Miércoles, 14 Nov,2018

Ciencia y Tecnología / OCT 11 2018 / Hace 1 Mes

Los desafíos del community manager

El papel del administrador de una comunidad virtual es relevante en la medida de que ejerce vocería soportada en los objetivos de la empresa.

Los desafíos del community manager

Se escucha mucho por estos días el nombre de community manager, un extranjerismo originado en el mundo de internet que significa algo así como administrador de comunidades. 

Esto en castellano se refiere a un nuevo puesto de trabajo, tal vez uno de los más promocionados,  creado como consecuencia de la necesidad de generar contenidos en plataformas digitales como las redes sociales, los blogs y las páginas web.

Recomendado: 
Marketing de contenidos, el poder de contar lo que hace su negocio

Cuando internet se consolidó como una realidad tecnológica de alcances insuperables, se abrió una compuerta de contactos y comunicación sin precedentes para organizaciones pequeñas, medianas y grandes en todo el planeta. Hasta mediados de los años noventa, solo algunas empresas contaban con oficinas de prensa que emitían dos o tres boletines informativos semanales a los medios de comunicación tradicionales para comentar sucesos alrededor de sus actividades corporativas o comerciales.

El rompimiento de esa brecha se produjo cuando las nuevas tecnologías irrumpieron con fuerza para propiciar escenarios de interrelación social tan cercanos y pertinentes como nunca antes se había presentado. 
 

Un concepto que se popularizó 

El concepto de community manager es el resultado de ese ejercicio que surgió como respuesta a la producción de contenidos en redes sociales y otros medios digitales, lo que a su vez  dio origen a la formación de comunidades alrededor de las empresas o sus marcas. Ahora, la figura de este personaje se hace importante porque se convirtió en un canal natural y espontáneo  entre los propósitos comunicacionales de la entidad  y las reacciones o acciones del grupo de seguidores adquirido por efecto de esta práctica. 

Es bueno hacer una pausa para explicar la importancia que tienen las comunidades como recursos de apoyo comercial y promocional de las empresas. Puesto en un ejemplo, el mundo digital otorga este beneficio a las personas, las instituciones o los grupos sociales como si se tratara de los aficionados de un equipo de fútbol, que los siguen a sus juegos, se vuelven fanáticos  de sus estadísticas y adoran a sus máximas estrellas. En el escenario virtual sucede lo mismo, pero el concepto es mucho más amplio, la responsabilidad aumenta y su particularidad es que cuenta con un guía que se denomina community manager.

Le puede interesar: Marketing de contenidos, el poder de contar lo que hace su negocio

Visto de esta manera, el papel del administrador de la comunidad virtual, toma un nivel de relevancia en la medida en que ejerce una vocería que debe estar soportada por contenidos ajustados a los objetivos de la empresa. Aquí crece la visión del entorno, como también la preparación de quien asume ese compromiso de informar, animar y persuadir a estos también llamados grupos de interés.


Características del elegido

No existe hoy una carrera que determine la idoneidad del community manager, sin embargo aparecen una serie de características que definen su empatía con esta labor.

Vea también: Los signos de que tu marketing digital no va por buen camino
 

Aptitudes técnicas 

  • Conocimiento sectorial: Tener conocimientos sobre el sector en el que se mueve la empresa para afianzar su credibilidad y reputación.
  • Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa: Se trata de entender los objetivos del negocio y articularlos dentro de habilidades que beneficien la organización.
  • Capacidad de redacción: Debe escribir bien, tener buena ortografía y emotiva capacidad creativa.
  • Pasión por las nuevas tecnologías: Conocer el mundo de internet y la web 2.0 y probar aplicaciones nuevas para adaptarlas a su trabajo.
  • Creatividad: Ante la competencia que produce tanto contenido en la web, una mente creativa es capaz de fijar un punto de atención donde confluye toda su comunidad.
  • Experiencia en comunidad online: Es necesario conocer los canales adecuados para hacer contacto con un mayor número de seguidores.
  • Cultura 2.0: Conocer las herramientas de esta tecnología para poder avanzar conforme los retos de su actividad laboral.
     

Habilidades sociales

  • Buen conversador: Poder comunicar bien en general significa saber escuchar y saber responder de manera adecuada.
  • Resolutivo: Capacidad de moverse rápido y tomar decisiones de forma rápida y adecuada.
  • Agitador: Incentiva la participación para hacer de la comunidad un espacio vivo y dinámico.
  • Empático: Agradable, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí.
  • Asertivo: Debe tener carácter y personalidad para defender sus opiniones, si es el caso o si el entorno se lo pide.
  • Comprensivo: Sentido de valoración con respecto a la participación de la comunidad online.
  • Trabajo en equipo: No es solo ni independiente, debe tener la habilidad de compartir, recibir instrucciones, articular tareas y coordinar acciones.
  • Moderador: Debe mantener la justa medida para obtener un equilibrio entre su comunidad y todo lo que se mueve alrededor de ella, sin perjudicar intereses de ambas partes.
  • Incentivador: Debe ser motivador de incentivos para que su comunidad se vea bien recompensada y para estimular esa dinámica comunicacional como base de un trabajo planeado y programático.


Le puede interesar: Descubriendo nuevas herramientas de mercadeo
 

 

La actictud es la clave

  • Ser útil, buen compañero y tener sentido de colaboración con los demás.
  • Mostrarse abierto, interesado en todo lo que sucede alrededor de su empresa, compartir sus conocimientos sin sentirse superior a nadie.
  • * Ser accesible y cercano en el trato.
  • * Estar  muy conectado con la red.
  • * Mostrarse como facilitador de oportunidades, conectando a miembros de la comunidad entre sí.
  • * Ser un exhaustivo cazador de tendencias.
  • * Debe ser un apasionado por la marca, por su oficio y por la vida.
  • * Es también la voz de la comunidad ante la empresa.
  • * Debe ser honesto en cumplimiento de las normas que rigen el ejercicio de su trabajo.


Carlos Eduardo Alzate Ortiz
Twitter: @carlozedo
LinkedIn: Carlos Eduardo Alzate
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net