Jueves, 20 Sep,2018

Región / AGO 16 2018 / Hace 1 Mes

“Los caballos que van con mercancías finas, van a pasos más lentos”: gobernador

El mandatario departamental se refirió a la situación que vive Armenia tras la devolución de la terna al partido Liberal.

“Los caballos que van con mercancías finas, van a pasos más lentos”: gobernador

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, devolvió este lunes la terna al partido Liberal.

Tras la devolución de la terna enviada por el partido Liberal para escoger alcalde de Armenia, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, dijo que el proceso es lento y que, paso a paso han cumplido con el cronograma de actividades. (En contexto: Gobernador devolvió al partido Liberal terna para alcalde de Armenia).

“Desde el principio le pedí a la secretaría Jurídica que hiciera un cronograma de actividades donde pudiéramos tener un sustento y un orden de la situación para que las elecciones no fueran emocionales, puesto que no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Hay que tener muy en cuenta que los caballos que van con mercancías finas, van a pasos más lentos”, señaló.

Desmintió intereses políticos con la alcaldía de Armenia y habló del proceso de la terna que tiene en vilo a los ciudadanos. 

¿En las reuniones con el partido Liberal se plateó la posibilidad de incluir al actual alcalde de Armenia, Álvaro Arias Young, en la terna? 

Podrán entender que es una falta de respeto que yo le dijera al expresidente César Gaviria que en la terna que me va a enviar incluya una persona que yo quiero. Jamás haría eso. 
Que él tiene la posibilidad, sí, pero es una decisión autónoma del partido si lo hace o no.

Recomendado: Se confirma traslado de cárcel de la exalcaldesa de Armenia

Analistas políticos han dicho que la dilación de la terna tiene que ver con intereses para la próxima alcaldía, ¿qué decir al respecto? 

Para nada. No tengo candidatos ni tengo intereses de hacer una cosa de esas. Lo que sí pueden tener otros. Es decir, hay funcionarios del gobierno departamental que se alejaron de las secretarías porque tienen un interés político, pero eso no quiere decir que sean candidatos de una o de otra persona.

Yo les respeto la decisión que han tomado porque todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos. He demostrado con hechos que en la cuestión de elecciones se debe respetar a los contratistas y a los empleados de la gobernación.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas quedó descartado, pero, ¿por qué no se eligió alcalde entre las dos personas que quedaban? 

Porque la sentencia de la Corte es muy clara. Para que haya terna se necesitan tres personas perfectamente habilitadas, cuando una de ellas no lo está, inmediatamente se cae la terna porque esta no es de dos, sino de tres integrantes.

Le puede interesar: Abogado afirma que las razones por las que se devolvió la terna no son jurídicamente suficientes

¿Los integrantes de la terna tuvieron entrevistas con usted? 

En el momento en que el primer ternado está inhabilitado, se suspende el proceso, por eso no se les llamó a entrevista, sino que se hizo el comunicado.

Si se conocía desde el inicio la situación de Jaramillo Cárdenas, porque se demoró tanto la gobernación para dar un resultado?

Primero, hay un cronograma de actividades. Es que la gobernación tiene una agenda y hay que cumplir con todas las cosas. Después de que se hace esto, se le pide a la secretaría Jurídica que haga un estudio muy juicioso. Allí los abogados hacen unos paneles de trabajo hasta que tienen un resultado final.

¿La administración departamental tiene previsto que el partido Liberal puede apelar esta decisión?

Por supuesto. Vivimos en un Estado de derecho, y nosotros aquí no tenemos posibilidades de hacer lo que queramos. La ley nos da unas pautas y unos tiempos muy precisos. En cuanto a la terna no me dice cuánto tiempo tengo para decidir ni me pone un instrumento de trabajo donde me dice qué es lo que tengo que hacer. Por motu proprio yo hice con la secretaría Jurídica un cronograma que nos ilustra en qué plazos debemos hacer las cosas.

Vea también: Admitieron demanda en contra de gobernador por vulneración de derechos de elegir y ser elegido

En caso que un juez decida que se deben realizar elecciones atípicas, ¿qué haría? 

Sin duda alguna tendríamos que cumplir las órdenes. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net