Domingo, 23 Sep,2018

Ciencia y Tecnología / JUN 12 2018 / Hace 3 Meses

Los bebés prematuros escuchan la voz de su madre mientras duermen

Los autores concluyeron que el bebé puede volverse más receptivo a la voz de la madre a medida que aumenta el tiempo de gestación, y la presencia materna puede afectar su sueño.

Los bebés prematuros escuchan la voz de su madre mientras duermen

Wikimedia Commons

Científicos estadounidenses llevaron a cabo un experimento en el que analizaron la calidad del sueño de bebés prematuros. Descubrieron que los niños que están en la incubadora reaccionan a la voz de la madre, y pasan más tiempo despiertos si escuchan su voz. Los resultados del estudio fueron presentados en la conferencia de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y publicados en la revista Sleep.

En el experimento de los científicos de la universidad de Michigan, EE.UU., dirigidos por Ronald Chervin, participaron dos grupos de bebés prematuros: 27 niños nacidos a las 33-34 semanas de gestación y 20 nacidos en la semana 35 y después. A las madres de cada uno de los niños se les pidió que leyeran un pasaje de un libro infantil, luego les pusieron los audios a los bebés durante las siguientes horas de observación. Los científicos analizaron la calidad del sueño con el método de polisomnografía y registraron los ciclos de sueño y vigilia.


Vea también: Científicos prevén que bebés con zika tendrán déficits cognitivos al crecer

Resultó que la voz de la madre aumentó el número de horas de vigilia, redujo el tiempo de sueño y disminuyó la duración del ciclo de sueño REM en los bebés nacidos en la semana 35 o después. No se observó un efecto similar en los niños nacidos antes de la semana 35.

Los autores concluyeron que el bebé puede volverse más receptivo a la voz de la madre a medida que aumenta el tiempo de gestación, y la presencia materna puede afectar su sueño. Los científicos aclaran que los resultados son preliminares y que la influencia de la voz de la madre en el desarrollo de los niños mientras están en la unidad de cuidados intensivos debe estudiarse más detenidamente.

Le puede interesar: Los sueños no ayudan tanto como cree, se olvida lo más importante

Los bebés pretérmino pueden ver comprometida su salud a largo plazo con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades relacionadas con la obesidad, así como una vida más corta, según un estudio de la universidad Ben-Gurion de Israel. Esto es, cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación el embarazo se considera a término cuando la gestación ha durado entre 37 y 42 semanas.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net