Miércoles, 19 Sep,2018

Salud / DIC 08 2016 / Hace 1 Año

Lo que debe saber sobre la insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa se da por el reflujo de la sangre dentro del sistema venoso en los miembros inferiores. 

Lo que debe saber sobre la insuficiencia venosa

El Venoseal consiste en cateterizar la vena y con una guía de ultrasonido, activar el sistema que cierra y adhiere las paredes de las venas.

El sistema venoso en las extremidades está compuesto generalmente de tres partes: -El sistema venoso profundo, que recoge y transporta la gran mayoría de sangre de la extremidad hacia las venas de la pelvis y finalmente al corazón. 
Tiene dos sistemas auxiliares: la vena safena interna que va desde el maléolo interno hasta la región inguinal (unión safeno femoral) y la vena safena externa que trascurre por la cara externa de la pierna hasta la región poplítea (hueco poplíteo).

Circulación de la sangre 
Todos los sistemas tienen un componente de válvulas que hacen que la sangre solo transite en una dirección, para depositar toda la sangre en el sistema venoso profundo. Los sistemas superficiales tienen a su vez unas ramas que comunican con el sistema venoso profundo, generalmente a nivel de la pierna son dos o tres ramas, llamadas perforantes. 
Las ramas perforantes desaguan la sangre del sistema venoso superficial al sistema venoso profundo. También tienen una válvula que dirige el flujo de la periferia hacia el centro, al sistema venoso profundo, en condiciones normales. Entre los sistemas superficiales hay unas redes que los comunican: las ramas comunicantes. 
Estas se conectan entre sí, para poder tomar toda la sangre de la piel y la grasa de la pierna y llevarla a estos sistemas superficiales y a su vez, al sistema venoso profundo, de esa manera la sangre va de la parte inferior de la pierna hasta las venas de la pelvis y llega al corazón.
Cuando se rompen las válvulas, se produce un reflujo o insuficiencia valvular en el sistema afectado, situación que se aprecia con frecuencia a nivel de la región inguinal (unión safena-femoral), ya sea por los embarazos, esfuerzos excesivos, mantener de pie mucho tiempo, disfunciones hormonales o traumatismos.
Cuando se dañan las válvulas, empiezan a no cerrar y la sangre refluye. El líquido vital al bajar choca con el que sube y comienza a aumentar el diámetro de las venas. 
Cuando esto pasa, las válvulas en el interior de las venas se alejan cada vez más unas de otras, haciendo que el componente valvular, no cierre, aumentando el grado de insuficiencia ocasionando cada vez más el daño de válvulas y el progreso de la enfermedad.

Síntomas de la patología
Sensación de cansancio fácil, hormigueo y pesadez, producido en la gran mayoría de las veces por insuficiencia valvular, esto es mucho antes de que aparezcan las propias várices, que ya es un estado muy avanzado de la enfermedad. 
El dolor de pierna también puede obedecer a compromisos arteriales. 
Por suerte, existen manejos muy evolucionados que mejoran significativamente el tratamiento y la recuperación. 
Así, la evolución de la persona en un posquirúrgico se reduce en uno o dos días de incapacidad, y generalmente salen caminando.

El tratamiento
En primer lugar se debe acudir a un experto para obtener un buen diagnóstico, y entre los exámenes de rutina que se deben realizar, está el dúplex scan que constata el tipo de lesión, el segmento afectado y el grado en que se encuentra la patología para poder orientar el tratamiento.    
Los tratamientos convencionales como la cirugía o microcirugía, cada vez se usan menos por incapacitantes. Actualmente se manejan técnicas menos invasivas como el láser endovenoso, que consiste en la introducción por punción guiada por eco, de una fibra dentro del sistema venoso afectado, para luego activarla y desaparecer la vena afectada.
Dentro de la gama de manejos que se hacen para la insuficiencia venosa, también están otros dispositivos como el venoseal: pegantes especiales que adhieren las paredes de las venas. el método es el mismo, se cateteriza la vena, se asciende el dispositivo con una guía de ultrasonido, y se activa el sistema. 
Se ayuda con un poco de compresión local en el vaso a tratar. un tratamiento que no requiere ningún tipo de anestesia. Su costo es elevado, siendo eso su principal inconveniente en nuestro medio.

 

Por  Dr. Alfonso Escobar Arias. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net