los científicos decidieron invitar a todos a participar en cualquier edad de 11 a 100 años.

Los participantes pasaron por una pequeña encuesta en línea, durante la cual se les pidió que describieran su memoria más antigua en detalle, y luego contaran qué edad tenían en ese momento.

Los investigadores encontraron que alrededor del 40% de los encuestados informaron conservar su primer recuerdo desde la edad de dos años, y 893 personas informaron recordar algo que les sucedió a la edad de un año. La mayoría, 52%, de esos recuerdos increíblemente tempranos se asociaron con una cuna o una carriola, y el resto con sus padres o un evento triste. Además, a la edad de 3 a 5 años el estándar para la formación de las primeras memorias autobiográficas, las personas tenían recuerdos de juguetes, vacaciones, una casa y el nacimiento de otro niño en la familia.

Le puede interesar: Enfermedades mentales tienen la misma básica genética


Tres posibles explicaciones 

Los autores del artículo ofrecen tres explicaciones sobre esos primeros recuerdos imposibles. Lo más probable es que se trate de una fecha incorrecta: los participantes podrían confundir su propia edad al extraer recuerdos. Esto también se confirma por el hecho de que todos los recuerdos desde la edad de hasta tres años son abstractos y no están vinculados a eventos específicos e importantes de la vida.

Sin embargo, tal explicación es más probable que sea accidental que sistemática. Además, de acuerdo a los investigadores, el surgimiento de memorias inventadas probablemente se trate del mismo deseo de los participantes de analizar sus propios recuerdos. El tamaño de la muestra, sin embargo, es lo suficientemente grande como para que la distribución sea aleatoria.

Finalmente, la tercera explicación es que los recuerdos son ficticios los autores usan este término en lugar de la palabra "falso" y están formados por "piezas" de la memoria episódica y semántica temprana de su propia infancia.

Vea también: Los bebés prematuros escuchan la voz de su madre mientras duermen

"Sugerimos que lo que una persona tiene en mente cuando retrae recuerdos infantiles improbables ficticios es una representación mental similar a la memoria episódica, la cual consiste en fragmentos recordados de experiencias tempranas y algunos hechos o conocimientos sobre su propia infancia/niñez", explicó la psicóloga Shazia Akhtar de la Universidad de Bradford en el Reino Unido.

La memoria durante la niñez también puede verse afectada por la obesidad, segun un estudio de la Universidad de Brown EEUU publicado en la revista Obesity. 
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net