Lunes, 12 Nov,2018

Economía / NOV 08 2018 / Hace 4 Dias

Lo que hay que saber sobre la ley de financiamiento: pros y contras del proyecto

Este jueves, los quindianos marcharán contra la ley de financiamiento. LA CRÓNICA consultó expertos de diferentes sectores para conocer más sobre el proyecto.

Lo que hay que saber sobre la ley de financiamiento: pros y contras del proyecto

La reforma tributaria fue analizada por distintos expertos. / Pixabay

LA CRÓNICA consultó representantes del sector académico, empresarial, obrero y diplomático para conocer los pro y contra del proyecto, que fue radicado en los últimos días en el Congreso.

La iniciativa del gobierno propone puntos como el aumento del IVA en el 80% de los bienes y servicios —lo cual tendría un impacto mayor en la clase media—, disminución de impuestos a las empresas para estimular la generación de empleo y estrategias para atacar la evasión tributaria.
 

El proyecto


 

Las voces

James Harvey Molina Guerrero
Magíster en administración financiera y profesor de las universidades Alexander von Humboldt, del Quindío y del Valle.

Se llama ley de financiamiento porque la justificación del ministerio de Hacienda es que si no se consiguen los recursos, el presupuesto queda desfinanciado, es decir, con un faltante de $14 billones. Se está haciendo un chantaje diciendo que si no se aprueba con qué se van a dar esos recursos. Si fuera reforma tributaria no pasa en el Congreso. 

Ahí, una posible solución, es que se puedan traer los dineros que están en el exterior y que no se están declarando, que pongan una tarifa para legalizarlos y que paguen impuestos. 

Esta ley no tiene futuro, casi estoy seguro de que no va a pasar en el Congreso. Los mismos gremios ya dijeron que es lesiva para la economía del país, porque el otro año tenemos elección de alcaldes y gobernadores y los parlamentarios no se van a echar al pueblo encima aprobando algo que perjudica a la clase media y baja.
 


 

Hans Peter Knudsen
Embajador de Colombia en Alemania

La reforma tributaria es un tema complejo por muchas razones. Primero, porque la situación fiscal del país, sin lugar a dudas, es crítica. Uno no puede desconocer que este gobierno recibe un país completamente desocupado en sus arcas, con unos compromisos muy complicados. El presidente Duque ha dado la instrucción de ser muy cuidadosos en el gasto, pero algunos no se pueden eliminar. Con las arcas vacías, unos compromisos ya adquiridos y unos retos de impacto social, hay que buscar mecanismos creativos de consecución de recursos.

Lo que el gobierno está tratando de hacer es generar un esquema en donde se impacte lo menos posible a las clases menos favorecidas y donde las empresas tengan un desahogo en la carga tributaria para generar más empleo. Ahí hay un reto muy complejo y más cuando en campaña se anunció que se iban a bajar los impuestos y a privilegiar a los más débiles, entonces la población naturalmente se siente defraudada.
 

Hugo León Echeverry
Presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, seccional Quindío

Nuestra posición es de total rechazo a esta reforma tributaria, que la disfrazan como ley de financiamiento. Este proyecto grava la canasta familiar en más de un 80% con productos que nunca se imaginó uno que iban a tener IVA. Esto golpea directamente a las clases menos favorecidas que compran el diario

El estrato 3 va a ser el más golpeado porque se dice que se va a retornar parte del IVA a los estratos 1 y 2 con un subsidio de $53.000, pero a la clase media no se le va a retornar nada. El golpe va a ser tremendo. Si uno hace la cuenta, el aumento puede ser de hasta $200.000 en las compras. 

Lo que proponemos es que se busquen otras alternativas, que se grave al sector financiero que gana billones de pesos. Se hablaba de vender los activos incautados que se traducen en billones de pesos improductivos. Hay muchas otras alternativas. 

El llamado es a que desistan de esta nefasta iniciativa que está tan mal proyectada.
 

Rodrigo Estrada Reveiz
Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío: 

Hay que mirar cómo se va a desenvolver esta ley de financiamiento y todos los cambios que la misma va a generar. Lo que uno le entiende al gobierno que se está planteando es disminuir la tasa impositiva al sector empresarial, que es bastante alta a nivel nacional, y se espera que se reduzca al 30%. Lo segundo es bajar el IVA del 19% al 17% pero a cambio tendría un efecto sobre el consumo y los empresarios como tal, que es lo que se debe entrar a analizar, porque si se pone el IVA en unos productos, eso se traduce en que la gente consumirá menos, lo que afectaría lógicamente toda la economía. 

Hay que esperar que se defina la situación en el Congreso y ojalá que no se modifique el IVA a muchos productos como se ha planteado

Esperamos se pueda lograr que a los empresarios que generen una cantidad importante de empleos se les recompense con una tasa tributaria mucho más baja.
 

La marcha

Este jueves, los quindianos se unirán a la movilización nacional en contra de la ley de financiamiento propuesta por el gobierno nacional para compensar un vacío de $14 billones en la economía colombiana. La concentración se realizará en Armenia a partir de las 4:00 p. m. 

Lea también: La inflación a nivel nacional se ubicó en 0,12% en octubre

La marcha tendrá como punto de partida la plazoleta de la asamblea departamental —en la plaza Bolívar—. Luego se desplazará por la carrera 13 hasta llegar al parque Sucre, para tomar la carrera 16 y posteriormente pasar por el Centro Administrativo Municipal, CAM, hasta el Banco de la República y finalizará en la plaza Bolívar. Esta protesta se unirá a la movilización de estudiantes y docentes.
 

Primer debate se daría en los próximos 20 días

El primer debate de la ley de financiamiento se tenía previsto para esta semana en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, sin embargo, debido a que se estudiarían alternativas para eliminar la propuesta del IVA a la canasta familiar, el encuentro se realizaría en los próximos 20 días. 

Este miércoles, el presidente Iván Duque expuso que se debe dar un debate “serio, sereno y constructivo” e hizo un llamado al Congreso para trabajar de la mano. 

“La tarea que tenemos ante nosotros es poder llegar al Congreso de la República y tener un debate muy sano, muy sereno y al mismo tiempo constructivo, porque, sabiendo que se necesitan estos $14 billones, se trata de identificar las opciones que permitan ese financiamiento”.

Vea también: Centro Democrático, en desacuerdo con propuesta de gravar con IVA la canasta familiar

Explicó que la única tarea no es solo acopiar los recursos, sino hacer que la economía se reactive con dinamismo y generar empleo de calidad, para lo cual es preciso reducir cargas tributarias a los generadores de empleo —micros, pequeñas, medianas y grandes empresas—, y pedirle a las personas naturales con mayores ingresos que contribuyan más.

 

“Estamos abiertos a todas las discusiones, sobre la base, no solamente de conseguir los recursos faltantes, sino buscando que la economía permita tener más inversión, más generación de empleo y corregir las inequidades que tiene el sistema tributario”.


Lea también: Cámara de Representantes negó moción de censura contra ministro Carrasquilla

Agregó: “Nosotros sabemos que hay dificultades, pero en medio de estas es cuando el país crece. Siempre ha sido así. El Congreso de la República nunca le ha fallado a Colombia cuando se ha tratado de hacer las reformas económicas que se necesitan. Y el poder Ejecutivo ha trabajado con la corporación para conseguir esos objetivos. Así lo vamos a hacer: escuchando y dialogando”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net